La Verdad

La Consejería inicia de forma «urgente» la expropiación de terrenos en El Albujón

Noelia Arroyo y Adela Martínez-Cachá, ayer. :: Vicente Vicéns/AGM
Noelia Arroyo y Adela Martínez-Cachá, ayer. :: Vicente Vicéns/AGM

El Gobierno regional ya ha puesto en marcha las actuaciones de emergencia «valientes y consensuadas para lograr una reducción significativa de los efluentes contaminantes» en el Mar Menor, «con el fin de lograr una mejora constatable y apreciable de la calidad de las aguas en un corto espacio de tiempo». Así lo aseguró ayer la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, quien explicó que, de hecho, ya se ha iniciado el expediente de expropiación «urgente» de terrenos en la desembocadura de la rambla de El Albujón. Serán 40 hectáreas -una superficie similar a 40 campos de fútbol- que irán destinadas a la creación del llamado filtro verde. Al principio se habló de 10.

En la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno y acompañada por la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, la consejera añadió ayer que el coste se puede cifrar en unos dos millones de euros solo para las expropiaciónes, que considera estarían tramitadas en agosto. Sin embargo, el importe total del filtro verde ascendería a unos 3,5 millones de euros. En cuanto a las obras, que se centran en la creación de un humedal a base de plantas de tipo carrizo, indicó que se iniciarían inmediatamente después, calculando que este filtro podría empezar a funcionar en octubre, como publicó 'La Verdad'.

Martínez-Cachá, que dijo que las medidas que ya se han adoptado «darán resultado en el estado de la laguna este mismo mes», también aseguró que «es claro y contundente el compromiso del Gobierno regional y de todos los agentes implicados para dar soluciones a los vertidos de la rambla del Albujón», al tiempo que señaló que «todos tenemos que ser conscientes del importante papel que juega y debe seguir jugando la agricultura del Campo de Cartagena, porque genera desarrollo, empleo y riqueza». En este sentido, anunció que «el Gobierno regional va a convocar a todos los actores implicados en el Mar Menor para informar de las actuaciones a desarrollar, a corto y a medio plazo, para alcanzar el buen estado ambiental de la laguna que todos queremos».

Entre las actuaciones de emergencia que también afrontará el Ejecutivo murciano también se incluye, además, la creación de humedales artificiales, la instalación de plantas de bioelectrogénesis en las desalobradoras para eliminar los nitratos en origen -el primer sistema se implantará la semana que viene- y el desvío de los contaminantes de la rambla de El Albujón a través de infraestructuras de conducción.

Rambla de Miranda

Asimismo, el Gobierno regional también tiene previsto actuar en la rambla de Miranda para eliminar la aportación de agua con elevada carga de nitratos «gracias a la creación de otro filtro verde de unas cinco hectáreas». Según la consejera, «el cauce de la rambla de Miranda aloja una de las conducciones de recogida de efluentes de desalobradoras que discurren por el Campo de Cartagena, canalizando unos 60 litros por segundo aproximadamente de una altísima carga de nitratos». Además, la Consejería está evaluando otras alternativas de tratamiento de las aguas de rechazo de las plantas desalobradoras.

Por otro lado, la consejera añadió que «el próximo 24 de junio saldrá a información pública el plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y de la franja litoral mediterránea de la Región», y esta semana también saldrá la orden del programa de actuaciones de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región.