Borrar

Podemos considera que el CES corrobora que el trabajo que se crea es temporal y de mala calidad

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, asegura que «durante el último ejercicio económico los contratos temporales representan el 93,7% de los suscritos en territorio regional»

PPLL

Viernes, 1 de julio 2016, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, tras conocer el informe presentado hoy por el CES, ha señalado que en 2015 el desequilibrio entre ambos tipos de contratos es superior en la Región de Murcia a la media nacional ya que los indefinidos representan tan sólo el 6,3% del total de firmados.

Pedreño ha afirmado que los datos del CES confirman que no se logra "reducir la extrema dualidad de la que adolece el mercado de trabajo que es muy acusada en la Región de Murcia. Durante el último ejercicio económico el número de contratos temporales representa el 93,7% del total de los suscritos en territorio regional, 1,8 puntos porcentuales más que en España".

A estos datos se suman, tal y como ha explicado Pedreño, que en la Región el avance de la contratación masculina es "todavía más fuerte que el año anterior, se ha extremado la masculinización de la contratación laboral de la Región, que registra la cota más alta de los últimos veinte años: un 68,6% la masculina (frente al 68,3% de 2014) y 31,4% la femenina. En cambio, en el conjunto del país las cifras resultan ser mucho más equilibradas: en 2015, un 56,4% la masculina y la femenina el 43,6%".

Según el diputado regional, la principal causa que justifica tal desigualdad radica en el enorme peso del sector agrícola representa en la economía murciana, ámbito de actividad en el que predomina la mano de obra masculina.

Algo ante lo que el gobierno regional parece no reaccionar, puesto que "es necesario diversificar la economía regional y generar industria para que a su vez se cree empleo diferente al del sector primario y de calidad".

Los datos del informe del CES confirman, por otro lado, un año más que apenas han tenido incidencia práctica alguna los planes para luchar contra el elevado desempleo juvenil. Pedreño ha afirmado "que las distintas herramientas destinadas a potenciar la contratación de menores de 30 años todavía están siendo ineficaces. Si la contratación de personas comprendidas dentro este grupo de edad representaba en el año 2000 más del 30% del total, en 2015 apenas superan el 15%".

Respecto al resto de datos que ofrece el informe del CES en materia educativa, el secretario general, Óscar Urralburu ha incidido en que el Partido Popular ha consolidado un modelo educativo "nefasto para la Región de Murcia. Estamos por debajo de la media en cuanto al gasto público por alumno en centros públicos entre la enseñanza no universitaria mientras que somos una de las cuatro comunidades autónomas donde más acentuado es el porcentaje de gasto en la concertada. Sin olvidar que en educación infantil presentamos tasas bajísimas de escolarización de 0 a 2 años".

"También tenemos tasas de escolarización en la segunda etapa de educación secundaria que se sitúan por debajo del conjunto nacional y muy alejadas respecto a algunas comunidades autónomas", añade.

Por último, Urralburu ha destacado que la disminución de la renta ha sido más intensa en el caso regional que en el nacional. El dato nos dice, ha subrayado que "el gobierno regional está haciendo las cosas mal, puesto que la renta media por hogar retrocede un 21% en la Región de Murcia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios