Borrar
Sindicatos, formadores y empresarios que asistieron en Croem, el 2 de junio, a la jornada interactiva sobre los cursos del SEF.
El SEF impartirá 27 nuevos cursos formativos en 2017 con una inversión de 1,5 millones

El SEF impartirá 27 nuevos cursos formativos en 2017 con una inversión de 1,5 millones

El número de horas lectivas aumentará en 10.000; turismo y agroalimentación serán los sectores con más novedades formativas

Jorge García Badía

Lunes, 11 de julio 2016, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cursos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) recibirán una inyección de 1,5 millones de euros para el próximo ejercicio. El presupuesto para 2016 asciende a 28.800.000 euros y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ya ha presupuestado para el próximo año 30.300.000 euros incluyendo formación para desempleados, ocupados y garantía juvenil. El aumento en la dotación económica obedece al incremento que habrá en la convocatoria formativa del SEF para 2017, que incorporará 27 nuevas propuestas.

  • Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad

  • Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas

  • Creación y gestión de microempresas

  • Análisis de suelos y plantas

  • Ganadería ecológica

  • Manejo y mantenimiento de maquinaria agraria

  • Diseño estructural de envases y embalajes de papel, cartón y otros soportes gráficos

  • Atención al cliente, consumidor o usuario (bilingüe inglés)

  • Gestión comercial de ventas (bilingüe inglés)

  • Gestión del uso eficiente del agua

  • Creación y gestión de viajes combinados y eventos (bilingüe inglés)

  • Venta de servicios y productos turísticos (bilingüe)

  • Promoción turística local e información al visitante (bilingüe)

  • Pescadería y elaboración de productos de la pesca y acuicultura

  • Encargado de la industria alimentaria

  • Elaborador de productos precocinados y cocinados

  • Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos

  • Administración de bases de datos

  • Administración de servicios de internet

  • Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas de producción industrial

  • Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos

  • Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

  • Inglés nivel c1

  • Comunicación en lengua de signos española

  • Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural

  • Mantenimiento de sistemas de rodaje y transmisión de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil, sus equipos y aperos

  • Mantenimiento del motor y de los sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil

Algunas de las novedades se han introducido porque se trata de «sectores emergentes de empleo», tal y como refleja el borrador de la Consejería al que ha tenido acceso este diario. Es el caso del curso de 'Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad'. También se han tenido en cuenta criterios de «promoción del emprendimiento», con iniciativas formativas como la de 'Creación y gestión de microempresas', así como motivaciones relacionadas con «necesidades de promoción turística», con el curso de 'Creación y gestión de viajes combinados y eventos'. Todas las novedades formativas del sector turístico serán bilingües (impartidas en español e inglés).

El turismo, junto al sector agroalimentario, agrícola y ganadero, acaparan el mayor número de 'fichajes' en la oferta del SEF, al sumar 16 de 27. El presidente de Coag, Miguel Padilla, recuerda que la agricultura «es uno de los sectores que más demanda de formación tiene porque la inquietud de sus profesionales es máxima». Algunas propuestas como la de 'Ganadería ecológica' y 'Análisis de suelos y plantas' vendrán bien para la nueva hornada de jóvenes agricultores. «Entre 550 y 560 jóvenes se van a incorporar este año al sector gracias al Plan de Desarrollo Rural, con fondos de Madrid, Bruselas y la Comunidad Autónoma». La nueva oferta del SEF incluye cursos de mucha utilidad práctica para capear los efectos del 'Brexit' y el veto ruso, como el de 'Gestión comercial de ventas', que se impartirá en inglés y cuya inclusión para 2017 se justifica por «la apertura de nuevos mercados». Padilla cree que las personas que hagan esos cursos tendrán «oportunidades laborales» en cooperativas. Uno de los nichos exportadores que se está trabajando en la actualidad es Dubai.

Con las 490 acciones formativas que se programarán para 2017, el número de horas lectivas se elevará de las 200.000 de este año a 210.000 el próximo ejercicio. Enrique Montoya, de CC OO y miembro del consejo asesor del SEF, subraya que «hay que dedicar más horas a las nuevas tecnologías y los idiomas». También considera que la oferta formativa «tiene que desarrollarse de manera transversal a los yacimientos de empleo que hay en cada comarca».

Las aportaciones del móvil

Para ello la nueva oferta se ha diseñado consultando a 340 empresas. «La labor de prospección de las necesidades del mercado laboral nos permite enfocar la oferta destinada a los desempleados para facilitarles mayores posibilidades de inserción y lograr una mayor eficiencia de los recursos públicos», destaca el consejero Juan Hernández.

Además, se ha tenido en cuenta la jornada interactiva que se desarrolló el 2 de junio en la sede de la patronal Croem. Allí, sindicatos, empresarios y gestores de academias formativas valoraron la actual programación contestando a preguntas en tiempo real a través de sus móviles. De las 34 cuestiones planteadas a través de www.kahoot.it, se han incorporado propuestas como la formación en certificación de TIC.

La Consejería realizará un programa de cursos oficiales de los principales fabricantes de tecnología (Microsoft, Oracle, Linux...) y los alumnos, tras el correspondiente examen, podrán conseguir la certificación oficial reconocida por el fabricante. El consejero resalta que esto permite que «las empresas puedan contar con los perfiles que necesitan para mejorar su competitividad y promover, igualmente, la cualificación de los trabajadores en función de esa demanda». El otro programa novedoso será el de formación para la certificación del nivel de idiomas por una entidad externa acreditada, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, desde los niveles A1 a C2.

No pasan el corte

Para el próximo año no habrá novedades en la red regional de cuarenta municipios que imparten cursos para desempleados, ocupados y garantía juvenil, puesto que el SEF ha rechazado las solicitudes de Fuente Álamo y Santomera. Desde la Consejería justifican la negativa porque «no pasaron el corte mínimo de calidad». Y en lo que respecta a los otros tres municipios que faltan no han solicitado impartir formación, a pesar de que Villanueva del Río Segura cuenta con 208 parados, Ulea con 64 y Blanca con 379.

No obstante, desde la Consejería avanzan que para el próximo año «es previsible que se amplíe el número de centros que imparten cursos». En la actualidad son 150 los que están acreditados para la oferta formativa del SEF, cuya demanda no decae fruto de los estragos de la crisis, ya que en 2015 se inscribieron 12.900 personas; en 2016 la previsión es cerrar el año con 15.000 y para 2017, con la ampliación de 27 cursos, la Consejería espera llegar a 18.100 inscritos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios