Borrar

El filtro verde reducirá quince veces la carga de nitratos que llega al Mar Menor

La Consejería de Agricultura ultima el proyecto para licitar la obra en la rambla del Albujón, que se eleva a 2,5 millones de euros

Manuel Buitrago

Viernes, 8 de julio 2016, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional está decidido a construir el primer gran humedal para depurar los caudales que desembocan en el Mar Menor a través de la rambla del Albujón. Sacará «de inmediato» la obra a concurso público por valor de 2,5 millones de euros, indicaron ayer fuentes del departamento de Adela Martínez Cachá. El objetivo de este gran pulmón es reducir hasta quince veces la concentración de nitratos.

La actuación urgente consiste en empezar a erradicar la contaminación y eutrofización de la laguna costera a través de un filtro verde de 40 hectáreas de extensión. El proyecto ha sido presentado por los profesores Joan García y Laura Flores, del Grupo de Ingeniería Medioambiental y Microbiología de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ambos han atribuido el «enorme impacto» a los vertidos procedentes de la agricultura y de otras actividades urbanas. La propuesta consiste en sanear y restaurar, haciendo compatible la mejora medioambiental con los usos de la zona.

El triángulo de terreno formado por la autovía Cartagena-Alicante y la antigua carretera nacional, en Los Alcázares, acogerá una depuradora natural capaz de tratar 26.585 metros cúbicos diarios de agua, con un margen de fluctuación del 30%, acorde con la actividad de cada momento, según los datos técnicos a los que ha tenido acceso 'La Verdad'.

Parámetros europeos

Esta capacidad de tratamiento es similar al fluido que existe actualmente en la desembocadura de la rambla, que alcanza un caudal máximo de 400 litros por segundo. El proyecto está dimensionado para que la concentración de nitratos, que es el elemento más abundante y nocivo para el Mar Menor, sea quince veces inferior. Las últimas mediciones encargadas por la Dirección General del Agua de la Comunidad mostraron unos niveles de NO3 de 224 miligramos por litro. Con el filtro verde, esa concentración no debe sobrepasar los 15 miligramos, que está considerado como el parámetro crítico, ya que debe ajustarse a la directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

La superficie ocupada por el filtro verde será de 35 hectáreas, sobre un total de 40, que serán expropiadas. El humedal estará estructurado en celdas con una altura media de 50 centímetros. La longitud máxima de cada una será de 271 metros. El sistema captará el agua del Albujón, que tendrán un primer tratamiento en unas balsas de sedimentación. El flujo pasará después por un circuito formado por la vegetación, bien de forma superficial o subsuperficial.

Los técnicos opinan que los resultados empezarán a conocerse a corto plazo, una vez que se plante el carrizo y opere el sistema. Este proyecto se completará con los módulos de bioelectrogénesis que se quieren montar en las desalobradoras agrícolas. El Algar contará probablemente con otro filtro verde, de menores dimensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios