Borrar
El portavoz de C's y los diputados nacionales de ese partido Miguel Garaulet y José Luis Martínez, con el popular Javier Iniesta (c).
El Ejecutivo apuesta por la 'industria 4.0' y mejorar la producción científica

El Ejecutivo apuesta por la 'industria 4.0' y mejorar la producción científica

El presidente tiende la mano a PSOE, Podemos y Ciudadanos para alcanzar acuerdos en ocho áreas estratégicas de desarrollo regional

Gregorio Mármol

Jueves, 14 de julio 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Unidad», «mejor futuro», «trabajar juntos», «gobierno abierto» y «estabilidad y crecimiento» son algunos de los términos que aparecían destacados en mayúscula en las 71 páginas del discurso del presidente. Todos ellos iban vinculados a la palabra «pacto», que aunque no fue la más pronunciada por Pedro Antonio Sánchez, sí que recurrió a ella con frecuencia para ofrecer a PSOE, Podemos y Ciudadanos la posibilidad de elaborar juntos estrategias en ocho campos de desarrollo. Como novedad, introdujo propuestas para mejorar el rendimiento científico y modernizar la empresa murciana con la digitalización de todos sus procesos, la llamada 'industria 4.0'.

Agua

Plan nacional y defensa del Trasvase Tajo-Segura

Pedro Antonio Sánchez llamó a ampliar el ámbito territorial de los acuerdos demandando un pacto nacional del agua que ponga fin a las confrontaciones entre regiones por la propiedad de un bien común y que genera riqueza al país. «El agua debe ser un elemento de solidaridad, unión y progreso para toda España», dijo, antes de pedir a todos los partidos trabajar juntos por ese objetivo, «sin color» . También reclamó una defensa del Trasvase Tajo-Segura sin titubeos ni demagogia, añadió. «Es el mejor símbolo de una España solidaria y la Ley del Memorándum debe cumplirse sin vacilación».

Ciencia

Estrategia a favor de la producción científica

El Ejecutivo regional tiene entre sus prioridades un Plan de Ciencia de la Región que adapte los recursos de la Comunidad Autónoma a las necesidades de los investigadores. Sánchez destacó que la producción científica murciana supuso el año pasado el 3,2% del total español, cuando el producto interior bruto (PIB) regional representa el 2%. «Producimos más y mejor ciencia que la que nos correspondería por peso económico. Pero debemos superar esas cifras y unificar criterios», avisó. Para ello, planteó la creación de una agencia de la investigación y conocimiento, con un papel esencial de la empresa y de la universidad, capaz de sumar esfuerzos dispersos.

Sanidad

Mayor participación para incrementar la eficacia

El presidente reveló que la Comunidad ya está recibiendo propuestas para poner en marcha un pacto por la sanidad. «En tan solo tres semanas hemos recibido 130», avanzó en la Asamblea, convencido de lo positivo que es abrir cualquier campo de la gestión regional a la participación ciudadana. Las esperas para ser operado en alguno de los once hospitales del Servicio Murciano de Salud se han reducido un mes en el último año y también han disminuido las listas de espera. Además, Sánchez destacó la reapertura de servicios en el Hospital del Rosell de Cartagena, el refuerzo de la atención oncológica en los centros sanitarios de Yecla, Lorca y Caravaca, así como un aumento de las donaciones. No obstante, llamó a todos los murcianos a contribuir a mejorar la eficacia del sistema sanitario.

Industria

13 millones de euros a transformar las empresas

El Gobierno autónomo considera que la Región de Murcia es pionera en la ayuda a sus empresas para dar el salto hacia la digitalización de todos sus procesos productivos, la llamada cuarta revolución industrial o 'industria 4.0'. La Comunidad ya ha destinado dos millones de euros para que las empresas puedan incorporar soluciones digitales para modernizarse. Sánchez anunció que también pondrá en marcha y gestionará un programa de préstamos directos dotado con 13 millones para las sociedades que deseen innovar mediante la transformación digital. Para todas ellas, buscan nuevas vías de internacionalización, así como canales de comercialización en mercados emergentes, como las gestiones realizadas ya en Chile, Cuba e Irán.

Educación

La Consejería recibe sugerencias

Lo planteó en el discurso de investidura de hace un año y lo volvió a reiterar ayer. Sánchez propuso un gran pacto educativo, que tenga como base las aportaciones que la Consejería de Educación y Universidades ya está recibiendo de colectivos implicados.

Región influyente

Política exterior para que se hable de Murcia

Uno de los asuntos más novedosos anunciados por el presidente en el Parlamento es la puesta en marcha de una «potente política regional fuera de la Región». Murcia quiere ganar peso específico fuera de sus fronteras y tener influencia en determinados sectores. Según Sánchez, eso es esencial en un mundo globalizado: «Fortaleceremos nuestra presencia activa en el ámbito nacional e internacional, en todos los órdenes y ámbitos donde pueda ser rentable y conveniente hacerlo». Diputados y senadores han recibido ya instrucciones para constituir en Madrid un círculo de influencia entre sus contactos y los muchos murcianos que tienen relevancia social, y dirigen, presiden o son altos directivos de empresas punteras. El objetivo es que se hable mucho y bien de la Región, así como aprovechar cualquier oportunidad que pueda surgir.

Cultura y deporte

Plan estratégico hasta 2019

Con el objetivo de que la cultura llegue a todos los murcianos, el Gobierno autonómico impulsará un Plan Estratégico de la Cultura y el Deporte, abierto a la participación ciudadana. «Para que llegue a todos, hemos puesto en marcha el Plan de Espacios Expositivos y pronto contaremos también con un bono cultural que destinará 600.000 euros a las industrias culturales de nuestra Región», dijo el presidente, que auguró que ese sector aumentará en esta legislatura un 10% su número de empleados. También será constituida la Mesa de la Tauromaquia para preservar la tradición taurina, así como estudiar, divulgar y proteger la fiesta.

Infraestructuras

Definir obras y equipamientos

Pedro Antonio Sánchez destacó los compromisos para la llegada soterrada del AVE a Murcia, los planes para seguir rehabilitando barrios de Lorca, el pronto inicio de las obras de la regeneración de Portmán, la culminación de la variante de Camarillas a finales de 2017 y el adelanto del tramo Jumilla-Yecla de la autovía A-33. Pero también llamó a los tres partidos de la oposición a negociar y definir un gran acuerdo sobre infraestructuras prioritarias para la Región. El objetivo, dijo, es acordar qué equipamientos, instalaciones y obras necesita, así como definir cuándo hay que hacerlas para una mejor vertebración, desarrollo y generación de nuevas oportunidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios