Borrar
Simon Manley en el Foro Nueva Murcia.
Manley: «Seguiremos consumiendo productos murcianos; si no, ¿qué vamos a comer?»

Manley: «Seguiremos consumiendo productos murcianos; si no, ¿qué vamos a comer?»

El embajador británico en España asegura durante su intervención en el Foro Nueva Murcia que «el Reino Unido no le dará la espalda a España ni a ningún otro socio europeo»

la verdad

Jueves, 7 de julio 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Claro que vamos a seguir consumiendo productos murcianos, sino ¿qué vamos a comer?", manifestó este jueves en tono distendido el embajador británico en España, Simon Manley, al ser preguntado en el Foro Nueva Murcia sobre cómo afectará el 'Brexit' a las exportaciones de la Región de Murcia.

El diplomático británico comentó que "en las tiendas y supermercados de mi país muchas de las mejores frutas y verduras proceden de esta región". En este sentido, añadió que "el mercado británico es el segundo más importante para las exportaciones de la Comunidad de Murcia y es importante que trabajemos juntos para asegurar nuestra buena relación comercial, que tiene mucho futuro".

Simon Manley destacó en el Foro Nueva Murcia -ante una amplia representación del mundo empresarial, financiero y universitario-, el peso que tiene el Reino Unido en la economía de la Región, "donde residen 10.000 británicos". "Estamos orgullosos de la relación entre la Región de Murcia y el Reino Unido", señaló el embajador británico, quien cifró en 30.000 los puestos de trabajo que se generan con esta esta relación, con un peso en el PIB regional del 5%.

Igualmente, subrayó que "casi la mitad del turismo que llega a esta comunidad procede del Reino Unido". En este sentido, manifestó que durante el año pasado se produjeron 200.000 pernoctaciones en hoteles murcianos por parte de turistas del Reino Unido, quienes gastaron una media de 1.000 euros en cada viaje.

"Los países miembros de la Unión Europea son y continuarán siendo nuestros vecinos, amigos, aliados y socios; y el Reino Unido se propondrá lograr la relación más estrecha posible con ellos en lo que se refiere al comercio de bienes y servicios, a la cooperación internacional y a los asuntos de seguridad", aseguró. En este sentido, dijo tener muy claro que "el Reino Unido no le dará la espalda a España ni a ningún otro socio europeo".

El embajador británico en España, quien reconoció su "decepción" con el resultado del referéndum a favor de la salida de la Unión Europea, aseguró que su mensaje "es de tranquilidad", ya que hasta que no finalicen las negociaciones "todo seguirá igual" y "el Reino Unido seguirá siendo estado miembro de pleno derecho". "La salida de la UE no era la opción del Gobierno, pero hay que respetar la decisión del pueblo británico en el mayor ejercicio democrático de su historia y trabajar para una salida lo mejor posible para todos; así es la democracia británica", aseguró.

Una negociación histórica

Aunque calculó que este proceso puede durar dos años, Manley fue preguntado por las prisas que están metiendo desde Bruselas, donde alegan que "no se trata de un divorcio amistoso". El diplomático británico respondió que "se trata de la negociación más importante de la historia del Reino Unido y tenemos que prepararla muy bien".

Sobre el modelo de esa futura relación con la UE, Simon Manley señaló que "existen modelos como el canadiense, el suizo, el noruego, pero podría ser uno nuevo: el británico. Hay que tener en cuenta que el Reino Unido es una de las economías más importantes y potentes del mundo".

Manley también fue preguntado por la cosoberanía de Gibraltar que propuso el ministro Margallo, a lo que contestó que "todo el mundo sabe cuál es la postura del Gobierno británico sobre este tema. Lo que es seguro es que trabajaremos en cooperación con el Gobierno español y con los gobiernos locales en beneficio de todas las partes".

La 'City', centro financiero de Europa

Igualmente, el embajador británico descartó la idea manifestada por el ministro De Guindos y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la posibilidad de que Madrid se convierta en la nueva sede financiera de Europa. "Londres es el centro financiero más importante del mundo, porque tiene muchas fortalezas y raíces. Uno de esos factores es la UE, pero su mayor fortaleza reside en que es un ecosistema donde se dan cita países de todo el mundo. No hay ciudad más cosmopolita que Londres. Por eso estoy seguro de que la 'City' de Londres seguirá siendo el centro financiero más importante del mundo".

Manley aseguró que el Reino Unido "es y seguirá siendo un buen lugar para invertir, trabajar y estudiar" y que a pesar de la devaluación de la libra "nuestra economía es sólida y fuerte, con crecimiento del empleo y con un sistema financiero muy resistente". "Somos un país abierto y con una economía abierta al mundo", afirmó.

Finalmente, el diplomático británico explicó que durante el proceso político se estudiará "la futura relación con Europa y con el resto del mundo fuera de la UE, incluyendo a todas las autoridades implicadas, entre ellas las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte". Igualmente, recordó que el Reino Unido es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, de la OTAN, del G7 y del G20, organizaciones en las que "trabajamos con España, con una relación excelente que queremos reforzar" y "con muchos objetivos comunes en el ámbito de la seguridad, la lucha contra la delincuencia o el terrorismo". "El Reino Unido es un gran país y siempre será capaz de prosperar y progresar en el escenario mundial", afirmó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios