Borrar

Murcia se convertirá en el mayor nudo logístico del Sureste con 5.000 empleos

La Consejería de Fomento espera iniciar las obras el año que viene; hay cuarenta empresas agroalimentarias y de transportes interesadas

Manuel Buitrago

Lunes, 18 de julio 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco mil empleos para la fase de explotación, una inversión público-privada de 532 millones de euros, y un incremento de las exportaciones del 3%. Son los principales parámetros de la nueva Zona de Actividad Logística (ZAL) de Murcia que saldrá este mes a información pública para que las obras se inicien el año que viene. Con estas proporciones, aspira a convertirse en el principal nodo logístico del Sureste, según el Gobierno regional. Hay cuarenta empresas que se han comprometido a instalarse en este recinto ubicado junto al Polígono Industrial de Alcantarilla, que dispondrá de una terminal intermodal con un ramal ferroviario conectado al Corredor Mediterráneo.

  • Superficie.

  • 220 hectáreas de terreno terciario situadas junto al Polígono Industrial Oeste y el Centro Integrado de Transportes, en el municipio de Murcia. La ZAL dispondrá de un complejo industrial agroalimentario Med-Food.

  • Inversión.

  • 132 millones de euros para proyectos e infraestructuras. Habrá otros 400 millones de inversión privada hasta el horizonte del año 2041. Parte está subvencionada por la UE.

  • Trámites.

  • La Consejería de Fomento quiere sacar este mes el proyecto a información pública.

  • Demanda.

  • Cuarenta empresas han mostrado su interés en instalarse, entre ellas Estrella de Levante. Treinta operadores privados se han comprometido por carta.

  • Empleo.

  • 6.925 trabajadores durante las fases de construcción, que se prolongarán hasta el año 2041. Entre 2.300 y 4.900 empleos para la explotación.

  • Impacto.

  • Entre 1,7% y 5% de ahorro para empresas de grupaje; hasta el 11% de ahorro para las agencias de carga fraccionada, y 13,9% de economía para las empresas de almacenaje.

  • Transporte.

  • Ahorro del 55% en costes de operación y hasta el 60% en tiempo.

  • Exportaciones.

  • Incremento del 3% sobre el total regional.

  • Ferrocarril.

  • Tendrá un ramal para la nueva estación intermodal.

  • Fases.

  • Habrá tres para urbanizar el terreno. Las obras se iniciarán el año próximo, hasta el 2025.

Estrella de Levante, del grupo Damm, es una de las empresas que dará vida al complejo industrial agroalimentario Med-Food que se creará en el emplazamiento adyacente a la ZAL. La fábrica de cervezas dejará su tradicional ubicación en Espinardo, y junto a ellas otras del sector. La iniciativa privada tirará del carro, ya que aportará 400 millones de euros en el horizonte del año 2041, que será cuando la ZAL alcance el cien por cien de capacidad.

Situación estratégica

Otros 132 millones corresponden a proyectos e infraestructuras de equipamiento que serán sufragados principalmente por la Consejería de Fomento, el Info, el Ministerio y Adif. Una parte estará subvencionada por la UE, como la redacción del proyecto, de 1,9 millones de euros, que será cofinanciada al 50% por el fondo Conectar Europa. Existe además un acuerdo de subvención entre la Comunidad Autónoma y al Agencia Europea de Innovación y Redes.

Las ZAL de Murcia y Cartagena estarán ligadas al Corredor Mediterráneo de mercancías y al Plan de Nodos Logísticos del Ministerio de Fomento, recuerdan Yolanda Muñoz y Salvador García-Ayllón, secretaria general de la Consejería de Fomento y director de Transportes, Costas y Puertos, respectivamente. Destacan que el nodo murciano tiene los trámites más adelantados porque ya existe una masa crítica de empresas dispuestas a instalarse.

El proyecto se desarrollará sobre 220 hectáreas, equivalentes a otros tantos campos de fútbol, calificadas para uso terciario, con posibilidades de crecer en el futuro sobre terrenos adyacentes. La ZAL y su terminal intermodal de transportes (camión-tren) tendrán como vecinos el Polígono Industrial de Alcantarilla, el Centro Integrado de Transportes y Mercamurcia. También es limítrofe con la Base Aérea de Alcantarilla. Tiene una posición estratégica en el nudo de autovías conectadas con Andalucía y el Levante (A7) y con el corredor central Cartagena-Madrid. Están previstos ramales directos de acceso a los dos ejes de autovías.

Una de las bases del proyecto consiste en proporcionar suelo para operadores logísticos que necesiten almacenar y transportar principalmente productos agroalimentarios y hortofrutícolas al resto de países europeos, con mayor rapidez y ahorro de costes. La Consejería, el Info y el Ayuntamiento de Murcia han mantenido contactos con unas 40 empresas privadas de la Región, interesadas en participar e instalarse en el futuro enclave logístico o como cargadores de mercancías por tren.

Los impactos económicos se notarán principalmente en el empleo, ya que se prevé que 6.925 personas trabajen hasta el año 2041 en las sucesivas fases de construcción. Para la explotación se necesitarán entre 2.300 y 4.900 empleos a partir del 2020. Las empresas se ahorrarán entre el 1,7% y el 5% en los gastos de grupaje; las agencias de carga fraccionada se beneficiarán con el 4% y el 11%; mientras que las dedicadas al almacenaje tendrán otro ahorro de costes que oscilará entre el 5,3% y el 13,9%. Los transportes tendrán una economía del 55% en los costes de operación, y otro tanto en el tiempo.

En tres fases

La Consejería de Fomento estima que las exportaciones murcianas crecerán un 3% cuando la ZAL esté en plena actividad, suponiendo que el 80% de las mercancías y productos irán destinadas al mercado exterior. El incremento del PIB regional está estimado en un 0,26% a precios constantes.

Yolanda Muñoz y Salvador García-Ayllón señalan que la Comunidad Autónoma podrá concursar en la próxima convocatoria de las ayudas europeas para el transporte, lo cual permitirá que las obras de la plataforma logística puedan iniciarse el año que viene. La Consejería de Fomento, que lleva la coordinación, confía en que la primera fase de urbanización pueda estar terminada a principios de 2019; la segunda en 2021 y la última en el año 2025. Entre las actuaciones en marcha está la elaboración de la evaluación ambiental estratégica.

Los dos altos cargos de la Consejería apuntaron que el modelo permite que la inversión se financie por sí misma, de tal forma que las administraciones y las empresas deben recuperar lo invertido. La primera fase empezará el año que viene, según la hoja de ruta, con una inversión de 64 millones de euros. Incluye la urbanización del terreno, la primera etapa del ramal ferroviario y la conexión viaria con la A7. La segunda fase arrancará en el 2020 sobre 74 hectáreas; y la tercera cinco años después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios