Borrar

Los juzgados logran aligerar las causas, pero siguen entre los más lentos del país

Los murcianos que afrontan un juicio en la Audiencia esperan una media de un año y siete meses, más del doble de la media

Alicia Negre

Lunes, 20 de junio 2016, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted es uno de los muchos murcianos que aguarda, a día de hoy, el devenir de un procedimiento en los juzgados de lo Civil de la Región más vale que se arme de paciencia. Su asunto se hará esperar una media de 9,9 meses, de acuerdo a los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una demora que podría, aún, ser más larga si el objeto de su interés es uno de los sumarios que debe estudiar la Audiencia Provincial y que se hará aguardar de media un año y siete meses, más del doble de la media nacional.

El déficit de jueces, unido a la escasez de otros medios humanos y materiales y a diversos aspectos, lleva años colocando los juzgados de la Región entre los más lentos del país. El último informe 'Justicia dato a dato' que publica anualmente el Poder Judicial revela que los tribunales murcianos lograron mejorar el pasado año sus tiempos de respuesta -salvo algunas excepciones-. Un logro que, sin embargo, no les permitió desprenderse en esta ocasión del deshonroso título. Los juzgados murcianos siguen siendo los más lentos para despachar asuntos de lo Civil y de lo Penal (relativos a la Audiencia Provincial) y los cuartos con mayores retrasos en lo Social.

De acuerdo a los datos facilitados por el CGPJ, los juzgados de Primera Instancia y los de Familia de la Región tardan una media de 9,9 meses en resolver un asunto civil. La cifra está aún alejada de los 6,12 meses de la media nacional y es la más alta del país, pero ha mejorado notablemente en los últimos años. En 2011 la espera en esta jurisdicción era de más de once meses y el pasado año sobrepasaba los 10,2 meses.

En la Audiencia Provincial, sin embargo, los magistrados tardan una media de 5,3 meses en dar respuesta a un recurso civil, una tardanza que está por debajo de la media nacional. La estadística que el CGPJ recoge en su informe pone de manifiesto que este tiempo de respuesta ha mejorado en los últimos años.

Los asuntos de lo Social, por su parte, tardan una media de 13,20 meses en encontrar una respuesta en la Región. Esta tardanza, aunque es mayor que la registrada hace unos años y está también muy alejada de los 10,71 meses de la media nacional, lleva años estabilizada -el pasado año fue de 13,40 meses-.

La estadística también entra de lleno en el trabajo que la Audiencia Provincial desarrolla en la jurisdicción penal. En el caso de los procedimientos sumarios, el tribunal tarda una media de 21,5 meses en dar una respuesta, más del doble de la media nacional, que ronda los once meses. De acuerdo a los datos del CGPJ, estos retrasos se dispararon en los últimos años, ya que en 2011 apenas superaban los 14 meses.

En la resolución de los recursos penales, la Audiencia Provincial también destaca por su lentitud: 4,46 meses de espera. A nivel nacional, de acuerdo al informe del Poder Judicial, la tardanza apenas supera los dos meses. La Audiencia destaca, sin embargo, por su rapidez a la hora de despachar procedimientos de jurado popular. Solo tarda 2,68 meses frente a los 5,84 del resto del país.

Reivindicación histórica

El análisis de los tiempos de respuesta de los tribunales murcianos no puede desligarse de la baja ratio de jueces que arrastra la Región. Esta es una reivindicación histórica de la judicatura que, por el momento, no encuentra respuesta. El informe del CGPJ revela que Murcia cuenta con una tasa de 11,9 magistrados y jueces por cada 100.000 habitantes, la cuarta más baja del país. La media nacional está en 12,5.

Los 146 jueces y magistrados de la Región se siguen quedando escasos, año tras año, para hacer frente a las elevadas tasas de litigiosidad que afrontan los tribunales murcianos. El pasado año la Región registró una tasa del 182,7, mientras que la media nacional se queda en el 179,7. Pese a que el número de asuntos desciende -los juzgados recibieron 268.091, un 4,8% menos que el año anterior-, la carga de trabajo continúa y los juzgados murcianos lideran los 'ranking' de congestión. Un problema que sigue pidiendo a gritos una solución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios