Borrar
Urralburu interviene en el hemiciclo.
Urralburu: «El Mar Menor es una metáfora de su gestión de gobierno»

Urralburu: «El Mar Menor es una metáfora de su gestión de gobierno»

Podemos califica a la dirección del ejecutivo como «insensible y sin autoridad» y afirma que cuando no tiene más remedio que afrontar un problema «carece de proyecto y ofrece respuestas contradictorias»

efe

Jueves, 14 de julio 2016, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Podemos en la Asamblea, Oscar Urralburu, dijo este jueves en la segunda sesión del debate del Estado de la Región que «el Mar Menor es una metáfora de la gestión de gobierno, de años de inactividad y de cesiones irresponsables que nos han llevado al borde del desastre». A su juicio, cuando el gobierno ya no tiene más remedio que enfrentarse al problema, «carece de proyecto y ofrece respuestas contradictorias».

Urralburu calificó al gobierno de Pedro Antonio Sánchez de «insensible, sin autoridad, frágil, esquizoide», y dijo del jefe del Ejecutivo que «no tiene ni idea de los efectos y consecuencias que está teniendo la crisis porque sufre una ceguera interesada». El líder de Podemos en la Región afirmó que el gobierno es «tolerante con el clientelismo y la corrupción», citando como ejemplo la protección a la senadora Pilar Barreiro tras su imputación y el hecho de que el propio Sánchez se niegue a eliminar su aforamiento «para protegerse de una previsible imputación».

«Nos habló ayer de participación, transparencia y honestidad, por un momento cerré los ojos y creí que estaba hablando un parlamentario de Podemos», ironizó Urralburu, quién criticó que Sánchez haya gobernado «a golpe de 7 decretazos y ninguneando durante 6 meses al presidente del Consejo de Transparencia».

Urralburu también habló de cifras, destacando cuestiones como los 2.400 jóvenes que han emigrado, las 150 personas desempleadas y de ellas la mitad sin ingresos, que el 86% de los contratos en agricultura sean a través de ETT, que más de la mitad de la población activa cobre menos de mil euros o que la mitad de parados lleven más de dos años en paro. «No entiendo cómo se atreve a hablar del Plan de Garantía Juvenil cuando no hace ni una semana que el CES demostró que ese plan ha sido un completo desastre y una inversión inútil», añadió.

Recordó, además, que el modelo de gestión «es demasiado dependiente de la estructura clientelar de la época Valcárcel» o que «esté enredado en una tupida red de intereses particulares, creada a lo largo de cinco legislaturas de la que o no puede o no quiere zafarse». «Lo que hacen ustedes no es crear empleo, es repartir miseria. Exigen más horas a los trabajadores, pero se paga menos por ellas», explicó.

Entre las propuestas de Podemos, el líder regional de la formación citó un Plan de Reindustrialización por comarcas y un modelo de transición energética basado en las renovables, y adaptar las empresas a las exigencias del cambio climático, así como el control de la morosidad y la aplicación aquí de la Ley de Generación Eléctrica Renovable para Autoconsumo, o el Pacto por el Sol propuesto en el pasado debate de investidura. Asimismo, alegó que Murcia podría generar la energía eléctrica más barata de Europa y, en cambio, «vemos cómo en Alemania instalan cien veces más placas que en la Región, aún cuando aquí es tres veces más rentable».

En materia de infraestructuras, Podemos apuesta por el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril y el Corredor del Mediterráneo «que ni siquiera mencionó en su discurso», le recriminó a Sánchez, y también mencionó la potenciación del FEVE y del bus urbano, o negociar con Hacienda un déficit asimétrico que tenga en cuenta indicadores como el paro.

Desde la formación magenta proponen también una reforma fiscal del impuesto sobre sucesiones que acentúe su progresividad sobre los grandes patrimonios, la ampliación de la base del IRPF tramo autonómico sólo para las rentas más altas y una unidad de inspección en materia del impuesto del patrimonio.

Urralburu finalizó su discurso hablando del agua y subrayando la necesidad de aumentar la producción de agua desalada hasta 200 hectómetros cúbicos, abaratando su precio en 30-40 céntimos el metro cúbico con energía renovable, o duplicando los 214 Hm3 de la cuenca con una investigación para nuevas catas y flujos en las vegas, o la defensa «sin ambigüedade al trasvase del Tajo sin demagogias ni electoralismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios