Borrar
Araceli Urrea y Antonio Sánchez-Solís.
Casi 28.000 murcianos piden votar por correo, un 63% más que en los pasados comicios

Casi 28.000 murcianos piden votar por correo, un 63% más que en los pasados comicios

También aumenta el censo de electores y el número de mesas, lo que hace subir el presupuesto global para la jornada en más de 15.000 euros

Daniel Vidal

Sábado, 18 de junio 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solicitud de voto por correo de los ciudadanos de la Región de Murcia ha crecido un 63% respecto a la última cita electoral, al pasar de 17.400 solicitudes en diciembre de 2015 a las casi 28.000 contabilizadas para el 26 de junio, similar al aumento del 68% registrado en España. Un 16% de estas solicitudes de voto por correo corresponde al grupo de edad comprendido entre los 18 y 24 años y solo un 12% son mayores de 68 años.

Así lo hizo saber ayer el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, quien compareció en rueda de prensa junto al delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE), Arsenio Lasheras y la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno y coordinadora del proceso electoral, Araceli Urrea, para informar sobre los detalles del dispositivo electoral del próximo 26 de junio. En total, el censo de electores murcianos para las elecciones generales del próximo 26 de junio se ha incrementado en 2.343 personas respecto a las celebradas el pasado 20 de diciembre, y asciende a 1.034.071 electores, de los que 1.005.150 componen el Censo de Españoles Residentes (CER), y 28.921 forman el Censo de Electores de Residentes Ausentes (CERA), es decir, los residentes en el extranjero.

Los últimos cambios legislativos han provocado que los electores del CERA tengan que solicitar previamente la documentación electoral en la Oficina del Censo, trámite que solo han realizado 2.846 personas y que, consecuentemente, será el número máximo de votos que recibirá la Junta Electoral Provincial procedente del extranjero. La cifra es similar a la registrada en las elecciones diciembre, en las que 2.380 votantes CERA solicitaron el voto por correo. Lasheras señaló que no se han registrado «problemas» por ahora, pero adelantó que esos problemas surgirán «el día del escrutinio del CERA el 29 de junio, cuando la Junta Electoral Provincial abra los sobres y vea cómo han interpretado el procedimiento del voto por correo en el extranjero, que es mucho más complicado porque lleva dos certificados y se tiene que hacer a través de los consulados».

No obstante, Lasheras explicó que cada vez hay menos problemas de este tipo, ya que los consulados «tienen cada vez más experiencia». Francia, con 8.323 electores, es el país en el que más murcianos hay censados, seguido de Argentina, con 4.587, y Brasil, con 2.895. Por continentes, Europa representa el 51,53% de electores murcianos del CERA; América el 46,23%, Asia el 1,16%; y África y Oceanía el 0,54%.

Los votantes presenciales podrán ejercer su derecho al voto en los 579 locales electorales y 1.231 secciones distribuidos por toda la región, donde hay habilitadas 1.638 mesas electorales, seis más que en las anteriores elecciones generales, que serán gestionadas por 4.914 miembros.

El presupuesto global para el proceso electoral en la Región es de 1.062.161.98 euros, lo que supone un incremento de 15.173,80 euros respecto al proceso de diciembre de 2015, lo que está motivado fundamentalmente por las seis nuevas mesas y la retribución a sus miembros. El personal que posibilita el desarrollo del proceso electoral se distribuye entre el destinado en las juntas electorales, ayuntamientos y Delegación del Gobierno y los cerca de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que velarán por el normal desarrollo de la jornada. En total habrá también 3.276 urnas, dos por cada una de las 1638 mesas mencionadas.

Voto accesible

Además, Sánchez Solís explicó ayer que estará a disposición en la mesa electoral el día de las elecciones un maletín de votación que incluye papeletas y sobres idénticos a los que utilizan el resto de electores, pero accesibles para electores con discapacidad visual. Los maletines incluyen una documentación complementaria en Braille, con una guía explicativa en Braille, pegatinas en Braille y tinta que identifican contenidos, lo que permite al elector la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio. En la Región, 23 personas han solicitado estos kits especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios