Borrar

El Ministerio anuncia que Orihuela contará con una parada para los trenes AVE

El secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, asegura que se beneficiarán 200.000 viajeros y la conexión con Madrid se quedará en dos horas y media

JOAQUÍN ANDREU

Sábado, 25 de junio 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, mantuvo ayer una reunión de trabajo con alcaldes y cargos del Partido Popular en la Vega Baja. El responsable del Ministerio de Fomento, a escasas horas de la jornada de reflexión electoral, afirmó que Orihuela contará con una parada de los trenes de alta velocidad una vez concluyan los trabajos en la línea ferroviaria.

El anuncio fue una de las respuestas que más peticiones ha recibido por parte de responsables municipales de la Comarca de la Vega Baja y también de los empresarios asociados a Asemvega, que siempre han apostado porque la estación intermodal de la localidad debería ser uno de los puntos de escala de los AVE para mejorar el flujo de viajeros hacia Orihuela y otras localidades y que también permita la afluencia de turistas.

«Después de todos los estudios realizados por el Ministerio de Fomento y de analizar las informaciones, no hay ninguna duda de que Orihuela es parada obligada de la Alta Velocidad en la nueva línea Madrid-Murcia».

El secretario de Estado añadió que esta decisión es fruto de «la generosidad ferroviaria que necesitan los habitantes de esta comarca». No dio plazos sobre la ejecución de la infraestructura, pero sí avanzó que se podrán beneficiar en torno a 200.000 personas. «Es el número anual que prevemos que van a utilizar los servicio en la zona de la Vega Baja».

El responsable de Infraestructuras del Gobierno central no solo dijo que esa parada está cada vez más cerca de lograrse sino que además afirmó que permitirá que las conexiones con Madrid se puedan hacer en tan solo dos horas y media. «Al mismo tiempo que unirá a toda la Vega Baja con todas las poblaciones del Corredor Mediterráneo, ya sea hasta Murcia, Alicante, Valencia, Cataluña o Francia», afirmó.

Gómez-Pomar no pasó por alto las críticas que realizaron los socialistas en la visita del martes a Callosa de Segura para ver el estado de ejecución de las obras del tendido. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el candidato al Congreso Herick Campos, criticaron al Gobierno por haber incumplido los plazos de conclusión de las obras y lo achacaron a la falta de interés por hacer inversiones en la provincia del presidente en funciones Mariano Rajoy.

El secretario de Estado les respondió que todas las actuaciones «son de extraordinaria complejidad». Y recordó que se realizan sobre vías por las que circulan 600 trenes diarios «que hay que combinar con los trabajos diarios, y luego está la adaptación a de las obras al interior de las ciudades, como en el caso de Murcia, donde se ha pedido modificar el soterramiento».

Por todo ello, concluyó que lo importante no son los plazos, sino que las obras «se hagan con cabeza y se hagan bien».

Valoración del regidor

Por su parte el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, dijo que la noticia era importante y que desde el Consistorio se ha trabajado por lograrla «por ser una necesidad para la comarca y que hemos argumentado». El primer edil destacó que «es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la Vega Baja después de soportar seis años de obras ya que Orihuela cuenta con una estación intermodal que están bien conectada con el resto de poblaciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios