Borrar
Juan Carlos García, de 'erasmus' en Portsmouth, en la despedida de sus compañeros del club de triatlón.
Un revés para los 'erasmus' y los intercambios de investigación

Un revés para los 'erasmus' y los intercambios de investigación

Más de un centenar de murcianos estudian cada curso en el Reino Unido con las becas europeas, que en dos años pueden quedar huérfanas de uno de los destinos estrella

Fuensanta Carreres

Sábado, 25 de junio 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La generación Erasmus que creció acunada por el sueño europeista despertaba ayer de un golpe, sentido con especial desolación entre la comunidad académica. La relación fluida y cordial que ha permitido el enriquecedor intercambio de estudiantes, investigadores y profesores en los últimos veinte años es desde ayer menos firme con el Reino Unido y sus universidades, entre las favoritas por los murcianos para ampliar sus conocimientos y aprender inglés. De momento, los estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la UCAM que tienen beca para estudiar el próximo curso en las universidades británicas tienen garantizadas sus estancias y matrículas. Lo que suceda dentro de dos años es toda una incógnita que ya preocupa en las instituciones murcianas.

Recién graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Murcia, Juan Carlos García regresó hace apenas hace unos días de cursar su último año en la University of Portsmouth, en el sudeste de Inglaterra, una experiencia que le ha permitido perfeccionar su nivel de inglés y tomar conciencia de la división entre los británicos. En la calle, entre los ciudadanos menos formados, deseosos de romper con Europa y la inmigración. En el mundo académico y universitario, consternados por interrumpir unas sinergias que ha costado décadas afianzar. «Todas las universidades estaban en contra del 'Brexit', pero en otros ámbitos se percibía la sensación de que el Reino Unido y Europa vivían como un matrimonio distanciado». El 'Brexit' no alterará sus planes: en septiembre se instalará en la ciudad de Swindon, en el suroeste, contratado para todo el curso como auxiliar de conversación en español. «Con el pasaporte, como siempre», ironizaba el estudiante, también periodista.

El profesor de Lingüística del departamento de Filología Inglesa de la UMU Pascual Pérez Paredes también retornará a la University of Cambridge, donde se ha integrado en un puntero equipo de investigación. Entre sus colegas del exclusivo campus, la noticia caía ayer como un mazazo. Entre otras razones, por los muchos millones que Europa destina a la investigación universitaria dentro del programa 'Horizonte 2020'. «Se rompen unos lazos que ha costado décadas crear, y se abre un periodo de mucha incertidumbre complicado», lamentaba ayer preocupado, y descontento también por la oportunidad que se cierra a los alumnos de la UMU.

Cada año, más de un centenar de universitarios de la Región viajan con becas a las universidades de Reino Unido. Tanto en la UMU como en la UPCT están convencidos de que los programas 'erasmus' serán reemplazados por otros acuerdos que permitan mantener los intercambios, y que traen hasta la Región a otro centenar de alumnos británicos cada curso. Tampoco preocupa el futuro de la doble titulación que la UPCT imparte con la Napier University of Edimburgo (Escocia). «Los vínculos pueden resentirse, pero tenemos que ser capaces de encontrar nuevas fórmulas», coincidían ayer el vicerrector de la UPCT Emilio Trigueros y el director del área de Relaciones Internacionales de la UMU Matías Balibrea. Las dos instituciones enviaban ayer un mensaje de calma al centenar de alumnos murcianos que en septiembre partirán rumbo a alguna de las universidades del Reino Unido que mantienen acuerdos con las murcianas, que siguen en plena vigencia al menos los dos próximos cursos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios