Borrar

La Selectividad se despide con más aprobados y mejores calificaciones

Casi el 94% de los estudiantes han superado las pruebas y elevado las medias con las que competirán por una plaza universitaria

Fuensanta Carreres

Jueves, 16 de junio 2016, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última Selectividad se despide en la Región con más aprobados y mejores calificaciones para los alumnos murcianos. El 93,76% de los estudiantes presentados, 5.863, han superado las pruebas que les colocan a las puertas de la Universidad, a falta solo de que termine el plazo de reclamaciones y se abra el período de matrícula. El porcentaje de aprobados -que ha sido medio punto más alto entre los alumnos varones que para las chicas- supone un 1,2% más que el curso pasado, cuando el 92,57 de los alumnos que se presentaron a las pruebas fueron calificados como 'aptos'.

La despedida de la prueba de acceso a la universidad tal y como la hemos conocido hasta ahora -el próximo curso los estudiantes se enfrentarán a la nueva reválida de la Lomce, que aún no está perfilada- no solo ha dejado más aprobados. Las calificaciones medias han aumentado ligeramente, entre tres y cuatro décimas, en casi todas las asignaturas. La subida de las calificaciones repercutirá en el incremento de las notas de corte -la puntuación mínima exigida para entrar en las carreras con límite de plazas- que resulten para este curso. En la práctica, y para los alumnos que aspiren a conseguir una plaza en las universidades murcianas, las consecuencias no tendrán demasiada trascendencia, ya que aunque suben las notas de corte, también es más alta la media de los alumnos.

La mejora de las calificaciones en las pruebas de acceso de la Región sí añade un matiz de peso para los alumnos que quieran estudiar en otras universidades españolas, en el caso de que en el distrito demandado las notas medias no hayan subido. Una cuestión de décimas, pero que puede llegar a determinar el futuro académico de los estudiantes en los títulos con filtros de acceso muy exigentes y notas de corte elevadas, y en las que lograr una plaza o quedarse a las puertas es cuestión casi de centésimas.

Al margen de que la suerte haya acompañado a los alumnos murcianos este año, detrás de la subida de las notas medias está también el recrudecimiento de la competencia por hacerse un hueco en los grados con límite de plazas. La rivalidad de los propios estudiantes, que tienen la opción de subir su calificación en la fase específica de las pruebas de acceso, ha propiciado en los últimos cursos la escalada de las notas de corte. Prueba de esa competencia es el nuevo repunte registrado en las matrículas de estudiantes que se inscribieron este curso para realizar solo los exámenes de modalidad en Selectividad, que fueron 980, 60 más que el año pasado. Esas pruebas son las de materias específicas (las que no son comunes) y las realizan los estudiantes que quieren subir nota porque no han conseguido entrar en el grado deseado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios