Borrar

PSOE y Podemos exigen al expresidente que acuda a declarar voluntariamente

Ivars asegura que este nuevo paso judicial demuestra que el exjefe del Ejecutivo «orquestó toda la trama urbanística»

LA VERDAD / EFE

Sábado, 18 de junio 2016, 00:30

PSOE y Podemos coincidieron ayer al exigir al vicepresidente del Parlamento Europeo y exjefe del Ejecutivo murciano Ramón Luis Valcárcel que dé voluntariamente explicaciones en el juzgado sobre su relación con la trama de presunta corrupción urbanística en la urbanización Novo Carthago.

El portavoz del comité electoral del PRSM, Emilio Ivars, remarcó que «el caso debería llevar por nombre el de Valcárcel, como demuestran las imputaciones conocidas hoy (por ayer)». Ivars recordó que estas pretenden determinar si el presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, entregó regalos de boda a la hija y al yerno del expresidente murciano para favorecer la ejecución del proyecto sobre terrenos no urbanizables. El diputado autonómico socialista aseguró que este nuevo paso judicial «demuestra que Valcárcel orquestó toda la trama urbanística».

El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, remarcó, por su parte, que las imputaciones realizadas en su día por el magistrado Manuel Abadía «eran correctas, como confirma este procedimiento». Al igual, añadió, «que la invitación al procedimiento a Valcárcel, por entender que aun no teniendo competencia sobre él por ser aforado, la ley le permite comparecer en el juzgado, tomar conocimiento de las actuaciones y, en su caso, declarar».

Urralburu incidió en que «lo preocupante no es que en cuanto se rasca un poco, aparezca el colmillo de la corrupción detrás de cada gran proyecto del PP o que el apellido Valcárcel esté ligado a la investigación de una trama corrupta, sino que la época de la mayoría absoluta» de ese partido «es un lastre para que la Región de Murcia pueda crecer y avanzar». Según sus palabras, «otra vez la corrupción ha ocupado la actualidad regional» con la desalinizadora de Escombreras, las obras de Acuamed en Lorca o los contactos del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con la trama corrupta Púnica señalados por la Guardia Civil, a los que se une ahora Valcárcel «y todo su entorno». «Luego dirán que nos gusta enchufar el ventilador o hablar desde el fango», remarcó. «Lo que no entienden es que son ellos quienes están metidos hasta el cuello en la cloaca de la corrupción».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad PSOE y Podemos exigen al expresidente que acuda a declarar voluntariamente