Borrar
El expresidente Valcárcel y el promotor Rafael Galea, en 2003, en la presentación del proyecto.
El PP cree que no es «casualidad» que aparezca ahora el auto de Valcárcel

El PP cree que no es «casualidad» que aparezca ahora el auto de Valcárcel

Las consideraciones de la magistrada, que estima que el expresidente cobró del promotor de Novo Carthago a través de familiares, caen como un bombazo en la campaña

F. C. / AGENCIAS

Viernes, 24 de junio 2016, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La publicación del auto dictado por la magistrada del 'caso Novo Carthago', Miriam Marín García, en el que apunta a que el expresidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, pudo haber cobrado del promotor Rafael Galea a través de familiares, cayó ayer como un bombazo que alteró el desarrollo de las últimas horas de la campaña electoral, desatando la polémica. Todos los partidos se apresuraron a valorar las conclusiones de la juez, que afirma textualmente que «del conjunto de lo instruido resultan indicios que apuntan hacia la posibilidad de que, para conseguir la reclasificación urbanística que era necesaria para el proyecto Novo Carthago, se entregasen por la promotora Hansa Urbana incentivos económicos a distintas autoridades con potestad para dar viabilidad a dicho proyecto, entre ellos, al anterior presidente de la Comunidad, que podría haber recibido los emolumentos a través de su hija (María Rosario) o de su cuñado Juan Francisco Cruz Alfaro, socio de Faromur».

Al Partido Popular no le caben dudas de que la publicación del auto a cuatro días de las elecciones no es fortuito. Así lo dejó de manifiesto ayer el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez: «Qué casualidad que cada vez que nos acercamos a un proceso electoral se reactivan y aparecen estas noticias», acusó el diputado. El auto fue dictado por la juez Miriam Marín García el pasado día 15 de junio, y comenzó a ser notificado a las partes el pasado lunes. El portavoz popular comentó que se «asombra, cada vez menos», de que se reactiven procesos judiciales que «se eternizan durante años, como el de 'Novo Carthago', cuando se acerca un proceso electoral», y acusó directamente de que las noticias publicadas tienen una «clara intencionalidad de interferir» en los comicios del 26J.

El portavoz del PP metió en el mismo saco el caso del expresidente regional y de la filtración de las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se producen «a pocos días de que los ciudadanos elijan con su voto». Todo ello, consideró Martínez, provoca que, respetando la presunción de inocencia y las resoluciones judiciales y pidiendo celeridad, «crea cada vez menos en las casualidades cuando se trata de periodos electorales y noticias judiciales aparecidas en medios de comunicación».

«El PP -insistió el portavoz parlamentario- es un partido «extremadamente respetuoso con todos los procesos judiciales, los propios y los ajenos que se eternizan en el tiempo, que duran muchísimos años, incluso décadas», y reclamó que se agilicen para «evitar noticias que se suceden continuamente y que suele ser de manera más abundante cuando tenemos un proceso electoral».

Los partidos de la oposición echaron leña al fuego electoral durante toda la jornada. La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, María González Veracruz, insistió en que «hoy sabemos que la sombra de la corrupción es cada vez más grande en esta Región. No vamos a apoyar un gobierno del PP porque somos políticos limpios y vamos a cambiar la Región, basta ya de tanta corrupción».

También el candidato al Congreso por Ciudadanos José Luis Martínez se refirió en Cartagena a la situación provocada por el auto sobre 'Novo Carthago'. «Es vergonzoso para los murcianos que alguien que ha sido tanto tiempo presidente y ahora es eurodiputado y presidente regional del PP esté bajo la sospecha del cohecho. Debe dar explicaciones, y renunciar al aforamiento para defenderse como el resto de los ciudadanos».

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, acusó directamente el expresidente regional de «aparecer como el capo de una de las mayores tramas de corrupción regional. Siempre según la jueza instructora, sería la cabeza de una trama corrupta que pretendía enriquecerse a costa de expoliar los recursos naturales de todos los murcianos y murcianas y vender al mejor postor nuestro territorio», denunció Urralburu, para quien las casualidades existen «en los trucos de magia y los cuentos infantiles».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios