Borrar
Un eufórico Teodoro García levanta la 'V' de la victoria junto a diputados y senadores electos del PP, ayer en el Siete Coronas.
«España ha hablado aún más claro»

«España ha hablado aún más claro»

El PP de la Región saca pecho con los más de 38.000 votos recuperados respecto al 20D

Daniel Vidal

Lunes, 27 de junio 2016, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los «espectaculares» resultados que arrojaban los primeros porcentajes del escrutinio provocaron un «prudente optimismo» y muchas sonrisas contenidas entre quienes iban llegando al Siete Coronas, tradicional sede 'popular' en las citas electorales.

A medida que caía la noche, crecía la euforia. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y la de Igualdad y Familia, Violante Tomás, prácticamente se frotaban los ojos. «Pues sí que han acertado las encuestas, ¿no?», ironizaban entre ellos. Los también miembros del Consejo de Gobierno Adela Martínez-Cachá, Juan Hernández y Pedro Rivera compartían cañas y datos entre risas cuando el escrutinio, aún tempranero, revelaba que el PP conseguía 135 diputados en el Congreso y el sexto escaño por la Región.

El subidón nacional terminó por confirmarse: 136, 137... Eso sí, la lucha con Ciudadanos por esa señoría 'bailonga', que se mantuvo prácticamente hasta el final, se decantó finalmente del lado de la formación naranja: «He sido diputado durante una hora», se lo tomaba con humor Javier Ruano, el número 6 de la lista del PP. No tenía mucho que lamentar Ruano, al menos de cara a la galería. El PP ganó en la Región con un 46,78% de los sufragios, manteniendo los cinco diputados y los tres senadores de las pasadas elecciones, pero obteniendo además un importante incremento en el número de votos respecto al 20D (38.494 más), otro 'subidón' que vino a suavizar ese 'disgustillo' final encarnado en Javier Ruano.

También endulzó la noche, y de qué manera, el hecho de que el PP murciano fuera el PP regional con más apoyo de España, otra vez, con una diferencia del 14% sobre la media nacional. Y, por supuesto, el 'estirón' del color azul en los gráficos sobre el Congreso de los Diputados, que dibujaba la holgada victoria del PP nacional.

«Nos vamos a partir la cara»

Una victoria «incuestionable» del PP, que según Teodoro García -«el mago» Teodoro, como le llamó cariñosamente Ramón Luis Valcárcel-, es «una victoria de las propuestas moderadas, una apuesta por la creación de empleo, la economía y las infraestructuras, por un gobierno reformista». García prometió que los diputados y senadores populares electos se van a «partir la cara» por los murcianos, y aseguró que «si ya quedó claro el 20D, esta vez ha quedado clarísimo que lo que quieren los murcianos y los españoles es que el PP forme gobierno y que el resto de fuerzas dejen gobernar a Mariano Rajoy. Solo espero que a partir de mañana se escuche la voz de Murcia y de España y se facilite este gobierno reformista. Ni la Región ni el país pueden estar un minuto más con un gobierno en funciones».

En los mismos términos se expresó el secretario general del partido en la Región y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que incluso empleó más firmeza, con los datos en la mano, para pedir a los rivales políticos «que no intenten retorcer en los despachos lo que ha sido una clara voluntad de una mayoría. España ha hablado aún más claro, con más contundencia. Ya está bien de vetos, líneas rojas, trincheras, de gritos y de teatro. España necesita un gobierno que pueda funcionar, no un gobierno en funciones; no podemos permitirnos ni un minuto más esta situación, y por eso exigimos responsabilidad al resto de fuerzas políticas. Este país necesita decisiones», sentenció el secretario general del partido, que dijo que estas elecciones han demostrado que la gente «no cree en precipicios ni en fórmulas mágicas, sino en la cultura del esfuerzo y la honradez». Tampoco abandonó la senda de este discurso el presidente del partido y expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a quien no se le ha visto mucho durante la campaña, pero que ayer era el más feliz de todos: «España ha dado una lección al resto de Europa, donde van creciendo los populismos», y ha demostrado ser «una nación inteligente y madura frenando en seco esos populismos», piropeó. «El futuro es hoy, y el resultado es inapelable; la gente ha votado estabilidad», sentenció Valcárcel. «¿Cuántas veces tenemos que repetir las elecciones para dejar gobernar al PP?», cuestionó «el mago» Teodoro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios