Borrar
El grupo de refugiados, ayer por la mañana a su llegada al aeropuerto de Barajas. Después fueron trasladados en autobús a Murcia.
La Región acoge a los primeros doce refugiados de la guerra siria

La Región acoge a los primeros doce refugiados de la guerra siria

Se trata de cuatro adultos y ocho menores que vivirán en pisos gestionados por Cruz Roja

J. P. PARRA / J. G. BADÍA

Miércoles, 29 de junio 2016, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras meses de espera, la Región de Murcia recibió ayer a un primer grupo de 12 refugiados sirios procedentes de Líbano. Se trata de cuatro adultos y ocho menores que ya descansan en dos viviendas gestionadas por Cruz Roja. Los refugiados aterrizaron en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, sobre las once de la mañana. Después, fueron trasladados en autobús hasta Murcia. Otro grupo de 7 personas fue derivado a Alicante, mientras que 5 refugiados se quedaron en Madrid y 9 fueron enviados a León. En total, son 33 los sirios desplazados por la guerra que llegaron ayer a España.

Los refugiados fueron recibidos en Barajas por la secretaria general de Inmigración del Ministerio del Interior, Marina del Corral, y por el director general de Política Interior, Juan José Molinos. Tras completar los trámites, Cruz Roja se hizo cargo de ellos y los trasladó en autobuses a Murcia y al resto de ciudades de acogida.

La ONG distribuyó a los 12 refugiados acogidos en Murcia en dos pisos, en los que ya han pasado su primera noche. Ponen así fin a un largo periplo que comenzó cuando tuvieron que escapar de sus casas en Siria, por culpa de la guerra, a través de la frontera con Líbano. Allí han permanecido hasta ahora, viviendo en campos de desplazados. Según datos de Acnur -la agencia de la ONU para los refugiados- 1,9 millones de personas se han refugiado en Líbano desde que comenzó el conflicto. El Gobierno español se ha comprometido a acoger a 1.400 de estas personas de aquí a septiembre de 2017. Además, y en cumplimiento del reparto establecido por Bruselas, España debe hacerse cargo de otras 14.000 personas que se encuentran en los campos de refugiados situados en territorio europeo, fundamentalmente en las islas griegas. Los plazos, sin embargo, se han eternizado, y a día de hoy España apenas ha acogido a 90 ciudadanos sirios en total. Para las ONG, una cantidad ridícula si se tiene en cuenta que la guerra siria ha obligado a desplazarse de sus hogares a 4,8 millones de personas, según datos de Acnur.

La Comunidad Autónoma tiene preparado desde el pasado mes de noviembre un dispositivo de 350 plazas, gestionadas por Cruz Roja y por la asociación ACCEM. Pero la llegada de los refugiados se ha ido retrasando. Cruz Roja ha acogido en lo que va de año a 27 personas en la Región, pero no pertenecen a los contingentes de desplazados establecidos por la UE, sino que se trata de personas que huyen de otros conflictos y entran en España a través de Ceuta y Melilla.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, fue la encargada de anunciar ayer la llegada de este primer grupo de 12 refugiados. «Está previsto que Cruz Roja los recoja, los tutele y los ubique en domicilios», explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En los próximos días está prevista la llegada de más desplazados, que serán acogidos en este caso por la Asociación de la Comisión Católica Española de Migración (Accem). Esta organización cuenta desde el año pasado con un centro con 18 plazas disponibles en Murcia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió la semana pasada con los responsables de Cruz Roja y Accem para ultimar el dispositivo, que incluye 136 plazas en las residencias de El Peñasco (Mazarrón) e Isla Plana (Cartagena), así como pisos y albergues. Además, la Consejería y las ONG, en colaboración con los ayuntamientos, ofrecerán atención psicológica, aprendizaje de español y programas de inserción social y laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios