Borrar
María del Mar Martínez, ayer, charlando con un conductor.
«La vida te cambia en un segundo»

«La vida te cambia en un segundo»

Voluntarios, parapléjicos por accidentes de tráfico, conciencian a los conductores

Alicia Negre

Viernes, 15 de julio 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A María del Mar Martínez la vida le dio un vuelco en el invierno de 1982, camino de una fiesta de Carnaval en San Javier. La ahora vicepresidenta de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) solo tenía 17 años y planeaba disfrutar de aquella noche con dos amigos. «El conductor llevaba un R5 de esos de toda la vida e iba muy rápido, a 150», recuerda. Una salida en una curva y todo cambió. «Salimos despedidos y dimos contra la copa de un árbol».

Su amiga, que viajaba en el asiento trasero, falleció en el acto. «A mi amigo y a mí nos llevaron a Los Arcos y él pidió que me atendiesen a mí rápidamente, porque llevaba un fuerte golpe en la cabeza», rememora. El chico perdió la vida en el hospital, poco después, por una rotura de bazo. «Yo fui la única que salí viva», recalca. «La vida te cambia en un segundo».

María del Mar Martínez y Raúl Martínez, otro de los voluntarios de Aspaym, llevan años compartiendo su vivencia con centenares de conductores en controles de la Guardia Civil de Tráfico en el marco de la campaña 'No cambies de ruedas' de Aspaym. «Les recordamos que no corran y que no beban porque, aparte de la multa o los puntos, pueden perder algo mucho más importante», subraya Raúl. Este archenero, de 34 años, circulaba a más velocidad de la permitida por la carretera de Jumilla cuando perdió el control de su motocicleta y se salió en una curva. Un error de apenas unos segundos que le dejó en silla de ruedas y que él trata ahora de evitar que vuelva a producirse.

Los dos voluntarios se sumaron a un control que la Guardia Civil de Tráfico desplegó en la mañana de ayer en la carretera N-340, a la altura de la pedanía santomerana de El Síscar, dirigido a comprobar las condiciones técnicas de los vehículos. El capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, remarcó que, en el ecuador de esta campaña, todo apunta a que se van a cumplir los objetivos del año anterior. «Se controlarán aproximadamente entre 5.000 y 6.000 vehículos; hemos detectado este año un mayor cumplimiento de las normas, es decir, los vehículos se encuentran en mejor estado, se observa cómo van pasando la ITV y las incidencias técnicas que presentan son menores».

En el transcurso del control, el conductor de una furgoneta fue denunciado por exceder en un 16% la carga máxima. Una circunstancia que, remarcó el capitán Cánovas, puede incidir mucho en la capacidad de reacción del vehículo.

Un positivo por alcohol

Además, el conductor de un coche fue arrestado por un presunto delito contra la seguridad vial, al triplicar la tasa máxima de alcohol permitida al volante. El hombre arrojó un resultado de 0,77 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

«Les agradezco enormemente a Raúl y María del Mar que, después de la experiencia por la que han pasado, quieran servir de ejemplo para otros conductores para comunicarles la necesidad de ser muy vigilantes y cumplir con las normas de circulación», remarcó el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, que acudió al control junto a la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez. Esta aprovechó la ocasión para remarcar que, además de llevar el coche a punto, se deben utilizar las medidas de seguridad adecuadamente. En este sentido, recordó que de los once muertos este año en accidentes de turismo, cuatro viajaban sin el cinturón. Otro tanto ocurre con las motocicletas. Tres de los fallecidos este año iban sin casco o no lo utilizaban correctamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios