Borrar
María Teresa Martínez, el cirujano Antonio Piñero, la consejera Encarna Guillén, Jesús Ángel Sánchez, el oncólogo Pablo Cerezuela y José Frías, ayer, en la presentación de la guía.
El 90% de los melanomas se deben a una exposición inadecuada al sol

El 90% de los melanomas se deben a una exposición inadecuada al sol

Los casos diagnosticados se han triplicado en los treinta últimos años; en la actualidad causan una treintena de muertes anuales en la Región

LA VERDAD

Sábado, 23 de julio 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es tan poco recurrente como agresivo. El melanoma, un tumor cutáneo infrecuente, pero responsable de la mayoría de muertes por cáncer de piel, causa cada año cerca de una treintena de fallecimientos en la Región, donde se diagnostican un promedio de 160 nuevos casos. Para mejorar sus niveles de detección y tratamiento precoz, que implican altas tasas de curación, la Consejería de Sanidad ha editado una guía coordinada por los doctores Antonio Piñero, cirujano de la Arrixaca, y Pablo Cerezuela, oncólogo médico del Hospital Santa Lucía de Cartagena, que encabezan el equipo editorial multidisciplinar. Este documento es una continuación de la guía publicada en 2012, y su objetivo es actualizar conocimientos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del melanoma.

La hoja de ruta para mejorar el tratamiento del melanoma incluye referencias al desarrollo y aplicación clínica de terapias dirigidas a dianas moleculares concretas o a la modulación del sistema inmunitario contra la enfermedad, que posiblemente sea el aspecto de mayor desarrollo en los últimos años. Para la consejera, Encarna Guillén, «se trata de un documento esencial para actualizar conocimientos y coordinar protocolos asistenciales entre atención primaria y hospitalaria, además de fomentar la atención multidisciplinar».

Según el Registro de Cáncer de Murcia, fueron diagnosticados entre 1983 y 2009 un total de 2.253 casos de melanoma cutáneo. La mayoría de estos diagnósticos, el 56%, fueron en mujeres. El melanoma cutáneo suele afectar más a las mujeres hasta los 70 años, una tendencia que al superar dicha franja de edad se invierte. Por localización, el 95% fueron melanomas de piel, mientras que el resto fueron oculares y de mucosas.

A lo largo de estos últimos 30 años el número de diagnósticos de melanoma cutáneo se ha triplicado. En la Región, en la década de los 80 se diagnosticaron una media de 50 casos al año, cifra que en 2009 se elevó a 150 casos anuales. La consejera de Sanidad recordó la «importancia» de protegerse del sol y adoptar una conducta responsable. En este sentido, puntualizó que «más del 90% de los casos de melanoma cutáneo son atribuibles a una exposición inadecuada al sol». Las recomendaciones esenciales para prevenir el melanoma pasan por no exponerse al sol durante las horas centrales del día y usar fotoprotectores adecuados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios