Borrar
Fabiola Cecere.
«Murcia y Santa María Capua Vetere estarán siempre unidas por Salzillo»

«Murcia y Santa María Capua Vetere estarán siempre unidas por Salzillo»

Fabiola Cecere. Embajadora de la ciudad natal en Italia del padre del escultor

Antonio Botías

Miércoles, 13 de julio 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó como la intérprete del primer grupo de murcianos que, encabezados por el pintor Zacarías Cerezo, redescubrieron la patria de la familia Salzillo: Santa María Capua Vetere, en Italia. Pero tanta emoción sintió al descubrir al escultor que, poco a poco, se fue especializando en su vida. Y ahora ha disfrutado de una visita en Murcia para conocer más de cerca la obra del inmortal Salzillo. De toda ella le encanta la 'Santa Cena', el impresionante paso que desfila cada Viernes Santo en la mañana 'morá' más bella. También en Santa María se ama el arte. Así que no estaría de más que ambas capitales se hermanaran. No en vano las une el culmen de la escultura barroca.

¿Cómo conoció a Salzillo?

Conocí las esculturas de Nicolás y Francisco Salzillo en mi ciudad durante la exhibición de la fotógrafa Ana Bernal en el histórico Teatro Garibaldi. También el pintor Zacarías Cerezo participó en el evento, teniendo un papel fundamental en el redescubrimiento de documentos y fotos que registran el nacimiento de Nicolás. Yo estaba de intérprete para la delegación murciana.

¿Es muy conocido Salzillo en Santa María Capua Vetere?

Se conoce más en los ambientes culturales como el Liceo Classio 'Cneo Nevio' y las asociaciones. Además, creo que el evento de 2013 ha sido decisivo para sacar a la luz el hecho histórico. Antes, algunos empezaron a descubrir a Nicolás Salzillo gracias a las meticulosas investigaciones de Cerezo, que en 2009 obtuvo un reconocimiento por devolver a Santa María la memoria de este escultor.

¿Qué destacaría de su ciudad?

Su historia milenaria y que vive el patrimonio arqueológico en cada rincón. Por varias razones, no ha sido valorada como merecería. Creo que debido a la falta de conocimiento histórico e interés cultural que la administración municipal anterior mostró. El Anfiteatro Campano es el segundo en dimensiones tras el Coliseo. Pienso que habrá una mejora en la valorización de los sitios arqueológicos con el nuevo alcalde.

¿Habría que impulsar el hermanamiento entre ambas ciudades?

Por supuesto. Existe un puente que relaciona nuestras ciudades en nombre del arte y de una figura tan relevante. El hermanamiento podría ser la posibilidad para impulsar eventos para que se conozcan en detalle acontecimientos históricos que nos vinculan y para que Santa María Capua Vetere abra sus puertas a los murcianos de manera privilegiada.

¿Qué le ha parecido Murcia?

Me ha gustado mucho. Me encantan las ciudades con un casco antiguo pequeño y me ha interesado conocer la herencia árabe. He viajado a menudo a España por la investigación académica que estoy llevando a cabo, pero aquí he tenido una acogida especial. Mi trabajo de doctoranda en la Universidad de Venecia me ha llevado a la Universidad de Murcia para trabajar con el profesor Vicente Cervera, un excelente guía.

¿Ha conocido bien su gastronomía?

¡Me ha gustado todo! He probado mucha comida y la verdad es que no sabría elegir lo que me llevaría a Italia. O a lo mejor sí... ¡los paparajotes son muy ricos! He tenido la suerte de ser protagonista de unos recorridos gastronómicos por la ciudad.

¿Qué escultura de Salzillo es la que más le gusta?

La 'Santa Cena', sin duda. Por primera vez he visitado el Museo Salzillo para admirar la maestría del escultor en dar una expresión viva a las caras de los apóstoles alrededor de Jesús: parecen revelar sus pensamientos más íntimos.

¿Qué le dirá al alcalde cuando regrese a Italia?

Le diré que sería interesante el hermanamiento. Espero comunicarle el valor que Murcia ha dado a su escultor, la pasión e interés que han mostrado en devolver la memoria de Nicolás a nuestra tierra y proponerle que podamos empezar a trabajar para no dejar la valorización artística y cultural de Santa María Capua Vetere. Nuestra tierra se lo merece.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios