Borrar
Ramón Madrid, decano del Colegio, y José Carlos Sánchez de la Vega, nuevo director técnico del barómetro, en la presentación.
Preocupación entre los economistas por el impacto turístico del estado del Mar Menor

Preocupación entre los economistas por el impacto turístico del estado del Mar Menor

El sector alerta de que la falta de un gobierno estable y el 'Brexit' «enfrían» sus expectativas de recuperación

Alicia Negre

Sábado, 23 de julio 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los economistas murcianos no le quitan el ojo a las aguas verduzcas del Mar Menor. El colectivo no esconde su desasosiego por el estado que la laguna salada luce este verano y por el posible efecto que este puede tener en la economía regional, principalmente en el turismo. Así lo reconoció ayer el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región, Ramón Madrid, durante la presentación de las conclusiones del vigésimo barómetro del Colegio, que esta edición cumple su primera década. «Nos preocupa muchísimo. Se palpa en el ambiente», recalcó Madrid. «Estas noticias no nos favorecen nada».

No en vano, el sector del turismo, ocio y hostelería es, en opinión de los economistas, el área con más posibilidades de tirar del carro de la economía regional en los próximos meses. Los profesionales encuestados en este barómetro otorgan casi un notable (6,81) a esta área económica, seguido de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (6,21) y la industria agroalimentaria (6,05).

La construcción, con un 4,56, repite en el furgón de cola. El nuevo director técnico del barómetro, el profesor de la Universidad de Murcia (UMU) José Carlos Sánchez de la Vega, se mostró convencido, no obstante, de que «han pasado los peores momentos para el sector» y recalcó que esa última posición habría que tomarla con cautela.

Los economistas tampoco escondieron cierta preocupación con los efectos que el 'Brexit' pueda generar en la Región. Madrid aseguró que «si finalmente se produce, y se hace en malas condiciones, puede afectar de forma significativa». El decano de los economistas hizo hincapié, no obstante, en que, a su entender, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) golpeará más a la Región «por los tipos de cambio que en el turismo residencial».

Precisamente el 'Brexit', la celebración de unas segundas elecciones generales y las dificultades para conformar un gobierno estable son algunos de los factores de incertidumbre que, consideran los economistas, «enfrían» las expectativas de recuperación económica.

Nada nuevo bajo el sol

Según explicó el decano, el porcentaje de encuestados que considera que su situación económica mejora (24,8%) se reduce en más de seis puntos respecto al anterior barómetro. Por su parte, el porcentaje de encuestados que entienden que su situación económica va a peor no ha dejado de caer desde 2012. Crece, por contra, la opinión de que no hay nada nuevo bajo el sol.

«La situación no es mala, pero es moderadamente buena», subrayó Madrid. El decano de los economistas se mostró seguro de que la actual «situación de incertidumbre» política marcó los resultados de este barómetro, que se recopilaron a lo largo del pasado mes de junio. «Ahora», ironizó, «la situación es aún más complicada». El pesimismo encuentra más público entre los empresarios y los trabajadores por cuenta propia, mientras que se reduce claramente entre los asalariados del sector público y privado.

La situación de la economía regional, por su parte, aún no alcanza el aprobado (4,8), pero logra reducir su brecha con la economía nacional, que se estanca en el 5,3. La nota ha ido aumentando progresivamente desde que en 2012 tocó fondo con un 2,8. Está aún bastante alejada, sin embargo, del 6,7 con el que el colectivo puntuaba la economía murciana en el invierno de 2006. La previsión de los profesionales, según refleja el informe, es que en los próximos seis meses la economía regional alcance un aprobado raspado (5,02). Los asalariados del sector privado son los más optimistas con el horizonte que se perfilará en el próximo medio año y elevan la nota a un 5,17. Los asalariados del sector público, sin embargo, evitan darle el aprobado a la economía regional y se quedan en el 4,79.

Como suele ser habitual, el barómetro analiza, además, las grandes fortalezas y debilidades con que cuenta la Región. Entre las primeras destacan claramente las condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables, un parámetro que lleva años a la cabeza de este análisis. Un 63,9% de los encuestados cree que este es uno de los puntos fuertes que la Región puede y debe explotar. «Otra cosa», reconoció el decano, «es que se haga».

Las otras dos grandes fortalezas de la economía murciana son la existencia de una cultura tradicional del agua que propicia su ahorro y eficiencia y la consolidación de un entramado de relaciones económicas entre las actividades turísticas, agroalimentarias, comerciales y logísticas. En los últimos diez años, recalcó Sánchez de la Vega, los economistas han percibido grandes cambios en las fortalezas regionales. La crisis ha golpeado duramente el crecimiento económico y la creación de empleo.

Jugando en contra

La falta de agua, el escaso gasto en I+D+i de las empresas y el paro copan el podio de debilidades que los economistas perciben en la Región. La preocupación por la corrupción, sin embargo, irrumpe por primera en esta lista de flaquezas y, con un 26,5% de votos de los encuestados, se coloca en el quinto puesto. «Los empresarios no son ajenos a las informaciones que diariamente surgen», remarcó Sánchez de la Vega.

Las corruptelas se sitúan por detrás del déficit de infraestructuras y comunicaciones, otro de los aspectos que, en opinión de los expertos, lastran el crecimiento de la comunidad. La productividad y la temporalidad y el inadecuado tamaño y estructura de la empresa murciana son otros de los aspectos que juegan en contra de una mejor marcha de la economía regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios