Borrar
Pedro Antonio Sánchez, en la Asamblea Regional.
El debate sobre el estado de la Región será los días 13 y 14 de julio

El debate sobre el estado de la Región será los días 13 y 14 de julio

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, dará cuenta de los asuntos más importantes de la Comunidad a partir de las once de la mañana de ese miércoles

LA VERDAD/EP

Miércoles, 29 de junio 2016, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre el estado de la Región tendrá lugar en julio, concretamente los días 13 y 14 de julio, tras el acuerdo de la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, que decidió el pasado mes de mayo de posponerlo hasta después de las elecciones generales del 26J.

El debate, previsto para un día antes, se ha retrasado, según ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, para evitar que coincida con la entrega de despachos en la Academia General del Aire.

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, dará cuenta de los asuntos más importantes de la Comunidad. Está previsto que su primera intervención tenga lugar el día 13 de julio por la mañana, a partir de las once.

El día 14 por la mañana llegará el turno de los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en la Cámara, cuyo turno se ha acortado de 45 minutos a 30, a fin de hacer más ágil. Por la tarde tendrá lugar el turno de réplica del presidente y la contestación de los distintos grupos.

Los tiempos también se han reducido en esta sesión, con lo que el presidente dispondrá de unos 30 minutos para intervenir y los grupos de unos 10 minutos para contestarle.

Por otro lado, la Junta de Portavoces también ha acordado que el lunes se reúna la Diputación Permanente, encargada de fijar la actividad parlamentaria para el mes de julio.

Además de eso, la Junta de Portavoces ha ratificado lo que ya se anunció antes del periodo electoral, y es que el próximo 6 de julio se reúna la Comisión que investiga la Desaladora de Escombreras, en la que habrá cuatro comparecencias y que el 7 de julio haya un pleno en el que se abordará la modificación presupuestaria que anunció ayer el Gobierno, así como la modificación de una proposición del PP sobre los procedimientos de Emergencia Ciudadana para "ganar en agilidad".

Sobre la propuesta del Gobierno de negociar la modificación de la Ley de Presupuestos en el pleno del 7 de julio, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, cree que "es un poco de postureo para aprovechar el debate por el Estado de la Región; no han cumplido nada".

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, piensa que la petición de modificación "demuestra que no se había hecho bien; los ingresos que previeron no eran reales".

Por su parte, el socialista Rafael González Tovar ve "sorprendente" la propuesta y exije una explicación al Gobierno sobre las partidas que no se pueden cumplir, no obstante se muestra abierto a negociarlo porque "no es un cambio importante". Por último, el popular Víctor Manuel Martínez, sí que cree que habrá consenso en este asunto.

Por otro lado, la Junta ha determinado, según ha anunciado el portavoz del PSOE que el día 6 se constituya también la comisión de investigación del Servicio Murciano de Salud, que intentarán presidir los socialistas.

Asimismo, se ha fijado un último pleno para el 15 de julio, que ha suscitado las críticas del PP porque, en palabras de su portavoz, Víctor Manuel Martínez, "a nuestra pregunta de qué asuntos son de vital importancia para llevar en el pleno el día 15, la respuesta ha sido el silencio. Todo indica que es más postureo que la propia realidad".

El 'popular' también ha señalado que la tradición marca que después del debate por el Estado de la Región la actividad de la Asamblea "se centre en la atención a colectivos".

No obstante, es probable que la semana del 15 haya actividad aún en la Asamblea, pues, según el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ellos solicitarán que lo que quede de mes sea hábil para que comisiones como la del Mar Menor se vuelva a reunir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios