Borrar
La torre de control del aeropuerto de Corvera.
El aeropuerto se retrasará aún más si precisa del visto bueno de Montoro

El aeropuerto se retrasará aún más si precisa del visto bueno de Montoro

La Consejería de Fomento trata de aclarar si el concurso para la explotación de Corvera debe pasar por la nueva Oficina de Evaluación

Manuel Buitrago

Lunes, 11 de julio 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo filtro puesto por el Ministerio de Hacienda para comprobar la sostenibilidad y eficacia de las grandes obras de infraestructuras promovidas por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos puede suponer otro retraso para la apertura del aeropuerto de Corvera. La recién creada Oficina Nacional de Evaluación velará para que no se despilfarre el dinero público y emitirá informes preceptivos antes de la aprobación y licitación de los proyectos. El concurso para la explotación de Corvera reúne los requisitos, y la Consejería de Fomento está evaluando si manda o no al departamento de Cristóbal Montoro el pliego de condiciones para que lo examine.

El reglamento que desarrolla esta oficina marca un plazo de 30 días para estudiar cada expediente que se presente, por lo que no es excesivamente largo, aunque hay que esperar a que se ponga en marcha. Los examinadores pueden rechazar el proyecto, así como fijar cambios y condiciones económicas.

El equipo de Pedro Rivera ha realizado una consulta a la Consejería de Hacienda para que le despeje el camino, ya que la oficina estatal está adscrita a Montoro, dijo un portavoz. En este sentido, el Gobierno regional está estudiando si tiene que realizar ese trámite. Sostiene que no se trata de un nuevo proyecto, sino de la explotación de las instalaciones, ya que el aeropuerto está construido y preparado para operar.

La oficina se creó en octubre del año pasado pero aún no está operativa. Quizás no lo haga hasta que se constituya el próximo Gobierno. La Consejería de Fomento tiene previsto licitar el concurso después del verano. El Ministerio se ha dirigido a todas las comunidades autónomas y a la Federación de Municipios para que informen, ya que existe la posibilidad de que cada autonomía constituya su propia oficina. De entrada, el Gobierno murciano no ha mostrado interés y prefiere utilizar la del Ministerio.

Otras fuentes opinan que el concurso del aeropuerto debe ser evaluado por este nuevo mecanismo de control porque a fin de cuentas hay recursos públicos de por medio: el aval de 182 millones de euros que están afrontando las arcas de la Comunidad Autónoma y que se pretende recuperar a través de un canon que debe pagar el futuro operador del aeropuerto.

El Ministerio de Hacienda recuerda que en el pasado se han puesto en marcha muchos proyectos de colaboración público-privada en ámbitos como la gestión del agua y sus infraestructuras (en referencia a las plantas desaladoras), así como la construcción, conservación y explotación de carreteras, el transporte ferroviario, la educación y la sanidad. «Sin embargo», apunta, «no se ha dispuesto de una información completa y rigurosa ni de unos criterios comunes de análisis sobre la sostenibilidad y eficiencia de estos proyectos que permitieran acometerlos con garantías».

La Oficina de Evaluación de Proyectos actuará como un órgano colegiado interministerial. Contará con la participación del sector privado y de las administraciones autonómicas y locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios