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Un automóvil sale de los talleres del parque móvil de la Comunidad Autónoma, en Murcia, el pasado viernes.
Proponen flexibilizar el horario para reducir los accidentes 'in itinere' de los funcionarios

Proponen flexibilizar el horario para reducir los accidentes 'in itinere' de los funcionarios

La Comunidad elabora un plan de movilidad vial con medidas como compartir coche, ampliar la zona de 'parking' y facilitar un servicio discrecional de autobuses

Julián Mollejo

Lunes, 27 de junio 2016, 11:51

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El primer paso será el envío a los 47.500 funcionarios de la Comunidad Autónoma de un cuestionario sobre cómo van y vienen del trabajo, el medio de transporte, el itinerario, la distancia, el tiempo que tardan... La información que obtenga la Comunidad Autónoma de las contestaciones de sus empleados será la base del primer plan de movilidad vial segura que elabora la Administración regional en sus 34 años de historia.

  • Cuestionario.

  • Todo el personal deberá cumplimentarlo para analizar los desplazamientos, el itinerario, el tiempo empleado y así concretar las actuaciones.

  • Cursos e información.

  • Se realizarán campañas de información y sensibilización, además de cursos de formación en seguridad vial.

  • Alcohol.

  • Se elaborará un protocolo de consumo de alcohol, drogas y medicamentos.

  • Revisiones médicas.

  • Realización de exámenes de salud obligatorios para el personal conductor.

  • Comunicación.

  • Elaboración de un procedimiento de comunicación de accidentes laborales viales solo con daños materiales.

  • Revisiones mecánicas.

  • Confección de un procedimiento para la revisión y detección de anomalías en los vehículos oficiales.

  • Itinerarios.

  • Estudio de los itinerarios más seguros para su utilización por el personal.

  • Uso de la bicicleta.

  • Fomento del uso de métodos alternativos de transporte, como la bicicleta.

  • Transporte público.

  • Priorización del uso del transporte público, evaluando itinerarios más frecuentes usados por el personal para realizar propuestas de mejora en los servicios.

  • Uso compartido.

  • Planificación del uso compartido de los vehículos oficiales para altos cargos y el resto del personal.

  • Flexibilidad horaria.

  • Para favorecer la conciliación de la vida familiar y evitar desplazamientos en horas punta.

  • Teletrabajo.

  • Implantación del teletrabajo para reducir el número de desplazamientos.

  • Más aparcamiento.

  • Ampliar las zonas de 'parking' en el entorno de los centro de trabajo, en colaboración con los ayuntamientos

  • Alcolok.

  • Posibilidad de dotar de equipos de Alcolok -detecta el nivel de alcohol del conductor y bloquea el arranque- a los vehículos oficiales.

El objetivo final es mejorar la seguridad de los desplazamientos de los empleados públicos y reducir los accidentes de tráfico, tanto 'in itinere' -en el trayecto de ida a vuelta al trabajo- como durante la jornada laboral. El pasado año, el 48,53% de los accidentes de trabajo con baja laboral en la Comunidad fueron durante los desplazamientos laborales, y de ellos, el 34,4% fueron accidentes de tráfico.

Los cimientos del nuevo plan de movilidad vial ya están puestos y lo constituyen el documento marco que durante los dos últimos años ha elaborado un grupo de trabajo multidisciplinar creado a instancias de la Dirección General de la Función Pública. Este documento fija el proceso para confeccionar los planes específicos de los tres sectores en que se divide el personal de la Comunidad (administración general, educación y Servicio Murciano de Salud), los cuales tendrán en cuenta el diagnóstico que se elabore con los cuestionarios a los funcionarios, el análisis de los accidentes viales registrados y la evaluación del riesgo en los centros de trabajo.

Pero el plan marco ya aprobado avanza un paquete de medidas a implantar en la Administración regional, y que se concretarán en cada uno de los planes específicos.

Entre estas medidas figuran el impulso del teletrabajo; el fomento de medios de transporte alternativos, como la bicicleta; el estudio de los itinerarios más seguros para el personal; la priorización del transporte público, una vez identificados los itinerarios más usados, con propuestas de mejora del servicio, y la promoción de espacios de aparcamiento en el entorno de los centros de trabajo para disminuir el estrés de los usuarios.

Un equipo multidisciplinar

En algunas de estas medidas será precisa la colaboración de los ayuntamientos, de ahí que en el grupo de trabajo que ha redactado el plan marco hayan participado representantes de los consistorios de Murcia, Cartagena y Lorca. También han colaborado la Jefatura Provincial de Tráfico, la Inspección de Trabajo, los sindicatos y las universidades de Murcia y Cartagena, además de los organismos regionales con competencias en la materia, como el Parque Móvil, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Entre las medidas incluidas en el plan marco se propone flexibilizar el horario laboral con el fin de evitar los desplazamientos en horas punta, al tiempo que se favorece la conciliación de la vida familiar, y también la puesta a disposición del personal de un sistema de información sobre la situación del tráfico.

Varias de las propuestas del documento aluden al uso de los vehículos oficiales, como una planificación adecuada que mejore el uso compartido de los coches, tanto por altos cargos como por el resto del personal, y la posibilidad de instalar en los automóviles del parque móvil de la Comunidad equipos de Alcolok, que informan de la tasa de alcoholemia de los conductores y permiten bloquear su arranque si supera ciertos límites.

Sobre el transporte colectivo, el documento plantea incluso la posibilidad de ofrecer un servicio discrecional de autobuses diario a los funcionarios, adaptado a los horarios de entrada y salida del trabajo, que podría también coordinarse con otras administraciones y organismos públicos, con lo que se reduciría el número de desplazamientos y el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Compartir coche

Gracias a la información que proporcionen los propios funcionarios en las contestaciones de los cuestionarios, Función Pública cree que se podría crear una plataforma que permita poner en contacto, a través de la intranet de la Comunidad, a los empleados con itinerarios similares y lugar de residencia próximo para compartir el automóvil en sus desplazamientos 'in itinere'.

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