Borrar
El presidente inicia con C's las reuniones con la oposición en busca de acuerdos

El presidente inicia con C's las reuniones con la oposición en busca de acuerdos

El portavoz naranja pedirá hoy al jefe del Ejecutivo avanzar en la reducción de impuestos y la eliminación de los aforamientos

Julián Mollejo

Viernes, 22 de julio 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional y la oposición inician hoy en el palacio de San Esteban la negociación de posibles pactos estratégicos, tal y como todos se comprometieron a intentar en el debate sobre el estado de la Región celebrado la pasada semana en el Parlamento autónomo.

La ronda de reuniones arranca a las 12 horas de hoy con el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, según confirmaron ayer fuentes de este partido, quienes precisaron que asistirá a la cita con la intención de «avanzar en dos cuestiones ya recogidas en el acuerdo de investidura» suscrito con el PP: continuar el próximo año con la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones y poner en marcha los mecanismos necesarios para eliminar el aforamiento de los diputados regionales y miembros del Consejo de Gobierno.

Es la segunda vez, en este primer año de legislatura, que el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, se reúne en San Esteban con los portavoces de los grupos parlamentarios. La primera tuvo lugar a los pocos días de la toma de posesión del jefe del Ejecutivo.

El llamamiento al diálogo y la concordia fue uno de los ejes del discurso de Pedro Antonio Sánchez en el debate sobre el estado de la Región, en el que anunció su propósito de convocar a los líderes de la oposición para tratar la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre una decena de cuestiones, como sanidad, educación, agua, empleo, turismo e incluso sobre el Mar Menor.

Tras Ciudadanos, le tocará el turno a los representantes de Podemos, PSOE y PP, aunque deberán esperar ya a la próxima semana, ya que la agenda oficial del presidente regional solo incluye para hoy la cita con el portavoz de Ciudadanos. La intención de San Esteban es cerrar hoy con estos partidos la hora y día de los encuentros.

La presidencia de la Comunidad Autónoma no ha dirigido la convocatoria a los grupos parlamentarios, sino a los partidos políticos con representación parlamentaria, lo que muestra su intención de no circunscribir las negociaciones y los posibles acuerdos que se alcancen a la Asamblea Regional, sino darles una mayor relevancia política e implicar a todos los estamentos orgánicos e institucionales de los partidos participantes.

«El objetivo es sacar del escenario del enfrentamiento político los temas claves para la Región de Murcia y sentar unas bases de futuro que todos compartamos en materias básicas como infraestructuras, agua, sanidad, educación...», declaró a 'La Verdad' el portavoz parlamentario del PP, Víctor Manuel Martínez.

Además del presidente regional, en las entrevistas estará presente la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ya que será la encargada, en representación del Ejecutivo, de coordinar las posteriores reuniones y los trabajados con los partidos políticas, según precisaron desde San Esteban.

La proximidad del periodo estival no permitirá avanzar mucho en las negociaciones a cinco bandas entre Gobierno regional, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero al menos se pretende fijar la agenda y un calendario de trabajo.

Plan contra la pobreza

Desde Ciudadanos consideran que la entrevista de hoy debería ser «algo natural y lógico entre dos partidos que tienen en común un acuerdo de investidura». En dicho documento figuran los dos asuntos que la formación naranja llevará a la reunión de este mediodía como prioritarios: una nueva rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones y la eliminación de los aforamientos en la clase política regional.

Miguel Sánchez espera que en la reunión se concrete la creación de grupos de trabajo para empezar a hablar del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año, para cuya aprobación el PP requerirá el apoyo de alguno de los grupos de la oposición si no quiere sufrir la batería de enmiendas que la Asamblea introdujo en el proyecto presupuestario de este año, lo que le obligó posteriormente a presentar un proyecto de ley de modificación de los presupuestos.

El portavoz de Ciudadanos también recordará al presidente la necesidad de empezar a cumplir las resoluciones presentadas por este partido en el debate sobre el estado de la Región y que fueron aprobadas gracias al acuerdo alcanzado con el PP.

Entre estas resoluciones está la puesta en marcha de un plan de choque contra el paro de larga duración y la pobreza, así como los grandes pactos que Ciudadanos planteó sobre educación, la recuperación del Mar Menor, infraestructuras y agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios