Borrar
El consejero Juan Hernández y el presidente de Croem, ayer, tras la firma del convenio.
El sector agroalimentario murciano encabeza la inversión empresarial

El sector agroalimentario murciano encabeza la inversión empresarial

La patronal calcula que proyectos por importe de 600 millones de euros se podrían concretar en la Región si se aclara la incertidumbre política

Julián Mollejo

Martes, 26 de julio 2016, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más proyectos de inversión, y cuanto antes, mejor. Es la máxima de la Unidad de Aceleración de Inversiones (Unai) del Instituto de Fomento, y es el objetivo del convenio firmado ayer por el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández Albarracín, y el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, para quienes la inversión empresarial es uno de los síntomas más saludables, y además la mejor locomotora, de la recuperación económica.

La Unai, creada hace un año para facilitar la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión más cuantiosos, trabaja en la actualidad con 26 proyectos por un importe total de 440 millones de euros y con una previsión de creación de 1.659 empleos directos, según datos facilitados por la Consejería.

Entre estos proyectos destacan los nueve que tienen su origen en empresas del sector agralimentario, que hasta ahora se ha mostrado como el más dinámico en inversiones. Seis proyectos más tienen que ver con el sector logístico, cuatro con el turístico, tres son de compañías químicas y dos de empresas industriales diversas, según explica el presidente de Croem.

La cartera de proyectos de inversión que gestiona la Unai no es desdeñable, pero José María Albarracín está convencido de que si se despejara la incertidumbre política existente en España, a causa de los interrogantes que persisten sobre la formación del nuevo gobierno, las cifras de inversión podrían incrementarse aproximadamente en un tercio sobre las ya previstas.

«De los casi 450 millones de euros de inversión que ahora tramita la Unai podríamos pasar a superar los 600 millones si reinara una mayor tranquilidad política», comenta el presidente de los empresarios.

Dos de los proyectos que la Unidad de Aceleración de Inversiones ha llevado de la mano y que ya están en marcha son los de Fruveco, que tiene en construcción sus nuevas instalaciones de procesado de congelados vegetales en Alhama, y García Aranda, cuya central hortofrutícola está en obras en Librilla.

Con el acuerdo firmado ayer entre el consejero de Desarrollo Económico, Trismo y Empleo y Croem ambas partes pretenden mejorar la gestión y reducir los plazos administrativos para agilizar la puesta en marcha de nuevas empresas.

El Instituto de Fomento se compromete a facilitar información a Croem sobre el funcionamiento de la Unai, como datos estadísticos, evolución y resultados, mientras que la patronal fomentará la Unai entre las empresas integradas en sus federaciones y en los foros económicos en los que participe.

Según el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández Albarracín, «el objetivo es impulsar el intercambio de información y aumentar la coordinación para que cada vez más proyectos empresariales puedan beneficiarse de la agilización y reducción de trámites que permite la Unai».

Al menos diez empleos

La Unidad de Aceleración de Inversiones facilita la gestión administrativa de los proyectos que, como mínimo, prevean la creación de diez puestos de trabajo y supongan una inversión de al menos 400.000 euros.

Hernández Albarracín expresó su confianza en que el acuerdo suscrito ayer permita «multiplicar las inversiones productivas en la Región a través de la Unai».

«El Gobierno regional mantiene su apuesta por crear las condiciones que permitan convertir la Región en el mayor espacio de libertad económica de España. Con este convenio se potencia la colaboración y la unidad de actuación entre la Administración regional y los empresarios, motores de la creación de empleo, con el objetivo común de impulsar el desarrollo económico de la Región», destacó el titular de Desarrollo Económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios