Borrar
Llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de 33 refugiados sirios provenientes de Líbano.
La Región acoge a doce refugiados sirios

La Región acoge a doce refugiados sirios

Cruz Roja y Accem se ocupan desde este martes de proporcionar todos los recursos que precisen los exiliados, que se alojarán en una de las 350 plazas que la Comunidad ha habilitado

Jorge García Badía

Martes, 28 de junio 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja acoge en Murcia a las primeras 12 personas de origen sirio procedentes de un campo de refugiados en el Líbano que llegaron este martes a España junto a otros 21 compatriotas.

Los acogidos proceden del Líbano son dos familias compuestas por 4 adultos y 8 menores y la Consejería de Política Social y la Delegación del Gobierno se coordinarán con Cruz roja y Accem para facilitar todos los recursos que precisen.

Con las 12 personas que llegaron este martes, en total Cruz Roja dispondría de 47 plazas de acogida para refugiados en la Región.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, remarcó que la Región de Murcia es "solidaria y generosa". Como muestra de ello, recordó que en la Comunidad "se han integrado personas de diferentes nacionalidades hasta la fecha", y aseguró que "seguiremos actuando como tal en este dispositivo".

Accem y Cruz Roja van a contar para la acogida con los servicios de atención social, orientación socio-laboral, formación en idioma español, asesoramiento jurídico, regulación de la situación administrativa y atención psicológica. Además, van a coordinar sus actuaciones con la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno.

Igualmente, Arroyo recordó que la Región tiene preparado el inventario de recursos disponibles para coordinar la atención de estas personas con más de 350 plazas en residencias, albergues y pisos de alquiler.

Este inventario detalla cuáles serán las necesidades de alojamiento, educación, sanidad y laborales de los ciudadanos que puedan llegar a la Región para ser reubicados. Unas demandas que se armonizaron con el mapa de recursos que se recibió de cada uno de los municipios.

Cruz Roja irá ubicando a los inmigrantes en alguno de los centros incluidos en este inventario, según Arroyo, quien explicó que se atenderá a estas familias "pronto" y se les cubrirán las necesidades básicas que demandan.

Reunión preparatoria de la llegada

La comisión interdepartamental regional coordina actualmente cuatro tipos de recursos: los propios de la Comunidad, los dependientes de las ONG, las iniciativas de administraciones y entidades públicas de diferente carácter y las propuestas de colaboración solidaria de personas y familias.

El objetivo de esta comisión, integrada por Gobierno regional, ayuntamientos y ONG, es que las actuaciones previstas alcancen la máxima eficacia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se reunió la pasada semana con el delegado territorial de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Mohammed Kebaili, y con el presidente de Cruz Roja en la Región, Aurelio Luna, para coordinar esta acogida.

Accem y Cruz Roja cuentan para la acogida con servicios de atención social, orientación sociolaboral, formación en idioma español, asesoramiento jurídico, regulación de la situación administrativa y atención psicológica. Además, coordinan sus actuaciones con la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno.

El Gobierno de España anunció recientemente que acogerá el próximo trimestre a 418 refugiados procedentes de Grecia, Turquía y Líbano que se distribuirán en distintas comunidades. A este contingente hay que sumar los refugiados que llegan por su pie a España y que piden asilo y protección internacional subsidiaria, cuya cifra superó el año pasado las 20.000 personas.

De momento, Arroyo reconoció que el Gobierno regional desconoce si van a llegar más refugiados sirios a la Comunidad, aunque recordó que sí que está prevista la llegada de más refugiados al país.

"Estamos a la disposición de lo que diga el Gobierno de España", según Arroyo, quien insistió en que la Región de Murcia "es solidaria y generosa, siempre se ha comportado así".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios