Borrar
Miguel Sánchez y Pedro Antonio Sánchez charlan en el claustro del palacio de San Esteban.
Los pactos de San Esteban echan a andar

Los pactos de San Esteban echan a andar

El presidente concreta su oferta de diálogo en sanidad, educación, agua, infraestructuras y violencia de género. Ciudadanos, que inició ayer la ronda de entrevistas, acepta la negociación y propone incluir el Mar Menor en la agenda de trabajo

Julián Mollejo

Sábado, 23 de julio 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si concluye con éxito, será el acuerdo político de mayor transcendencia de la historia de la Comunidad Autónoma, tanto por la amplitud de temas como por las formaciones implicadas. Pero aún es pronto para aventurar resultados, ya que la iniciativa apenas ha dado el primer paso.

Los pactos de San Esteban comenzaron a andar ayer con la primera entrevista entre el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y con el objetivo de «avanzar con unidad y sin excusas», en palabras de la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en asuntos claves de interés general.

El presidente concretó en este primer encuentro los asuntos sobre los que, a su juicio, deberá centrarse la negociación: sanidad, educación, agua, infraestructuras y violencia de género. El portavoz naranja añadió a estos la regeneración del Mar Menor, y así lo aceptó su interlocutor.

La próxima semana está previsto que pasen por el despacho presidencial los representantes del PSOE, Podemos -el martes a las 12.30 horas- y el PP, para cerrar así esta primera ronda de reuniones. A la vuelta de las vacaciones, en septiembre, se reanudarán los contactos con la presentación de propuestas por parte de los participantes.

La iniciativa tiene su origen en el debate sobre el estado de la Región celebrado los días 13 y 14 de julio. Pedro Antonio Sánchez propuso a los portavoces de la oposición negociar pactos sobre asuntos esenciales de la política regional, y estos le tomaron la palabra y plantearon nuevas materias sobre las que cimentar el diálogo.

«Cordial y distendida»

Los seis temas en los que el presidente y Ciudadanos acordaron empezar a hablar «son los que esperan los murcianos y los prioritarios para el presente y futuro de la Región», precisó la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo. Sin embargo, falta por comprobar si PSOE y Podemos aceptan la semana que viene sumarse a las negociaciones y si proponen la inclusión de nuevas cuestiones en la agenda de trabajo.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, calificó la reunión de «cordial y distendida», además de «fructífera».

Tras un primer año de legislatura lleno tensiones entre el Ejecutivo autónomo y los partidos de la oposición que han convertido la Asamblea Regional en un cuadrilátero, el inicio de las reuniones en busca de los pactos de San Esteban puede servir para distender las relaciones entre los adversarios políticos y buscar un enfoque más constructivo.

La consejera Arroyo declaró que «es el momento de aprovechar esta nueva etapa de diálogo y consenso, ya alejados de los debates electorales y de las campañas que han marcado la agenda política en este primer año de legislatura». La sociedad pide «entendimiento», añadió, y «tenemos que ser capaces de demostrarlo».

A la reunión inaugural de ayer también asistió la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, quien será la encargada de coordinar los trabajos a partir de ahora.

Tras el encuentro, que duró casi una hora, Miguel Sánchez explicó que había propuesto «la constitución de comisiones mixtas en cada una de las áreas susceptibles de pacto» con representación de los partidos comprometidos en la senda de diálogo emprendida ayer, y en las que «expertos y especialistas puedan aportar propuestas y medidas concretas». El dirigente de Ciudadanos agradeció la voluntad negociadora del Ejecutivo regional, pero pidió que los pactos «no se queden en fotos y titulares, y sí cuenten con propuestas concretas».

Con ese ánimo, el presidente aceptó la propuesta de Ciudadanos de incorporar a la mesa de reuniones el Mar Menor, «una estrategia que ya está emprendiendo el Gobierno y a la que es necesario sumar ahora otras propuestas e iniciativas», explicó Noelia Arroyo.

La consejera resaltó que el Gobierno regional «ha consensuado con diferentes colectivos sociales, instituciones y universidades ocho grandes acuerdos y queremos también contar con el compromiso de las fuerzas políticas para seguir trabajando en las cuestiones prioritarias», por lo que apeló a la «responsabilidad política» y remarcó que «tenemos que ser útiles a la sociedad».

La intención del Ejecutivo es que durante el mes de agosto «los partidos políticos analicen internamente estas propuestas y elaboren sus aportaciones», de forma que se reanuden estos trabajos en septiembre «y se concreten las líneas de trabajo», explicó Arroyo.

«Un punto y aparte»

El portavoz de Ciudadanos pidió al presidente que esta nueva etapa suponga «un punto y aparte tras un año complicado lleno de citas electorales», con el fin de «avanzar y profundizar en el cumplimiento y aplicación del acuerdo de investidura».

Para Ciudadanos, la medida de la verdadera voluntad de consenso del jefe del Ejecutivo regional «la daría la aplicación de dos medidas muy concretas: la eliminación del aforamiento de los diputados regionales y una nueva reducción del impuesto de sucesiones y donaciones». El portavoz naranja considera que «si realmente hay voluntad, la eliminación de los aforamientos debe hacerse realidad en breve plazo».

El presidente regional le expuso que la eliminación de los aforamientos debe enmarcarse en la reforma más amplia del Estatuto de Autonomía, mientras que la nueva rebaja del impuesto de sucesiones se realizará a medida que las condiciones financieras de la Comunidad lo permitan.

No todo fueron buenas palabras, Miguel Sánchez reprochó al presidente el «uso abusivo» del decreto ley, y también advirtió de que su partido «no firmará ningún acuerdo que no cuente con el debido respaldo presupuestario y la verdadera voluntad política que garantice su cumplimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios