Borrar
Teodoro García, ayer, se moja en Mazarrón.
'Tormenta' electoral en el Mar Menor

'Tormenta' electoral en el Mar Menor

El estado de la laguna salada entra en campaña con los ataques de los partidos de la oposición, mientras el PP pide que no se utilice como «arma arrojadiza»

Daniel Vidal

Lunes, 13 de junio 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos que concurren a las elecciones del próximo 26J han introducido definitivamente la degradación medioambiental del Mar Menor en la campaña electoral. Probablemente no saldrá hoy en el debate televisado que mantendrán los candidatos de los cuatro principales partidos políticos, pero el Mar Menor ya centra buena parte del discurso en la Región de Murcia, visto lo visto este fin de semana. Y lo que queda por delante. El asunto ya empezó a calentarse el sábado con la visita de la exministra Cristina Narbona -y toda la corte socialista- a Los Alcázares para reunirse con vecinos, agricultores y empresarios y formular una propuesta para frenar la degradación de la laguna. Una foto muy apropiada en campaña a la que le siguieron las críticas de populares como el cabeza de lista del PP, Teodoro García, que tildó el encuentro de «cumbre de reconocidos expertos en arruinar el futuro de la Región».

Sin embargo, los socialistas murcianos no se bajaron ayer del caballo. Fue la cabeza de lista al Congreso, María González Veracruz, quien aseguró que el Mar Menor «no se puede permitir ni un segundo más de Mariano Rajoy, ni de indolencia, que es lo que ha demostrado el PP desde los distintos gobiernos con respecto al Mar Menor y a nuestra tierra en general. Son muchos años de dejadez que al final traen consecuencias, como venimos advirtiendo los socialistas desde hace mucho tiempo. Existe un compromiso clarísimo del PSOE, presentado por escrito por Pedro Sánchez, con la regeneración del Mar Menor y el proyecto de la Bahía de Portmán, que son fundamentales para nuestro turismo, nuestra economía y el empleo», explicó.

El candidato de Ciudadanos, a su vez, también pisó la arena. Miguel Garaulet, acompañado del portavoz de la formación naranja en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, criticó en Lo Pagán las «tres décadas perdidas de inacción y caos competencial» que han abocado a la laguna salada a una situación urgente, pero reversible si de verdad hay voluntad política». Además, desgranó las medidas de carácter urgente que Ciudadanos propone para recuperar el Mar Menor, como «abandonar la construcción de diques, limitar los movimientos de arena en playas y no repetir la sobrelegislación y la maraña de planes. Debemos actuar bajo los criterios de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y la Red Natura 2000, que nos darían mecanismos de financiación y un marco legislativo estable». Unidos Podemos ya dejó claro el sábado, por su parte, «la emergencia ecológica que sufre el Mar Menor» durante un paseo en bici por San Pedro del Pinatar.

«No todo vale»

Ante el aluvión de críticas, el candidato del Partido Popular Teodoro García volvió a lamentar ayer, durante una visita a Mazarrón, que «los miembros del PSOE de la Región se reunieran el sábado en Los Alcázares para arruinar la temporada turística en esta zona, cuando lo que tenían que haber hecho era disfrutar de sus playas y del entorno de la laguna salada más importante de Europa». García subrayó que «hubiera sido mejor y más útil un baño en el Mar Menor y no una crítica hacia la salud de la laguna». Asimismo, el candidato popular aseguró que su partido «está conservando y protegiendo el Mar Menor, a la vez que mantenemos el equilibrio ecológico que tiene con medidas muy concretas».

El cabeza de lista al Congreso explicó que el Mar Menor tiene tres figuras de protección ambiental, y una ITI reconocida por la Unión Europea, de las tres de las que hay en España y dispone de una inversión de 45 millones de euros, «lo que va a permitir mejorar esta laguna salada». En este sentido, pidió al PSOE que «ayude a trabajar en su conservación y a potenciar la zona y que no hagan lo contrario». Asimismo, Teodoro García dijo que en campaña electoral «no vale todo y no se debe utilizar el Mar Menor como arma arrojadiza, ya que requiere de mucho trabajo y esfuerzo el mantenimiento del equilibrio que necesita, y entre todos hay que protegerlo y potenciarlo como hacemos desde el PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios