Borrar
Una médica observa una radiografía.
Las albañilas llegan a la Comunidad

Las albañilas llegan a la Comunidad

Aplican el lenguaje no sexista a la denominación de los puestos en la Administración

Julián Mollejo

Miércoles, 6 de julio 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Administración regional contará en breve con gerentas, médicas, peonas y albañilas, y no será gracias a unas oposiciones urgentes y especiales, sino a un simple cambio de palabras.

  • Denominación actual. Nueva denominación.

  • Ayudante técnico sanitario. Enfermero/a.

  • Asistente social. Trabajadora/or social.

  • Ayudante mecánico inspector. Ayudante mecánico/a inspector/a.

  • Almacenero. Almacenero/a.

  • Albañil. Albañil/a.

  • Basculero. Basculero/a

  • Controlador. Controlador/a.

  • Gobernante. Gobernante/a.

  • Gerente. Gerente/a

  • Mozo. Mozo/a.

  • Peón. Peón/a.

  • Patrón de embarcación. Patrón/a de embarcación.

  • Pastor. Pastor/a.

  • Subgobernante. Subgobernanta/e.

  • Verificador. Verificador/a.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene previsto aprobar una orden en los próximas días para modificar la relación de puestos de trabajo de la Comunidad Autónoma con el fin de aplicar el lenguaje no sexista en las demoninaciones de las plazas de funcionarios (y funcionarias) de la Administración regional.

De esta forma, cuando sea una mujer la que ocupe un empleo público dedicado a la albañilería, pasará a llamarse albañila, y no albañil, como hasta ahora.

La orden de la Consejería incluye un anexo con los cambios que se proponen y en el que figuran, on su correspondiente denominación nueva, un total de 93 puestos de trabajo que existen en la actualidad. La mayoría de ellos se limitan a aplicar el género femenino a la denominación existente, como bióloga, directora o asesora.

Otros, en cambio, resultan más chocantes, dado que aluden a palabras con escaso o nulo uso en el lenguaje cotidiano. Es el caso del mencionado albañila, o el de peona, patrona de embarcación, gerenta, basculera e incluso médica.

De acuerdo con la RAE

Fuentes de la Administración regional aseguran que se han utilizado palabras autorizadas por la Real Academia de la Lengua (RAE), por lo que no hay ninguna del tipo de 'jóvena' o 'miembra' utilizadas en alguna ocasión por políticos que no dudan en maltratar el lenguaje para presumir de igualitarios. Las mismas fuentes explican que no se han modificado aquellas denominaciones de puestos cuya terminación es igual para los dos géneros.

No obstante, costará tiempo que una simple orden administrativa cambie la costumbre verbal de los ciudadanos. Lo habitual seguirá siendo que a la mujer que se dedica a la albañilería se le llame albañil, y a la responsable de la gestión de una empresa u organismo público, gerente, y no gerenta, como propone la nueva relación de puestos de trabajo, sin que ello signifique que sea un discriminador o sexista quien emplee estas palabras.

La finalidad de este cambio, según explica la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la orden, es «adaptar la denominación de los diferentes puestos de trabajo al criterio de lenguaje no sexista, en el caso de que no estuvieran ya adaptados, de manera que también se pueda nombrar en femenino la denominación del correspondiente puesto cuando es ocupado por una mujer, evitando el vocabulario discriminatorio».

Planes de igualdad

Del cotenido de la orden de la Consejería ya han sido informados los representantes sindicales de los empleados públicos, y estaba previsto que la misma se debatiera ayer en la reunión del Consejo Regional de la Función Pública.

Los efectos de la orden serán inmediatos, puesto que empezará a aplicarse al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La Consejería de Hacienda y Administración Pública recuerda que la ley orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, de 2007, establece en su artículo 14 la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas. Al mismo tiempo cita, para justificar esta iniciativa, la ley regional contra la violencia de género y el Estatuto Básico del Empleado Público, los cuales recogen la obligación de establecer planes de igualdad de oportunidades en el empleo público y a través de la negociación colectiva.

Más recientemente, el Gobierno regional aprobó los planes para la igualdad entre mujeres y hombres en la Administración regional 2016-2017, que fueron ratificados por los sindicatos de funcionarios. Uno de los objetivos de estos planes era «el uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad», y una de las actuaciones previstas alude a «la incorporación del lenguaje no sexista en la denominación de las categorías, cuerpos y escalas, así como en la relación de puestos de trabajo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios