Borrar

La FP mantiene el tirón con 3.500 solicitudes más que el año pasado

Cerca de 2.000 aspirantes no lograrán plaza en el grado elegido en primera opción para el próximo curso

Fuensanta Carreres

Martes, 19 de julio 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Formación Profesional (FP) mantiene el músculo en la Región, con un incremento constante de solicitudes de plaza, que se confirma también para el próximo curso. Hasta la fecha, la Consejería de Educación y Universidades ha registrado 17.950, 3.500 más que las 14.370 de julio de 2015. Los listados definitivos de admitidos se publicarán hoy, y los alumnos que han logrado plaza podrán matricularse del 20 al 26 de julio. Aquellos que no hayan obtenido un puesto en la primera opción elegida pueden conservar la solicitud hasta la lista de admitidos del 12 de septiembre, o presentar una nueva de cara a la adjudicación de resultas en los actos que se celebrarán en los centros educativos los días 22 y 23 de septiembre (para grado medio y superior respectivamente). Educación calcula que serán más de 2.000 los estudiantes que no consigan plaza en la especialidad elegida en primera opción.

  • estudiantes han pedido plaza en títulos de FP, 3.500 más que en julio del año pasado.

  • plazas se ofertan en la modalidad de FP Dual, que combina la instrucción con prácticas en empresas.

La oferta de plazas en Formación Profesional supera las 27.624, teniendo en cuenta las correspondientes a la Formación Profesional Básica, cuyo proceso de admisión ya concluyó; se incluyen además las plazas de segundo curso, ya que las vacantes pueden ocuparse a través de la modalidad modular.

Del total de plazas de FP, 518 se ofertan en la modalidad Dual, que se incrementa en un 46% con respecto al pasado curso.

Los institutos de la Región ofrecerán el próximo curso 119 títulos de Formación Profesional, de los que 14 corresponden a Formación Profesional Básica, 42 a grados medios y 63 a grados superiores. Desde septiembre se impartirán por primera vez el título básico en Fabricación de Elementos Metálicos, que se podrá estudiar en el instituto Sanje de Alcantarilla; y el de grado medio de Confección y Moda, que se podrá cursar en el instituto Bartolomé Pérez Casas de Lorca. A estos dos ciclos se suman siete nuevas titulaciones que se ofertan por primera vez en diferentes municipios, como el grado medio en Cocina y Gastronomía en Lorca, en el IES San Juan Bosco, donde también se implanta el ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica en modalidad dual.

La Consejería de Educación insistió ayer en que no tiene intención de cerrar ciclos de FP en varios institutos de la Región de Alcantarilla y Caravaca de la Cruz, entre otros, como denunciaron Podemos y Ciudadanos, pero sí admitió que los que tienen poca demanda no han sacado plazas este año. «Hay algunos ciclos, en ciertos institutos donde solo se han matriculado cuatro o cinco alumnos, cuando el curso está previsto para 30 estudiantes. En esos casos se ha decidido no impartir esas enseñanzas en los centros que tienen tan pocas solicitudes, pero manteniéndolas en el resto de los institutos de la Región donde sí hay demanda», justificó. Así, argumentó, los alumnos de Caravaca de la Cruz podrán matricularse en Bullas, por ejemplo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios