Borrar
La venta de casas remonta, pero el sector exige más seguridad para sus inversiones

La venta de casas remonta, pero el sector exige más seguridad para sus inversiones

Los promotores reclaman al Ejecutivo regional un estudio sobre la demanda existente y apuestan por alcanzar unos 7.000 proyectos anuales

Alicia Negre

Jueves, 21 de julio 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienzan a soplar buenos vientos para el sector inmobiliario. Tras la travesía por el desierto de los últimos años, que redujo la venta de viviendas a más de la mitad y rebajó los precios cerca de un 30%, el colectivo comienza a percibir motivos para la esperanza. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), José Hernández, explicó ayer que, en el primer trimestre de este año, la construcción de viviendas aumentó un 43%, un porcentaje de subida similar al que experimentaron las ventas, y el 'stock' de casas se redujo más de un 3,6%. «Todos los indicadores nos llevan a ser moderadamente optimistas», subrayó.

  • Categorías

  • Mejor edificación residencial Residencial Vitanova, de Okey Viviendas.

  • Mejor actuación turístico inmobiliaria Residencial Las Drizas, de Cabo de Palos Hoteles.

  • Mejor actuación de vivienda protegida Residencial Costera Sur, de Pérez Cánovas.

  • Mejor actuación de rehabilitación de viviendas Casa Dolores Torres, promovido por María Dolores Abellán y ejecutado por Udepro.

  • Reconocimientos personales

  • Mención especial Francisco Jódar, alcalde de Lorca.

  • Asociado de honor Emilio Restoy, de Urbincasa -a título póstumo-.

  • Agradecimientos Francisco Bernabé, exconsejero de Fomento.

La satisfacción del sector, sin embargo, tropieza con la lentitud de la Administración, «que va a paso de tortuga», y con la falta de seguridad jurídica y ambiental que, recalcó el presidente de Apirm, lastra una mayor recuperación del mercado. «El sector inmobiliario camina de la recuperación a la innovación real, donde es vital la agilización de los trámites urbanísticos», subrayó Hernández. En este punto, reivindicó la puesta en marcha del comité de interpretación de legislación urbanística. «No saldremos de la crisis del sector sin una eficiente gestión medioambiental, en la que actualmente hay voluntad, pero no existen resultados», remarcó.

Apirm también puso sobre la mesa, en relación a la falta de seguridad jurídica, urbanística y medioambiental, la necesidad de dotar de una «formación integral» a promotores, técnicos y profesionales del sector. La actual situación, lamentó Hernández, provoca una gran inseguridad de las inversiones. «Estamos esperando 22 años la renovación de los planes urbanísticos de algunos municipios costeros, una parálisis que provoca que no se genere confianza en la inversión inmobiliaria», recalcó. El dirigente de Apirm citó como ejemplos a los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y Águilas, cuyos planes generales oscilan entre los 12 y 32 años.

«El hilo está roto»

En este punto, Hernández hizo hincapié en que la Ley del Suelo, aprobada por la Comunidad en abril de 2015, «ha quedado sin efecto en los ayuntamientos, ya que el hilo entre la Comunidad y los consistorios está roto y esa pasividad deriva en una judicialización del urbanismo a pequeña escala que genera incertidumbre».

El presidente de los promotores inmobiliarios inauguró ayer la nueva sede de la asociación, en el edificio Urban Center -las Torres Azules-, en Murcia, con un desayuno informativo en el que presentó el programa de actividades que se desarrollará hoy en su foro 'La realidad del sector inmobiliario' -en el Hotel Agalia, en Murcia- y dio cuenta de la salud del sector. Hernández celebró que la recuperación está llegando al mercado de la vivienda, un hecho que vinculó principalmente a una mayor confianza del consumidor. «Se está dibujando ya de forma tímida un cielo de grúas», aseguró.

En los cuatro primeros meses de este año, se iniciaron en la Región 708 viviendas, lo que ya supone el 43% de las 1.641 que se empezaron a levantar en todo 2015. El pasado año la construcción de nuevos inmuebles solo había crecido un 1,5% respecto a 2014. Apirm reconoce que, al contrario de lo que pasa a nivel nacional, en la Región «aún no se ha experimentado un repunte en el inicio de nuevas viviendas», y espera que 2016 suponga un punto de inflexión en este sentido.

Pese a la mejoría percibida, el 'stock' de viviendas de la Región aún arrastra a cerca de 24.000 ejemplares. Un depósito que, sin embargo, no es homogéneo. «Hay zonas en las que no hay 'stock'», precisó Hernández. «Quien quiera hoy en día encontrar una vivienda de cuatro dormitorios en la zona norte de Murcia no la está encontrando. Ahí es donde tiene que trabajar el sector». Los promotores inmobiliarios apuestan por recuperar cifras cercanas a las de comienzos de los 90 e impulsar unas 7.000 actuaciones anuales en la Región. En todo el país ya se apuesta por unas 140.000.

En este sentido, el presidente de Apirm recordó la promesa del Ejecutivo regional de realizar un estudio sobre la demanda inmobiliaria. «Necesitamos transparencia y un informe de la demanda real que está por llegar», recalcó José Hernández. «Esperamos que en esta nueva legislatura pueda ser».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios