Borrar

La misma alineación para la legislatura más compleja

Francisco Bernabé, del PP, es la única cara nueva entre los diez diputados y cuatro senadores elegidos ayer por los murcianos

Julián Mollejo

Lunes, 27 de junio 2016, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia tendrá la próxima legislatura en las Cortes prácticamente el mismo equipo de parlamentarios que la anterior. Eso significa que contará con más experiencia, puesto que la mayoría de diputados y senadores repiten, algo valioso para una nueva etapa que se antoja harto compleja, a tenor de los encajes de bolillos que de nuevo serán necesarios para la formación de Gobierno y el mantenimiento de una relativa estabilidad institucional.

Entre los catorce parlamentarios elegidos ayer por la circunscripción de Murcia (diez diputados y cuatro senadores), solo hay una cara nueva con respecto al equipo surgido de las urnas hace seis meses, en el que la mitad de los escogidos entonces llegaban a la madrileña Carrera de San Jerónimo por primera vez.

El nuevo es el exconsejero de Fomento Francisco Bernabé, que sustituyó en la candidatura popular al veterano Andrés Ayala. Al final, el recuento dejó en mal lugar a las encuestas que preveían un escaño más para la coalición de Unidos Podemos.

La Región mantendrá el mismo reparto de fuerzas en las Cortes españolas, con cinco diputados y tres senadores del PP, dos diputados y un senador para los socialistas, dos escaños en manos de la formación naranja de Ciudadanos y un diputado para Unidos Podemos.

El hecho de que la mayoría de los diputados y senadores murcianos repitan supone que podrán retomar las iniciativas parlamentarias que emprendieron en la última y breve legislatura, y que decayeron al no formarse gobierno y convocarse anticipadamente las nuevas elecciones.

Además de estar más avezados en la práctica parlamentaria, el nuevo grupo de diputados y senadores de la Región gana también experiencia en gestión pública con la llegada del exconsejero de Fomento Francisco Bernabé. Entre los populares siguen, además, dos altos cargos del actual Gobierno en funciones: Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, y Juan María Vázquez, secretario general de Universidades en el Ministerio de Educación.

El decano y el más joven

El decano de todos ellos es el senador popular Pedro José Pérez, para quien esta será su sexta legislatura en la Cámara Alta, mientras que el más joven sigue siendo el diputado de Unidos Podemos Javier Sánchez, que con solo 30 años ya va a por su segunda legislatura.

Un caso singular es el de la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, que ocupaba el segundo puesto en la lista del PP al Senado y que sin haber hecho nada de campaña ha vuelto a salir elegida. Ello le permitirá recuperar el valioso aforamiento ante su posible imputación en los casos Novo Carthago y Púnica.

Por lo que respecta a la formación y profesión del grupo de parlamentarios murcianos, predominan los titulados en Derecho (Isabel Borrego, Francisco Bernabé, Pilar Barreiro, Fulgencio Gil y Juan Luis Soto), pero también los hay en Economía (Pedro Saura y Miguel Garaulet), los ingenieros (Teodoro García) y hasta en Filosofía (Javier Sánchez), Bioquímica (María González) y Veterinaria (Juan María Vázquez). De todos ellos, los dos con experiencia empresarial son precisamente los dos parlamentarios de Ciudadanos.

Murcia es la ciudad de la Región que más parlamentarios electos aporta, con cinco, seguida de Águilas, de la que son naturales dos. El resto de parlamentarios proceden de Cartagena, Cieza, Torre Pacheco, La Unión, Lorca, Alguazas, San Pedro del Pinatar y Palma de Mallorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios