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Una clienta, en una gasolinera 'fantasma' de San Javier, leyendo los pasos a seguir para repostar. El surtidor tiene un teléfono de atención al cliente por si surgen problemas.
La ley contra las gasolineras 'fantasma' no impide su proliferación en la Región

La ley contra las gasolineras 'fantasma' no impide su proliferación en la Región

La Comunidad no ha sancionado a ninguna estación 'low cost', a pesar de que la normativa les exige tener un empleado

Jorge García Badía

Lunes, 18 de julio 2016, 12:16

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Basta con buscar unos terrenos que garanticen el tránsito de vehículos y disponer de una inversión mínima de 200.000 euros. A partir de ahí existen empresas que se encargan de diseñar el proyecto de gasolinera 'low cost', gestionan los permisos, montan los surtidores, depósitos, equipos informáticos, sistemas de control y de seguridad para entregar la estación de servicio llave en mano. En los dos últimos años, los denominados surtidores 'fantasma' se han incrementado en la Región de 15 a 25, a pesar de que en septiembre de 2015 entró en vigor la ley que obligaba a que «las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleo de automoción deberán disponer en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio, al menos de una persona responsable de los servicios que en ellas se prestan».

La citada normativa fue elaborada por el Gobierno regional a petición de los propietarios de estaciones tradicionales, de los sindicatos y de las organizaciones de consumidores. Y así lo recuerda en su preámbulo: «En aras de garantizar la defensa y protección de los consumidores y usuarios en la Región de Murcia, así como contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo». Sin embargo, diez meses después de su entrada en vigor, la Consejería de Desarrollo Económico reconoce que no ha puesto una sola multa. «No se ha iniciado ningún expediente y, por tanto, no se ha sancionado a ninguna empresa, como consecuencia del incumplimiento de esta norma».

Para este año tampoco hay programadas inspecciones de oficio: «Entre las campañas de este ejercicio no está previsto el control de gasolineras, y, además, no existe ninguna denuncia». La Consejería concluye que «la legislación no se está vulnerando». Esa respuesta ha molestado al presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región, Francisco Pellicer, que recuerda al Gobierno regional que «le hemos mandado listas de 'low cost'», y le exige «ejecutar esa normativa», que prevé sanciones de 5.000 euros en adelante.

La red de gasolineras 'fantasma' se extiende por los municipios de San Javier, Lorca, Cieza, Mazarrón... sin olvidar las de gestión mixta, como las que existen frente a la Ciudad de la Justicia de Murcia y en el polígono industrial Oeste de Alcantarilla, que tienen personal por la mañana pero por la noche funcionan a base de cajero automático, vulnerando también el único artículo de la Ley 7/2015. «Evidentemente, no se tiene conocimiento de esta situación. De tener constancia del incumplimiento de la ley, de esta o de la que sea, la inspección de consumo habría actuado», insisten desde la Consejería.

'Tijeretazo' a las plantillas

La Asociación de Estaciones de Servicio alerta de que en el último año, a causa del aumento de las gasolineras desatendidas y de la crisis económica, han bajado la persiana diez negocios convencionales, lo que ha supuesto la destrucción de medio centenar de empleos. Aunque el dato acumulado en los dos últimos años es más preocupante, ya que UGT y CC OO estiman que las plantillas de los más de 320 surtidores de la Región «se han reducido un 10%, por la proliferación de las gasolineras automatizadas». Los sindicatos entonan el 'mea culpa' por no haber denunciado esta situación, pero exigen a la Comunidad Autónoma «aplicar la normativa, porque nosotros no somos inspectores».

Pellicer asegura que «nos están haciendo una competencia que no sabemos si podremos salvar». La ausencia de plantilla y de tiendas de productos en las 'low cost' les permite ajustar los precios del combustible a unos niveles inalcanzables para las estaciones tradicionales.

La gasolina 95 cotiza en los surtidores 'fantasma' entre 0,95 y 1,05 euros el litro y el diésel, de 0,80 a 0,90 euros, frente a los precios convencionales de 1,10 a 1,25 euros para el litro de 95, y de 1,05 a 1,10 euros el gasóleo. «Nos están hundiendo».

Además, las grandes petroleras se están sumando a la red de estaciones 'fantasma' lanzando nuevas marcas; y en el sector se ha detectado, asimismo, la entrada de «especuladores» que invierten entre 200.000 y 600.000 euros en surtidores 'low cost' para posteriormente venderlos. «Se dedican a montar gasolineras 'fantasma' y cuando llevan un tiempo funcionando las venden por el doble de la inversión», denuncia Pellicer. Solo hay que entrar en el portal milanuncios.com para encontrar estaciones de servicio a la venta.

Otro de los fenómenos que se están produciendo en el sector «es la precarización del empleo», según denuncian los sindicatos. Jesús Cámara, de UGT, advierte de que «hay más temporalidad», y considera que las denuncias contra los surtidores sin personal «las tienen que poner los consumidores, pero la gente no está concienciada». Desde Comisiones Obreras, Alberto Alarcón denuncia que «no se están cumpliendo los descansos, ni las rotaciones ni la jornada laboral que marca el convenio, porque las plantillas han pasado de una media de cinco personas a solo tres y así es imposible cubrir todos los turnos».

Alarcón avanza que «vamos a denunciar esto porque el decreto se aprobó en 2015 y existe gran preocupación por la destrucción de empleo». De hecho, en estaciones de servicio como Thader, en Murcia, hay carteles que agradecen «la confianza» a los clientes y les recuerdan que repostar allí «ayuda a mantener puestos de trabajo».

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