Borrar
Juan Hernández y el director de Estrella de Levante, Patricio Valverde, acompañado de su equipo en el acto de entrega del galardón.
La Comunidad distingue a Estrella de Levante por su compromiso con la seguridad laboral

La Comunidad distingue a Estrella de Levante por su compromiso con la seguridad laboral

El consejero de Empleo, Juan Hernández, explica que «se trata de un distintivo que exige unos requisitos muy rigurosos»

la verdad

Martes, 14 de junio 2016, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo hizo entrega este martes del galardón 'Empresa Comprometida con la Seguridad y Salud Laboral' a Estrella de Levante, en su sede de Espinardo, como testimonio de su compromiso integral con la salud de sus trabajadores.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, subrayó la importancia de que una empresa líder en el sector, no solo a nivel regional, sino también nacional, haya obtenido esta marca. "Se trata de un distintivo que exige unos requisitos muy rigurosos en los que el nivel de exigencia abarca múltiples aspectos de seguridad y salud laboral de todos y cada uno de los empleados", aseguró Hernández.

La acreditación, que tiene carácter oficial, está regulada por la orden de noviembre de 2013, destinada a las empresas con centro de trabajo en la Región que tengan integrada la prevención de riesgos laborales en sus actividades de gestión, y que manifiesten una especial preocupación por preservar la integridad de los trabajadores a su servicio.

Hernández subrayó que el caso de Estrella de Levante "es un excelente ejemplo de que la seguridad y la salud laboral no se puede abordar con actuaciones puntuales o coyunturales, resulta absolutamente necesario que tanto dirigentes empresariales como empleados, así como los agentes sociales, asuman este derecho y a la vez obligación, como uno de los principales, sino el principal, compromiso: por encima de todo, la seguridad en el trabajo, es decir, accidentes cero".

La marca 'Empresa comprometida con la Seguridad y Salud Laboral' tiene un alto nivel de exigencia. De hecho, muy pocas empresas obtuvieron el distintivo que reconoce a las empresas que aportan un plus de vigilancia y control en seguridad y salud laboral.

Entre los requisitos más destacados están que la empresa esté acreditada con el estándar OHSAS 18001 sobre vigilancia y prevención de la seguridad y la salud; tener una tasa de siniestralidad inferior a la media del sector; no haber sido objeto de sanción en materia de prevención y no haber tenido accidentes graves, muy graves o mortales en los tres años anteriores a la solicitud, además de tener implantado un plan de prevención del acoso, un plan de movilidad de los empleados y contar con un comité de seguridad y salud.

Plan de reducción de la siniestralidad laboral

El distintivo otorgado este martes a Estrella de Levante constituye uno de los elementos incorporados al Plan de reducción de la siniestralidad laboral 2016 puesto en marcha por el Gobierno regional y que engloba todos los aspectos que sirven para reducir la siniestralidad.

Este plan, desarrollado y consensuado con todos los agentes del sector, -empresarios, sindicatos y asociaciones sectoriales-, tiene como objetivo contribuir a reducir la siniestralidad laboral en la Región, promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, y lograr entornos laborales más seguros y saludables, con el fin de aumentar la productividad en todos los sectores económicos.

El objetivo numérico es reducir la siniestralidad laboral para alcanzar, a medio plazo, las cifras del año 2012 con una incidencia de 2.824 accidentes por cada 100.000 trabajadores ocupados con las contingencias cubiertas. Se estima que la ejecución de las medidas contempladas en el plan derivará en una reducción de un 10% del índice de incidencia durante los próximos cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios