Borrar

Educación sigue sin aclarar si pagará el verano a los profesores interinos

Los docentes se echarán esta tarde a la calle para exigir el cumplimiento de la enmienda a los presupuestos, que obliga a la Comunidad al abono

Fuensanta Carreres

Viernes, 24 de junio 2016, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el curso ya terminado, la Consejería de Educación sigue sin aclarar si pagará su nómina a los interinos durante los meses de verano, tal y como ordena la Ley de Presupuestos, o les enviará al paro a final de julio, como viene haciendo desde que se aplicaron las medidas de ajuste en 2012. Los docentes afectados, entre tanto, han convocado esta tarde una concentración para exigir el abono. La incertidumbre de la Administración regional obedece en realidad a su desacuerdo con la enmienda pactada por la oposición (Podemos, Ciudadanos y PSOE) incluida en los presupuestos, y que obliga a la Consejería a abonar el sueldo a 2.786 profesores interinos con vacante completa o parcial (al menos 165 días trabajados) durante las vacaciones estivales, como ocurría hasta 2010.

La Consejería de Educación argumentó ayer, como ya ha hecho en otras ocasiones, que la enmienda incluida en la Ley de Prepuestos aprobada en la Asamblea Regional «no dota de presupuesto adicional para el pago de los 37 días del verano a los interinos». Es decir, da la orden de que se abone esas mensualidades, pero no establece con cargo a qué partida. Así, Educación entiende que la única forma de disponer de ese dinero sería reducir la contratación de docentes interinos para el próximo curso: «Para afrontar el gasto de 11,8 millones de euros que supone abonar 37 días durante julio y agosto a los 2.786 profesores interinos, esa cantidad se vería detraída de la destinada a contratar profesorado desde septiembre a junio».

En su argumentario, Educación avisó ayer de que afrontar el pago provocará la contratación de menos docentes: «Pagar el verano a los interinos sin presupuesto adicional supone un perjuicio para el propio colectivo de interinos, porque trabajarían muchos menos profesores y maestros. Los 11,8 millones de euros equivalen a la contratación de unas 300 jornadas completas al año».

Aunque no aclaró cuándo ni cómo, la Consejería no cerró ayer la puerta a realizar el pago: «El Gobierno Regional está trabajando para solucionar esta cuestión cuanto antes, cumpliendo la Ley y asegurando el derecho a una educación de calidad de nuestros estudiantes».

La enmienda, de obligado cumplimiento por ley, obliga a Educación al pago de la mensualidad de verano, y los sindicatos de educación están dispuestos a llegar hasta el final para «garantizar su cumplimiento». Por lo pronto, durante las próximas semanas seguirán presionando a la espera de una respuesta, que podría no llegar hasta final de julio. Es entonces cuando los profesores interinos dejan, desde hace cuatro años, de percibir su nómina, e ingresan el paro. Por lo pronto, los sindicatos de educación han convocado para esta tarde una concentración de protesta, a las siete y media de la tarde, en la plaza Belluga de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios