Borrar
El déficit crece tres veces menos, pero Carrillo se muestra cauto

El déficit crece tres veces menos, pero Carrillo se muestra cauto

Los ingresos tributarios por la compra de viviendas y vehículos subieron un 12% en abril

Manuel Buitrago

Miércoles, 29 de junio 2016, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia es la cuarta comunidad autónoma que más rebajó su déficit en abril, al colocarse en un 0,23%, el equivalente a 67 millones de euros. Esta cifra es tres veces inferior a la del año pasado, según destacó ayer el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo. Se trata de uno de los mejores datos desde el inicio de la crisis económica, y permite pensar que Murcia acabará el año con un desequilibrio notablemente inferior al del año pasado, que fue del 2,38%.

Carrillo comentó, sin embargo, que «no hay que lanzar las campanas al vuelo. Queremos ser muy prudentes porque estamos muy mal financiados por parte del Estado. La tendencia de los cuatro primeros meses es muy significativa y vamos en la línea adecuada, lo cual es una evidencia de que estamos realizando un esfuerzo muy serio de consolidación fiscal». El consejero cree que será muy difícil no sobrepasar el 0,7% fijado para el conjunto del año, pese a que un simple calculo aritmético sobre la base del primer cuatrimestre pondría ese objetivo al alcance de la mano. «Vamos bien, pero no nos engañemos. Terminaremos el año mejor, pero el 0,7% está complicado».

Mayor recaudación

La contención del gasto y el incremento de la recaudación han permitido frenar el déficit. El consejero explicó que han aumentado un 12% de media los tributos propios de las transmisiones patrimoniales (compraventa de viviendas de segunda mano ) y de actos jurídicos documentados (hipotecas sobre primeras viviendas y adquisición de vehículos). También se han incrementado los ingresos del sistema de financiación autonómica a través de la recaudación del IVA y del IRPF.

El déficit del conjunto de las comunidades autónomas se situó a finales de abril en el 0,23 por ciento del Producto Interior Bruto, por debajo del 0,34 registrado en el mismo periodo del año anterior. La cifra se ha reducido hasta ese mes un 29,5 por ciento, unos 2.624 millones, según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda. Cristóbal Montoro insistió en que las comunidades autónomas tienen este año resortes suficientes para cumplir el objetivo de déficit señalado, que vuelve a ser además el de 2015, no inferior. Mencionó la reducción de tipos de interés de la deuda y el nuevo reparto del FLA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios