Borrar

La ley multará a quien se haga selfis o corra drogado los encierros

La nueva norma de espectáculos taurinos revisará el importe de las sanciones a corredores imprudentes y exigirá medios digitales para verificar el aforo

Jorge García Badía

Viernes, 22 de julio 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de colectivos han realizado ya sus propuestas a la futura ley que regulará los espectáculos taurinos de la Región. La Consejería de Cultura avanza que el próximo mes de septiembre el borrador será analizado a nivel jurídico. «Actualmente, estamos terminado de perfilar el texto para iniciar su tramitación». La normativa llegará a la Asamblea Regional a principios de 2017.

Su aplicación introducirá nuevas reglas en los encierros y suelta de reses bravas de Calasparra, Moratalla y Blanca, entre otras actividades taurinas. La Consejería que dirige Noelia Arroyo avanza que el reglamento que incluirá la futura ley «revisará y actualizará los seguros de responsabilidad civil vigentes, así como las sanciones». Las pólizas de responsabilidad civil, en función del aforo, oscilan actualmente entre 100.000 euros y 2.000.000. Y las multas varían según su gravedad: leves (300 a 1.500 euros); graves (1.501 a 60.000 euros), y muy graves (60.001 a 150.000 euros).

Una de las prioridades de la futura ley es incrementar la seguridad y sancionar conductas como participar en los encierros bajo los efectos de las drogas, cometer imprudencias o hacerse selfis en plena carrera. En los dos últimos veranos se han registrado dos fallecimientos en la Región. El primero, en agosto de 2015, en los encierros de Blanca, donde Rafael Ibáñez perdió la vida por una cogida de 'Dormilón'. El segundo, el pasado domingo, en Moratalla, cuando el pitón de 'Escaladora' acabó con la vida de Sofía López.

«Se tratará de aunar las tradiciones de cada municipio con una mejora de la seguridad de los participantes, para lo que deben contemplarse medidas preventivas que aminoren el riesgo, como límites en la edad, mayor presencia policial...», explica la Consejería a 'La Verdad'. El diputado popular Jesús Cano propuso el pasado verano limitar a 18 años la edad mínima para participar en los encierros, y a 16 años, para la suelta de vaquillas.

Mesa de la Tauromaquia

El futuro texto exigirá el diseño de planes de autoprotección específicos para cada espectáculo, medios electrónicos de verificación de aforo y formar a los profesionales. También definirá por primera vez el catálogo de espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos, lo que, según la Consejería, permitirá «a los profesionales una actividad comercial y de negocio mejor definida, con lo que se obtiene una mayor seguridad jurídica».

Para asesorar en la redacción del reglamento se constituirá la Mesa de la Tauromaquia. No hay fecha, pero la idea es hacerlo en el último trimestre de 2016. Este órgano lo formarán empresarios, asociaciones taurinas, toreros y admitirá la presencia 'ad hoc' de otros colectivos, en virtud del asunto a tratar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios