Borrar

El Segura entra en prealerta y los regantes reclaman otro decreto urgente a Rajoy

Los usuarios del Tajo y la CHS estudian alternativas para evitar un desastre en el campo este verano, como la reapertura de los pozos de emergencia

Manuel Buitrago

Martes, 28 de junio 2016, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las señales de alarma crecen. Las reservas de agua empeoran progresivamente y las fórmulas extraordinarias (desalación, apertura de pozos y compras de agua) son lentas e insuficientes para salvar las cosechas. La cuenca del Segura ha entrado oficialmente en situación de prealerta, de tal forma que se puede frustrar incluso la cesión de agua a los regadíos que dependen del Tajo. El Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats) ha pedido al Gobierno en funciones la aprobación urgente de otro decreto ley para evitar un desastre este verano, explicó José Manuel Claver.

La directiva del Scrats se reunió ayer con la plana mayor de la Confederación Hidrográfica del Segura, con Miguel Ángel Ródenas a la cabeza, para constatar la gravedad de la situación. También asistieron el secretario general, el comisario de Aguas y el director técnico. El decreto de sequía, todavía vigente, no ofrece soluciones y ralentiza las posibles alternativas, como la reapertura de los pozos del sinclinal de Calasparra y las cesiones de derechos (compraventa a otras comunidades).

Pozos de Calasparra

Los sondeos de socorro exigen una declaración de impacto ambiental que requiere tiempo; mientras que la adquisición de agua a los usuarios de otras cuencas, como la del Tajo, tiene limitaciones. Claver considera que hay que empezar por ahí para poder disponer de recursos rápidamente. Espera que el Gobierno central reaccione y apruebe ese decreto urgente «porque los cultivos no esperan». Reconoce que el actual momento político «es malísimo» para tomar decisiones, pero considera que aquello que solicitan está al alcance de la mano del Ministerio y del Ejecutivo de Rajoy. «Atravesamos una situación de extrema urgencia y no podemos esperar a que se constituya un nuevo gobierno y que empiece a funcionar, lo cual nos llevaría hasta después del verano», apostilló.

Los regantes del Trasvase dudan a estas alturas de que puedan disponer de los 25 hectómetros de la cuenca del Segura, debido a la precaria situación de los pantanos. Almacenan tan solo 419 hectómetros y están al 37% de su capacidad total. Son 22 puntos menos que el año pasado por estas fechas, en las que hubo 665 hectómetros. El sistema global ha entrado en situación de prealerta, informó ayer un portavoz del organismo de cuenca.

Las reservas se encuentran un 50% por debajo de las medias de los últimos cinco y diez años, según el Boletín Hidrológico del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Hoy, Mesa del Agua

El problema ya no es el aval que exige por adelantado la CHS, al cual se oponen los regantes, sino la mera posibilidad de disponer de dicho caudal, ya que antes hay que atender todos los usos propios de la cuenca y a este paso se puede llegar a octubre con las existencias bajo mínimos. Además, los abastecimientos tienen prioridad en las cesiones de caudales que se autoricen. Canales del Taibilla ha incrementado la producción de las desaladoras.

El Scrats planteará la situación en la reunión que mantendrán hoy los colectivos que integran la Mesa del Agua. No descarta manifestarse ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura si no ve respuestas inmediatas. Este mes dispondrá de 26 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo, que es la parte que le corresponde del último desembalse autorizado. El resto se destinará a los abastecimientos.

Probablemente, el trasvase se reducirá el mes que viene a la mitad -así como en agosto y septiembre- ya que la cabecera del Tajo ha vuelto al Nivel 3 que solo permite derivar 20 hectómetros. El sistema de Entrepeñas y Buendía alberga 608 hectómetros y ha empezado a reducir sus reservas por los consumos propios de dicha cuenca y las menores precipitaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios