La Verdad

La Comunidad prevé una ocupación hotelera del 90% en la costa

Noelia Arroyo y Juan Hernández, este miércoles, en rueda de prensa.
Noelia Arroyo y Juan Hernández, este miércoles, en rueda de prensa. / Fran Manzanera / AGM
  • El consejero de Turismo, Juan Hernández, niega que haya datos acerca de cancelación de reservas relacionadas con el estado del Mar Menor

El consejero de Turismo, Juan Hernández, explicó este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la predicción de ocupación y aseguró que esta se encuentra tres puntos por encima a la del año anterior.

En la zona de costa se prevé una ocupación del 90%, en los hoteles en el resto de la Región la media rondará el 50%, mientras que en los balnearios se espera un lleno del 87%. Estos datos, según Hernández, confirman la tendencia del turismo como sector en alza y, añadió, "será una temporada excepcionalmente buena en el ámbito turístico".

El consejero destacó que "el crecimiento viene dado por la consolidación del turismo nacional y el internacional, que en la Región aumenta a un ritmo de más del 30%, frente al del 13% que registra la media nacional, y que se está viendo reforzado por las acciones y actuaciones de internacionalización puestas en marcha por la Consejería".

Además, insistió en que estos niveles de ocupación en los destinos "supondrán la creación de más puestos de trabajo tanto en el sector como en otras ramas vinculadas, como el comercio minorista, transporte y actividades deportivas, entre otros".

Así, el turismo deportivo "va a jugar un papel fundamental en la ocupación", reconoció Hernández, quien precisó las 2.200 pernoctaciones, aproximadamente, del 27 al 29 de junio, con motivo del campeonato de España de Golf que tendrá lugar en Cartagena y que contará con 379 participantes. Lorca también acogerá, del 15 al 17 de julio, el Campeonato de España de trial bici, con 180 participantes, y que supondrá unas 450 pernoctaciones.

Estos datos adelantados de los que dispone la Consejería indican "que el turismo en la Región volverá este verano a superar récords, tal y como lo viene haciendo durante todo el año, en el que la desestacionalización está avanzando", subrayó Hernández, quien expuso una serie de datos de los cuatro primeros meses del año que respaldan esta teoría.

El número de turistas internacionales creció en 258.813 (un 11,7% en enero, un 37,5% en febrero, un 28,1% en marzo y un 42,1% en abril), y Reino Unido es el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, al aportar el 38,9% del total. Además, destacó el aumento del gasto de estos turistas, que alcanza los 221,5 millones de euros, cifra que supone un registro histórico en la Región para un primer cuatrimestre.

Por otro lado, el consejero aseguró que "no hay ni un solo dato objetivo que nos diga que ha habido un impacto negativo de la información que ha aparecido en los medios respecto al Mar Menor; no hay ningún dato que lo pueda vincular a cancelación de turistas o de ocupación hotelera".

Pago a proveedores

Finalmente, Hernández habló sobre el Plan de Pago a Proveedores y aseguró que desde mañana la Comunidad pagará 70.000 facturas a 2.718 proveedores, lo que supondrá un gasto de 338,5 millones de euros procedentes, "en su mayor parte, del Fondo de Liquidez Autonómica que, con carácter extraordinario, ha aprobado el Ejecutivo de la nación". De este modo, continuó, el periodo medio de pago se situará por debajo de 30 días.