Borrar

Las exportaciones murcianas crecen un 8,9%, con una facturación de 819 millones

El saldo comercial de la Región registró en mayo un superávit de 202,1 millones de euros

EP

Martes, 26 de julio 2016, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El saldo comercial de la Región registró en mayo un superávit de 202,1 millones de euros. Las exportaciones se incrementaron un 8,9% respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones sufrieron una caída del 21,6%, según datos de la Dirección General de Aduanas. La Comunidad Autónoma exportó 819,8 millones de euros e importó 617,7 millones de euros.

La actividad exportadora de la Región ha experimentado un período de desaceleración en términos globales debido al peso del sector energético en sus intercambios comerciales, y representa el 3,4% de todas las ventas al exterior de España. No obstante, los datos colocan a la Región como la novena autonomía con mayor actividad comercial de todo el país. Murcia ostenta la quinta posición del 'ranking' provincial, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Los dos principales sectores exportadores de la Comunidad Autónoma, entre enero y mayo pasados, fueron el de los alimentos y los productos químicos. El 32,5% de las exportaciones murcianas se dirigen a países no comunitarios, y el 67,5%, a la Unión Europea (UE). Las ventas a África han crecido un 14,3% y un 8,3% a América del Norte, descendiendo las operaciones con Oceanía (-17,2%), América Latina (-13,6%), Oriente Medio (-6,4%) y Asia (-5,2%). Entre los países comunitarios, los principales mercados son los de Reino Unido (12,2%), Alemania (11,7%) y Francia (11,3%). El efecto del 'Brexit' se ha dejado notar levemente con una bajada del 1,5%.

Perfil de las empresas

Analizando el perfil de la empresa exportadora murciana, se ha observado un aumento del 3,2% en el número de empresas (3.113) que han exportado de enero a mayo de este año respecto al mismo período de 2015. Las empresas regulares han aumentado un 6,5% interanual hasta 1.478 mercantiles y representan el 90,4% del valor total exportado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios