Borrar

El Gobierno quiere 'afeitar' el Presupuesto para no pagar ahora 64 millones a los funcionarios

Pretende reformar la ley en una semana y devolver el sueldo al presidente del Consejo Escolar, que pasaba a ser un cargo honorífico

Manuel Buitrago

Jueves, 30 de junio 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional pretende enmendar las enmiendas de la oposición y darle la vuelta al Presupuesto de este año como si fuera un calcetín, argumentando que no hay dinero para las mejoras salariales aprobadas por ley a iniciativa del PSOE, Podemos y Ciudadanos porque se aprobaron sin consignación presupuestaria. En este sentido, ha presentado en el ecuador del año una modificación de la ley buscando el apoyo de la oposición para no abonar los dos meses de verano a los interinos de educación, atrasar las ayudas de acción social de los funcionarios y aplazar a enero la devolución del último tramo de la paga extra de diciembre de 2012.

  • 1

  • Garantizar la retribución del presidente del Consejo Escolar, que deja de cobrar el 30 de junio para ser un cargo honorífico.

  • 2Eliminar el pago de los dos meses de verano a los interinos de educación, al haberse aprobado esta medida sin que hubiera crédito de 14 millones.

  • 3

  • Evitar que parte de los fondos europeos se destinen a gastos en servicios sociales, ya que se pierden ayudas al tratarse de dinero finalista.

  • 4Mantener las cuantías de los contratos menores para obras y suministros en 30.000 y 12.000 euros respectivamente.

  • 5Mantener las ayudas de acción social a los funcionarios como venía en el texto inicial, con excepciones. Evitaría abonar 10 millones este año.

  • 6Devolver el último tramo de la paga extra en enero, y no en diciembre. Tiene un coste de 40 millones de euros.

  • 7Aplazar al 31 de diciembre de 2017 el reintegro de las subvenciones concedidas a los ayuntamientos. La ley fija que se haga el 30 de junio de este año.

  • 8

  • Transferir dinero de los capítulos 6 al 4 (de inversiones a subvenciones) para ayudar al transporte público de Latbus.

El Ejecutivo quiere aprovechar la reforma legal, que pretende que se apruebe la semana que viene en un Pleno de la Asamblea regional, para revocar otros acuerdos. En este sentido, propone que se mantenga la remuneración del presidente del Consejo Escolar de la Región, equiparable al de un alto cargo de la Comunidad Autónoma. La oposición acordó que dejara de percibir el salario el 30 de junio, pasando a ser un cargo honorífico.

Los grupos parlamentarios de la oposición estudiarán la propuesta, pero de entrada no se muestran favorables, sobre todo PSOE y Podemos. Critican que el Gobierno esté reteniendo subvenciones de los ayuntamientos por este motivo, junto a otras partidas de gastos, por un montante de 64 millones de euros.

La propuesta del Gobierno regional contiene ocho puntos con el objetivo de devolver los Presupuestos a su origen. Además de recuperar el sueldo del presidente del Consejo Escolar, propone que no se pague a los interinos docentes los meses de verano «porque no cuenta con el correspondiente crédito presupuestario en el estado de gastos». Esta partida es de 14 millones. La recuperación de las ayudas de acción social -otros 10 millones- se realizará como se pactó en la mesa general de negociación con los sindicatos, con algunas excepciones. Asimismo, se intentará mantener las cuantías de los contratos menores, ya que el procedimiento administrativo hace que se demoren hasta seis meses las obras en varios colegios.

Por último, propone que se permitan las transferencias de crédito entre varios capítulos del Presupuesto para subvencionar los transportes de Latbus. El Ejecutivo cree que se están perdiendo fondos europeos cofinanciados porque varias partidas se intentan destinar a servicios sociales, pero es imposible hacerlo porque son ayudas finalistas.

El portavoz parlamentario del PP, Víctor Manuel Martínez, se mostró ayer convencido de que se alcanzará un acuerdo con el resto de formaciones políticas «porque se trata de una propuesta de sentido común». Advirtió de que el pago del resto pendiente de la paga extra de 2012 a los funcionarios, que fue incluido en una enmienda al articulado de los Presupuestos, «puede tener una repercusión en el balance fiscal de los empleados públicos que en 2016 recibirán dos pagas extra y el 50% de la extra pendiente». Es decir, a su juicio pagarían más en la declaración de la renta. Defendió la conveniencia de mantener el acuerdo alcanzado por el Gobierno regional con los representantes sindicales de hacer efectivo ese pago en enero de 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios