Borrar

Mejorar la financiación, prioridad común

Los candidatos coinciden en que su objetivo primordial en el Congreso es que llegue más dinero a Murcia. El PP plantea deducciones para el empleo, el PSOE pide planes contra la pobreza, C's uno nacional de formación, y Podemos apuesta por las renovables

Gregorio Mármol

Viernes, 17 de junio 2016, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay algo que une a los candidatos de los principales partidos en la recta final hacia el 26J es el reconocimiento de la mala financiación de la Comunidad Autónoma, aunque el consenso se evapora a la hora de analizar las causas del agravio y buscar a sus responsables. Los cabezas de listas dejaron bien claro en el debate que llevan anotado en sus cuadernos como 'prioridad uno' para la próxima legislatura reivindicar en el Congreso una mejora del sistema de financiación autonómica. El dinero que recibe del Estado la Región de Murcia «es injusto», en palabras de la candidata socialista María González Veracruz que también hicieron suyas los otros tres participantes.

Teodoro García, del PP, lo achacó al mal sistema de reparto que diseñó el último gobierno socialista, siendo presidente Rodríguez Zapatero; González lamentó que Mariano Rajoy no subsanara ese problema cuando gobernaba con mayoría absoluta; Miguel Garaulet, de C's, aseguró que los «padres» de ese problema son el PSOE, por hacer mal los cálculos de población para dotarla económicamente y el PP, por no rectificar lo que se hizo mal. Solo Javier Sánchez, de Unidos Podemos, estableció como prioridad aprobar medidas contra la pobreza, que padece uno de cada tres murcianos, de lo que acusó al PP. También reclamó un cambio del modelo productivo, asunto mencionado más de diez veces -la mayoría de forma genérica-, «porque el modelo de playa y turismo barato no va a volver», auguró.

Mejorar la formación

El empleo es otro tema que preocupa en todos los partidos, dadas las cifras del paro regionales, con casi 119.000 personas inscritas en las listas del SEF. Teodoro García defendió las reformas que propone el PP para incentivar la contratación de jóvenes, eliminar impuestos por incorporar parados de larga duración al mercado laboral y fomentar los contratos indefinidos. González Veracruz propuso también una reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y ganan. Javier Sánchez también lo sostuvo aunque con otros términos. Para el cabeza de lista de Ciudadanos, todo pasa por la reforma del mercado laboral, pero también por un plan nacional de educación que siente las bases de una buena formación, que facilite el acceso de jóvenes al mercado laboral en el futuro, y apueste por la innovación.

Javier Sánchez pidió la derogación de la Lomce, combatir más el fracaso escolar y también reducir las tasas universitarias. Le rebatió Teodoro García, quien dijo que estudiar una carrera en Murcia es más barato que en muchas comunidades gobernadas por partidos de izquierdas, y añadió que la Comunidad garantiza la financiación de las dos universidades públicas de la Región.

Los candidatos también tuvieron oportunidad de explicar sus propuestas para la conservación del Mar Menor. Para el representante de Unidos Podemos, es necesario un consejo social que haga una planificación de las medidas a adoptar en diez años. Plan director llamó Garaulet a la estrategia de C's para la laguna salada, que debería contener todas las acciones de conservación, «y no solo del medio ambiente, también social, porque hay que dejar de demonizar a los agricultores y al turismo».

El agua fue otro tema capital del debate. Teodoro García destacó todas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno regional, entre ellas, blindar el Trasvase Tajo-Segura, el decreto de sequía y el abaratamiento del agua desalinizada. Garaulet propuso un plan hidrológico nacional, «porque es imprescindible que la Región tenga cubiertas sus necesidades de agua».

Defensa del sol y el agua

Javier Sánchez también atribuyó a Podemos la defensa del Trasvase. Pero ante la amenaza del cambio climático, advirtió de que el futuro de la Región pasa por sacar adelante proyectos que combinen el sol y el agua. El candidato apostó por poner a pleno rendimiento las desalinizadoras utilizando como fuente de energía la fotovoltaica, para reducir los costes del consumo eléctrico y el precio del metro cúbico. Garaulet recordó que su partido es el que más iniciativas presentó en materia hídrica en el Congreso, durante la última legislatura.

Los candidatos obviaron otros temas relevantes, como la sanidad y la cultura, y protagonizaron un fuego cruzado de reproches cuando llegó el turno de hablar de infraestructuras ferroviarias y de corrupción. «Hay que quitar los aforamientos», propuso la candidata del PSOE. «Estoy de acuerdo», replicó el 'número uno' del PP. Garaulet enarboló entonces una de las banderas más visibles de C's: que la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial deje de ser cosa de los partidos. Sánchez fue duro en ese asunto con el PSOE y el PP, pero también recibió críticas por las investigaciones sobre Pablo Iglesias y la financiación de Podemos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios