Borrar
Celebración del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo en Radio ECCA con una jornada sobre mujer e igualdad.
Las empresas que impulsen la igualdad de las mujeres podrán lucir un distintivo

Las empresas que impulsen la igualdad de las mujeres podrán lucir un distintivo

Familia traslada al resto de consejerías una propuesta con 75 medidas para favorecer a la mujer en los ámbitos laboral y familiar

MARTA SEMITIEL

Lunes, 1 de agosto 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Igualdad: ese bastión que parece inconquistable y del que algunos ciudadanos reniegan todavía. Igualdad entre hombres y mujeres: un reclamo que sería innecesario si realmente ambos sexos tuvieran las mismas oportunidades y condiciones en sus lugares de trabajo, en el hogar, en el sistema educativo...

Con el fin de conseguir esos avances sociales en beneficio de la mujer, el Gobierno regional anunció en marzo que un total de 15 millones de euros irían a parar al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020, dato confirmado con la Consejería de Familia e Igualdad. Esta cuantía económica se mantiene a día de hoy. Sin embargo, las medidas definitivas de dicho plan no se conocen todavía, puesto que el borrador llegó la semana pasado a manos del resto de las consejerías a las que se pretende implicar en esta iniciativa.

Lo que sí ha trascendido es que dicho plan estratégico afectará de forma transversal a toda la Administración: las medidas se aplicarán en materia de empleo, emprendimiento y empresas; conciliación; educación; cultura y deporte; medios de comunicación; salud; participación y violencia de género.

El borrador, que recoge 75 propuestas para avanzar en la igualdad entre sexos, parece ser la hoja de ruta hacia un futuro mejor para la mujer. El documento ha sido elaborado con las más de 200 iniciativas presentadas por todos los ayuntamientos murcianos, sindicatos, ONG y otras instituciones de la Región.

Las áreas que han concitado mayor interés y en las que parece que existe un mayor recorrido por cubrir son las de empleo, educación, sanidad y violencia de género, explicó Alicia Barquero, máxima responsable de la Dirección General de la Mujer. Esta alto cargo detalló además algunas de las iniciativas principales en cada una de esas materias que, a pesar de que todavía están pendientes de aprobación, parecen reunir el mayor consenso en cuanto a la oportunidad de desarrollarlas.

Una red de empleo igualitario

«Una de las más relevantes será la creación de la Red de Empleo en Igualdad (REI), cuyo objetivo será aglutinar a empresas que incluyan dentro de sus políticas de actuación medidas de igualdad y contra la violencia de género sin que la ley se lo exija», explicó Barquero.

Dentro de esta red solo se encontrarán las compañías que hayan sido galardonadas previamente con el Distintivo de Igualdad, cuya concesión también forma parte de las mencionadas propuestas en materia de empleo. «A través de la REI pretendemos escuchar a las empresas y saber qué les hace falta para llevar a cabo sus actuaciones en igualdad, y así poder organizar actividades formativas o de otro tipo, pero siempre a demanda del sector», añadió.

El principal objetivo de la REI será «facilitarle a las empresas todo lo que hagan para mejorar las condiciones laborales de las mujeres».

El borrador contempla otra iniciativa parecida en el terreno de la educación: los centros de infantil, primaria y secundaria que mejor trabajen en este ámbito podrán optar al Distintivo de Igualdad. Además, parte de esos 15 millones de euros de presupuesto se destinarán a impulsar actividades formativas del profesorado, con el fin de facilitar «que los docentes sepan cómo derivar casos de violencia de género en menores, que se produzcan tanto en el ámbito familiar como en el educativo». Igualmente se desarrollarán otras actuaciones para evitar «el sexismo en la escuela».

Maltrato infantil

En el caso de las medidas que se contemplan para el área de la violencia de género, Barquero incidió en la mejora de la atención a los menores que también son víctimas de este tipo de agresiones.

«Queremos crear más puntos comarcales de atención psicológica a menores que sufren violencia de género o alguna de sus consecuencias», por ejemplo, cuando la viven en casa y tienen que ser testigos de agresiones físicas o psicológicas a sus madres. Las propuestas en este sentido también inciden en la pertinencia de «formar a la red de profesionales de los Centro de Atención de Víctimas de Violencia (CAVI) en materia de menores».

Desde que los CAVI comenzaran su andadura en el año 2012, la Región ha proporcionado asistencia psicológica a un total de 1.110 menores víctimas de violencia de género. Una cifra que ha ido aumentando cada año, siendo el último dato conocido, del año 2015, de 445 menores atendidos.

Aportaciones en la web

Una vez aprobada toda la batería de medidas que deben contribuir a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres, ¿cuándo se pondrán en marcha todas estas propuestas? La Consejería de Familia sostiene que el plan comenzará a funcionar antes de que acabe el año.

Aunque de momento, el calendario dicta que el borrador definitivo con las iniciativas sobre igualdad estará listo para el próximo viernes, fecha en la que cualquier persona podrá acceder al documento para su consulta. También a partir de ese momento será posible realizar aportaciones a través de la web carm.es. «La Dirección General de Participación Ciudadana nos remitirá en agosto un informe con un resumen de las aportaciones, a las que se contestará, una a una, para que cada ciudadano sepa si se adopta para enriquecer el plan, si no se toma o si se recoge parcialmente», aseguró la directora general de la Mujer.

Después de eso vendría la elaboración de otro borrador con las aportaciones ciudadanas y, por fin, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020 definitivo: un bastión hacia el que la Región avanza, paso a paso, y con el arsenal de 15 millones de euros para ganar la batalla a la discriminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios