Borrar
Decenas de fardos de hachís, incautados en el velero, en el puerto de Cartagena para su recuento.
Aduanas 'caza' otro velero cerca de Cartagena con 8.820 kilos de hachís

Aduanas 'caza' otro velero cerca de Cartagena con 8.820 kilos de hachís

Sus tres tripulantes fueron arrestados después de que hiciesen peligrosas maniobras y tratasen de prender fuego a la embarcación

Alicia Negre

Miércoles, 20 de julio 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enésimo abordaje de la Agencia Tributaria a una embarcación cerca del litoral cartagenero ha supuesto la incautación de un gran alijo. Más de 8.800 kilos de hachís viajaban a bordo del velero 'Anna María' que fue trasladado al puerto de Cartagena el pasado jueves tras ser interceptado a unas 45 millas náuticas al sur de Cabo de Gata.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria llevaban un tiempo siguiéndole la pista a una banda de narcotraficantes que, utilizando un yate a vela, pretendía trasladar hachís desde las costas del norte de África a la Península. En la tarde del miércoles, los investigadores comenzaron a seguir de cerca el velero tras observar, a través de su sistema de vigilancia, cómo una lancha neumática se acercaba a él a toda velocidad, se abarloaba y comenzaba a traspasarle fardos de resina de hachís. El mal estado de la mar complicó las labores de pase de la droga, que fueron perfectamente registradas por Aduanas.

Con la sospecha ya firme de que ese velero transportaba un importante alijo de drogas, el jueves, en torno a las 6.30 horas, se interceptó el barco a unas 45 millas náuticas al sur del parque natural almeriense de Cabo de Gata. Los funcionarios realizaron señales acústicas y luminosas a los tripulantes para que se detuviesen y les dejasen subir a bordo, pero estos, según informó el cuerpo, desplegaron maniobras temerarias para evitar el abordaje y prendieron fuego al barco para hundirlo.

La dotación de asalto del patrullero 'Abanto' logró, no obstante, subir al velero y sofocar el fuego. Nada más poner pie en la cubierta se dieron cuenta de la importancia de la 'Operación Vickers' porque 329 fardos se hallaban repartidos por el barco. Arrojaron un peso de 8.820 kilos de resina de hachís, una cantidad que en el mercado podría haber alcanzado un precio cercano a los 14 millones de euros. El deficiente estado de la embarcación y las condiciones meteorológicas obligaron a solicitar la ayuda del remolcador de Salvamento Marítimo de Almería para que echase una mano al patrullero 'Abanto' en el traslado del barco al puerto de Cartagena.

Los tres detenidos, todos ellos de nacionalidad española, fueron detenidos por presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública. El caso ha quedado en manos del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios