Borrar
La murciana Elena Párraga, cuarta por la izquierda, con los otros becados y el cardiólogo Valentín Fuster.

El cardiólogo Valentín Fuster beca a una bachiller murciana por su excelente expediente académico

Elena Párraga, alumna del instituto público Juan Carlos I de Murcia, está decidida a dedicar su vida profesional a la ciencia

Fuensanta Carreres

Viernes, 22 de julio 2016, 00:56

Las dos últimas semanas están siendo un sueño para la brillante estudiante murciana Elena Párraga Pagán, seleccionada con otros siete jóvenes españoles por ostentar los mejores expedientes de Bachillerato de España (una media de 10 en primero y segundo) por el cardiólogo Valentín Fuster para disfrutar de una beca en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Entre prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, la joven se ha abierto a un mundo de intensidad y felicidad que confía en coronar cuando termine sus estudios de Medicina. «Este es el sitio a donde quiero llegar», resumía ayer la experiencia, un privilegio hasta el que le ha llevado su esfuerzo y capacidad. Alumna del instituto público Juan Carlos I de Murcia, la joven, decidida a dedicar su vida profesional a la ciencia, fue seleccionada por el CNIC para tomar parte en la última edición de su programa 'Acércate', una apuesta personal del prestigioso cardiólogo que tiene como objetivo atraer y formar a futuros investigadores desde edades tempranas y «crear una cantera de científicos de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular». Y, si los jóvenes «tienen ese 'gusano' de la investigación, les animamos a seguir adelante», resumió el investigador.

Además de participar en el día a día de un centro de excelencia en investigación como el CNIC, los estudiantes pueden compartir durante quince días sus experiencias y dudas con los científicos del centro, además de realizar diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación. El último día del programa (hoy mismo), como sus compañeros, la murciana habrá de realizar una presentación para sus investigadores supervisores.

La maleta, en cualquier caso, ya la trae Elena Párraga a tope: «Han sido unas semanas muy intensas en las que he podido ver que para llegar a un punto, hay un trabajo piramidal invertido, mucho esfuerzo detrás que no había sido capaz de valorarlo hasta ahora», reflexionaba ayer la futura estudiante de Medicina, para quien «lo más importante es sentir pasión por lo que haces, porque es algo a lo que te vas a dedicar toda vida. Si no te gusta, lo vas a hacer mal». Su vocación también está meditada, y Elena Párraga tiene clarísimo cuál es su fundamento: «Me atrae que la medicina y la ciencia, cuantificables, tengan esa conexión con la posibilidad de ayudar a los demás», explicaba la estudiante, a quien le gustaría combinar la práctica clínica con la investigación.

A la convocatoria, abierta a bachilleres de toda España, solo han podido acceder los ocho mejores expedientes de España, y Elena Párraga lo hizo animada por sus docentes, «que los he tenido muy buenos». Este año participan en el programa 'Acércate' dos alumnos de Andalucía y otros seis procedentes de la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Cataluña y la Comunidad de Madrid, además de la representante murciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El cardiólogo Valentín Fuster beca a una bachiller murciana por su excelente expediente académico

El cardiólogo Valentín Fuster beca a una bachiller murciana por su excelente expediente académico