Borrar
Algunas de las armas incautadas a la banda presuntamente dirigida por un vecino de Mazarrón.
Incautan 123 armas y 8.000 cartuchos a la red que vendía al 'embajador' coreano

Incautan 123 armas y 8.000 cartuchos a la red que vendía al 'embajador' coreano

El presunto líder de la organización, vecino de Mazarrón, compraba armas detonadoras por internet y las recibía en paquetes postales

Alicia Negre

Viernes, 17 de junio 2016, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 123 pistolas ilegales y más de 8.000 cartuchos metálicos. Ese es el alijo que la Guardia Civil encontró en manos de la red de tráfico de armas que presuntamente vendió pistolas ilegales al polémico Alejandro Cao de Benós, considerado el 'embajador' no oficial de Corea del Norte en España. Según informaron fuentes del cuerpo, esta banda, presuntamente dirigida por un vecino de Mazarrón, Santiago F.A., que ingresó en prisión provisional el martes, llegó a adquirir más de 350 armas en armerías del extranjero para posteriormente manipularlas en España y convertirlas en pistolas reales.

La 'Operación Vulpes', desplegada este martes por el Instituto Armado en 14 provincias, se saldó con 13 detenidos, entre ellos Caos de Benós y el presunto cabecilla, asentado en Mazarrón. Este, según explicaron las fuentes, se dedicaba a introducir ilegalmente en España armas ilegales que compraba en internet y que llegaban en paquetes postales. Estas, al no estar registradas en las bases de datos nacionales, podían ser manipuladas y desviadas al mercado negro con total impunidad. La Guardia Civil, además de estas armas, también incautó a algunos de los detenidos otras también prohibidas, como bolígrafos-pistola, pistolas eléctricas tipo 'Táser' y otras del sistema flobert que poseían ilegalmente sin las licencias necesarias. También fueron desarticulados dos talleres clandestinos en los que convertían las armas detonadoras en armas de fuego.

La Benemérita explicó que el comercio de este tipo de detonadoras está en auge debido principalmente a su bajo precio y a que, para su adquisición, no es necesario contar con permiso o licencia. Estas armas están preparadas para no disparar munición real, pero pueden ser manipuladas y llegar a hacerlo. Estas circunstancias hacen que las armas sean adquiridas tanto por pequeños delincuentes como por grupos de crimen organizado y terroristas.

En la operación se incautaron 120 armas cortas, entre pistolas y revólveres, otras tres artesanales, cuatro tipo 'Táser', siete silenciadores, 8.000 cartuchos, pólvora, piezas y accesorios, herramientas y manuales para manipular y fabricar armamento, documentación, ordenadores y placas e insignias policiales. Durante el registro de la casa de uno de los detenidos, en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda, los agentes tropezaron con una plantación interior de marihuana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios