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Sacyr saca la calculadora

La constructora también hace sus cuentas para la liquidación del aeropuerto, y le sale positivo, como a la Consejería

Manuel Buitrago

Lunes, 18 de julio 2016, 12:01

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La liquidación del aeropuerto de Corvera entre la Consejería de Fomento y la exconcesionaria Aeromur (léase Sacyr) puede ser todo lo fácil o complicada que se quiera. El caso es que las dos partes aún no se han sentado a negociar, y en la constructora esperan la llamada, que es un decir. Aeromur también está haciendo sus cuentas para contrastar números con el Gobierno regional y la cosa se le va por los 280 millones de euros. A sumar: los 50 millones y pico que pusieron los socios de su bolsillo para construir el aeropuerto; más los 180 millones que le reclama (formalmente) la Comunidad Autónoma por la ejecución del aval; más unos 17 millones invertidos para la apertura de las instalaciones (permisos, contratos de trabajo, seguridad, mantenimiento, etc); más otros cuantos flecos. Aeromur reclamará este montante, en el que hay una parte en especie muy importante, como es el propio aeropuerto y las instalaciones, que tendrán que ser tasados. La Consejería intentará a su vez que la liquidación no le cueste dinero, y prevé reclamar daños y perjuicios. La cosa se puede poner tensa porque los dos quieren ganar, y tampoco piensan poner dinero. Puede que también salga a relucir la parte que ingresó Sacyr, el socio mayoritario de Aeromur, por los trabajos de construcción del aeropuerto.

Pedro Rivera casi lo tiene...

El concurso aéreo está a punto, pero se resiste

Subraya el Gobierno regional que el pliego de condiciones para la explotación del aeropuerto está perfilado y listo para salir a concurso, pero el caso es que no sale. Quiere asegurarse primero de que habrá empresas dispuestas a pujar, y que además ofrezcan solvencia y garantías. La nueva oficina de evaluación de proyectos del Ministerio de Hacienda no preocupa demasiado en San Esteban ni en el equipo del consejero Pedro Rivera. Si tuvieran que someter el concurso a examen, el tiempo requerido sería corto. Y si el Ministerio lo aprueba sin problemas, sería un respaldo importante para la viabilidad del aeropuerto, que daría más confianza a futuros operadores.

Días de gloria en la Asamblea

Los populares están más cómodos con Molina-C's

El Grupo Parlamentario Popular parece más cómodo negociando con Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos. No porque se lo ponga más fácil, sino porque cree que los acuerdos a los que pueda llegar serán más sólidos y no estarán sujetos a oscilaciones y cambios de pareceres. Cree que Molina lleva la voz cantante, aunque el portavoz sea Miguel Sánchez. No obstante, esto no es el principio de una gran amistad, ya que Ciudadanos no apoyó el jueves el 'cambio del cambio' de los Presupuestos de la Comunidad. Tiene mucha miga que el Gobierno regional haya sacado adelante sus objetivos con la abstención del PSOE. Abstención... ¿A qué suena eso? Los socialistas han propiciado una ley para desandar lo andado, lo cual demuestra la necesidad de diálogo entre Gobierno y oposición en el momento procesal adecuado, que es cuando se debaten por vez primera los Presupuestos. Incluso antes de que entren en la Asamblea si es preciso. El año pasado no se hizo, y estas son las consecuencias: recomponiendo las cuentas cada dos por tres.

Comisión de Peticiones

Debate en Cartagena y traca del agua en Bruselas

El miércoles día 13, coincidiendo con el debate sobre el Estado de la Región, se prepara un 'gaudeamus' en el Parlamento Europeo, donde la Comisión de Peticiones tiene previsto aprobar su informe sobre el agua en España, con una serie de recomendaciones que 'penalizan' a la cuenca del Segura, en clara complicidad con colectivos ecologistas del Tajo y del Ebro. El jefe de la delegación parlamentaria, el eslovado Pal Csaky, del Grupo Popular Europeo, admitió a 'La Verdad' que no pisaron la cuenca del Segura para hacer tal informe. Por lo visto, ni falta que hacía. Espectacular. Csaky apoya los trasvases y las desaladoras. Algo es algo.

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