Borrar
Algunos invernaderos de tomate de Mazarrón, en una imagen de archivo.
Las exportaciones de tomate caen casi un 20% durante el último año

Las exportaciones de tomate caen casi un 20% durante el último año

Los productores achacan el bajón, el más acusado desde el año 2011, a la «avalancha» de producto marroquí en el mercado europeo y al aumento de invernaderos en Holanda

Juan Ruiz Palacios

Lunes, 11 de julio 2016, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación es «preocupante» y los expertos del sector no atisban un ápice de luz, aunque no pierden esperanza. Las exportaciones de tomate en la Región cayeron un 19,7% en el último año, la cifra más baja desde 2011. Los productores de la tercera hortaliza más importante en la Región se sienten «amenazados» por Marruecos, donde las exportaciones se incrementaron un 15%.

  • toneladas de tomate exportó la Región de Murcia durante el año 2015, casi un 20% menos que el año anterior.

  • euros fueron los que se contabilizaron con las ventas de tomate en la Región de Murcia durante el año pasado.

  • toneladas de tomate exportó España en 2015. La mayor parte de esa cantidad fue destinada a países de la Unión Europea.

  • euros es la cantidad que España consiguió con las ventas de tomate en 2015. Una cifra que supuso 17.000 euros menos que en 2014.

En términos globales, España vio caer sus exportaciones en el último año un 1,8%, pasando de 967.541 toneladas de tomate vendidas en 2014 a 949.998 en la temporada siguiente. El coordinador adjunto de la sectorial de tomate de Proexport, Francisco Morales, lamenta que «el tomate español está pasando por una crisis debido a la inundación descontrolada del tomate marroquí en Europa, ya que colapsa el mercado». Según explica Morales, «allí se incrementan las exportaciones cada año y pueden con nosotros. En un año ha habido una caída tan notable en Murcia por el exceso de producción que hubo en el mercado. No pudimos vender todo el producto que teníamos, y la principal causa de este problema es Marruecos».

Según los especialistas, «la mano de obra en Marruecos es muy barata, al igual que pasa allí con los impuestos. Ellos no pagan las cargas fiscales que nosotros tenemos que abonar». Morales pone como ejemplo que el salario en España se paga a siete euros la hora, y ese importe es el que gana una persona allí en un día. «Nuestros costes son bastante superiores».

Para los productores de la Región, la última campaña fue la más «pésima» de los últimos años debido también a que el invierno fue «muy cálido». Desde Proexport señalan que este año ha habido sobreproducciones. «Ha aumentado el número de producciones por el calor y el mercado se ha saturado», lamentan.

La Región exportó 130.999 toneladas el año pasado, casi un 20% menos que en 2014. «Cada año vamos a menos y eso que la Región supone el 11% de las exportaciones nacionales, con un valor anual de 103 millones de euros», explica el coordinador del área. Añade que «el 99% de las exportaciones que se realizan desde nuestro país van destinadas a lugares como Inglaterra, Alemania y Francia».

¿Falta de control?

Morales hace hincapié en que Marruecos le quita a España «demasiadas» ventas. «Una de las principales causas es que Marruecos tiene abierto el mercado ruso, mientras que España no». Ante esta situación, la Unión Europea aplicó un control de precios mínimos para Marruecos con el objetivo de que no hundiera los demás mercados. Esa medida obliga a aplicar una tasa a Marruecos cuando el tomate marroquí está «por debajo de 46 céntimos el kilo». Desde Proexport señalan que «esta medida no se aplica. Estamos seguros de que hay un fraude en toda regla. De hecho, varias organizaciones ya lo hemos denunciado». Morales hace hincapié en que «no se respetan los mecanismos de entrada a Europa. No se hace nada por evitarlo, sobre todo, porque los intereses de la UE con Marruecos son bastante grandes».

Aumento de infraestructuras

Holanda aumentó su producción de tomate «por su calendario». El coordinador de la Sectorial del Tomate de Proexport señala que «allí cuentan con invernaderos de alta tecnología que les permiten producir en los meses que antes no podían. Es por ello que las campañas del tomate se prolongan en el tiempo». Según datos facilitados por la organización, Holanda produce 1.010 millones de kilos de tomate al año, mientras que España solo alcanza la cifra de 950 millones.

Según las conclusiones ofrecidas por la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), «los motivos que han provocado esta situación son la avalancha de entrada de tomate de Marruecos sin los controles pertinentes, la falta de un mercado alternativo a las ventas que se hacían en Rusia y además el aumento de la producción en países como Holanda, donde las superficies de invernaderos casi se han duplicado en una década». De hecho, este país cuenta con 1.760 hectáreas, con una producción de 900.000 toneladas destinadas a todos los mercados, España incluida, donde se puede comprar tomate holandés a menos de un euro el kilo.

Un futuro incierto

El futuro se les presenta «incierto» a los productores y exportadores de tomate de la Región. Según explican, «estamos intentando mejorar en nuevas especialidades de tomate para reinventarnos. Queremos huir del colapso que Marruecos genera en el mercado europeo». Morales puntualiza que «cuando estamos dos años con una nueva variedad de tomate, ellos la copian y empiezan a comercializarla. Es una auténtica pena».

Por otra parte, los Estados miembros de la UE compraron el año pasado más de 2.800 millones de kilos de tomate, por un valor de 3.552,32 millones de euros. El precio medio fue de 1,14 euros el kilo. Holanda, España y Marruecos suministraron el 70,61% de los tomates que compró la UE. En total, Europa adquirió 2.807 toneladas de esta hortaliza el año pasado. «Sin duda, una situación difícil para el tomate español», sostienen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios