Borrar
Una Región para sacar pecho

Una Región para sacar pecho

Somos los españoles más cariñosos y con un modo de vida más saludable, además de pertenecer a una tierra líder en trasplantes, en exportaciones, en agricultura ecológica y en reutilización de agua con un modelo que se rifa hasta Libia

Daniel Vidal

Jueves, 9 de junio 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocurrió hace solo unos meses en una feria empresarial en el Matadero de Madrid, donde Juan Bautista Tomás y sus compañeros exhibían su preciada invención: una aplicación para móvil que permite al usuario traducir una película en cualquier cine del mundo al idioma que prefiera. Los asistentes a la feria se paraban en su 'stand', preguntaban por el proyecto, se interesaban por la tecnología utilizada, probaban el prototipo... hasta que llegó la pregunta del millón: «Pero, ¿en Murcia hacéis esas cosas?». Pues sí, señor. Entre otras muchas. Por eso Juan Bautista Tomás está tan «orgulloso de ser murciano», presume. «Al principio no le di importancia, pero luego pensé si aquella persona lo habría preguntado en serio. En general, la gente ni se imagina el nivel tan alto que tenemos en la Región», explica Tomás, ingeniero de Telecomunicaciones, 32 años. Aquel día, su 'app' ganó el premio al producto más innovador de la feria. Unos meses después, Juan Bautista Tomás ya ha firmado un contrato con la poderosa Filmax, está en negociaciones con Fox y Sony y su aplicación - a la que le augura ser «el nuevo Spotify de la industria del cine»- es objeto de codicia por parte de media industria cinematográfica al mes de salir al mercado. «En la Región hay mucho que mostrar al resto del mundo», valora este emprendedor, uno de los muchos jóvenes que decidió abrir su empresa el año pasado. De hecho, Murcia es una de las comunidades donde más aumentó la creación de sociedades a lo largo de 2015. También es la región en la que más se incrementó el número de mujeres autónomas y la segunda donde más creció el volumen de solicitudes de patentes. Sí, aquí pasan estas cosas.

Es cierto que Murcia es una de las regiones con peor teleasistencia a los mayores, unos abuelos que además tienen que hacer malabares con la tercera pensión más baja de toda España. En general, como los murcianos con su salario, que de media también es el tercero por la cola. También es verdad que esta región es la que más se ha empobrecido durante los años de la crisis, que los estudiantes murcianos ocupan los últimos puestos del Informe PISA, y que aquí tenemos el peor transporte público de España, según diferentes estudios y encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de otras tantas instituciones, oganismos oficiales y asociaciones.

Playas y cariño

Hay tantos datos negativos en los que bucear para poner a Murcia en la picota que, probablemente, uno no tuviera tiempo para bucear, literalmente y sin metáforas, en el paraíso submarino que tenemos en Cabo de Palos, referencia mundial cuando se trata de calzarse unas aletas para descubrir el patrimonio natural del Mediterráneo. También el arqueológico submarino, condensado en un referente nacional en la materia como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua). El municipio de España, por cierto, que más playas con bandera azul lucirá este verano, once en total. De hecho, Murcia es la tercera comunidad española que tiene más playas certificadas con la 'Q' de Calidad Turística, 37 en total, solo por detrás de tradicionales superpotencias del sol y playa como Andalucía y Valencia. «Vivimos en un sitio precioso», define Juan Bautista Tomás, «y además es una tierra muy hospitalaria». Algo influirá, quizá, el hecho de que los murcianos sean los españoles más cariñosos, según un estudio de la empresa Mimosín. También los ciudadanos del país que llevan un modo de vida más saludable, por delante de vascos y navarros, en base a un informe de la consultora Abbot.

Esta región es líder en muchos campos, sus gentes destacan en diversos sectores, aunque Murcia salga habitualmente en los telediarios, como suele decir el vecino de turno, «para lo malo». Pero ya no es que fuera no conozcan las virtudes de esta tierra, es que «ni siquiera la sociedad murciana sabe los diamantes que hay aquí. Pulidos y sin pulir», observa Vicente Vicente, murciano «de las Cuatro Esquinas», jefe del servicio de Oncohematología del hospital Morales Meseguer y del Centro Regional de Hemodonación. Él es uno de los artífices, junto a José María Moraleda, jefe de Hematología del hospital Virgen de La Arrixaca, y los responsables de la Fundación Española contra la Leucemia (con sede en Caravaca de la Cruz), de que la Región sea hoy la segunda comunidad de España con más donantes de médula ósea, (13.200) solo superada por Navarra. Más allá del detalle, que no es baladí, la comunidad es una referencia nacional en el ámbito de los trasplantes hepáticos gracias al equipo dirigido por Pascual Parrilla, jefe de Cirugía de La Arrixaca. Precisamente, este es el hospital con más donantes de toda España. Gracias a la solidaridad de los murcianos -una característica clave de la sociedad regional que también permite sacar pecho- el año pasado se realizaron 366 trasplantes solo en este centro sanitario, un 22% más que el año anterior. «A mí no me hace falta vender fuera la Región, a mí me la compran», reconoce Vicente Vicente.

La sanidad murciana tendrá sus cosas, pero también tiene unos profesionales como la copa de un pino. Algunos de ellos, eminencias de la talla de los traumatólogos Pedro Guillén, Mariano de Pedro y Pedro Luis Ripoll, a quienes las rodillas y los meniscos más preciados del mundo acuden casi en peregrinación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se deshizo en elogios hace solo unos días hacia el sistema regional de diagnóstico de chagas y Murcia, e incluso Totana, se sitúan fácilmente en un mapamundi en cualquier lugar del planeta cuando se trata de hablar de enfermedades raras. Uno de los dos congresos internacionales de referencia en la materia se celebra cada año en la Región, y la Comunidad también es una de las que más líneas de investigación tiene abiertas para desvelar las entrañas de estas patologías y mejorar la vida de los pacientes y las familias. «Sí, somos una auténtica referencia en formación, en investigación y también en representación del tejido social», admite sin ambages el totanero Juan Carrión, presidente de la Federación Española y de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras. También es padre de Celia, la pequeña que motivó el descubrimiento de la conocida, precisamente, como 'Enfermedad de Celia', una investigación puntera en la que también participaron facultativos murcianos.

El hecho de que la Región sea más solidaria que la media del país puede comprobarse también en el último estudio de la Plataforma De Voluntariado de España, que sitúa a Murcia como la quinta comunidad en la que más porcentaje de personas quieren colaborar con una ONG, además de ser una de las zonas en la que más voluntarios colaboran con causas sociales, por detrás de Canarias y Andalucía. Otro dato revelador: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia es uno de los colectivos que más desahucios ha paralizado de todo el país, junto a la plataforma de Barcelona.

«El mejor limón de Murcia»

Y también curramos como pocos. Antonio Sánchez, de Librilla, tiene 81 años, muchos de ellos dedicados a una agricultura que se nota en el lomo y en las arrugas ajadas por el sol, en los callos de unas manos recias y grandes como los limones de su huerto, «los mejores de toda Mucia», alardea. Por ende, sería el mejor limón del mundo, porque ya es de sobra conocida la calidad (y la cantidad) de nuestra huerta allende nuestras fronteras. Para muestra, un botón: la Región es la primera productora de limón de Europa. Por no hablar de que la mitad de los McDonald's de España utilizan nuestras lechugas. Todos los de Francia en invierno. Este abuelo saca adelante, todos los días desde las 6.30 de la mañana, veinte hectáreas de limoneros y alguna tahúlla de naranjos. Todo en agricultura ecológica, una modalidad hacia la que se reconvirtió hace siete años, y que le produce un plus «de satisfacción y de orgullo, porque sé que mi producto es bueno, no hace daño al consumidor porque no lleva contaminantes». Antonio se siente parte del liderazgo absoluto de Murcia en este campo: es la región con más hectáreas de cultivos ecológicos, casi un tercio de la superficie agrícola total.

- A usted, ¿qué motivos le da su región para sentirse orgulloso?

- Sacar adelante la tierra los agricultores durante tantos años con la escasez de agua que tenemos.

Y tanto. Durante generaciones, los murcianos -y sus representantes- han hecho auténticas virguerías para sacar el máximo provecho de los pocos recursos hídricos. Este es uno de los factores que ha provocado que, hoy por hoy, Murcia cuente con uno de los modelos más avanzados de depuración y reutilización de agua del mundo, conectando al 99,1% de la población al sistema de depuración de aguas residuales, lo que supone un volumen de agua depurada de 110 hectómetros cúbicos anuales, de los que más de la mitad se destina a riego. Los últimos en venir a 'copiarnos' han sido los libios. No es, ni mucho menos, la única especialidad en la que podemos dar alguna que otra clase maestra.

La Comunidad, que en general cuenta con una de las agriculturas más avanzadas y competitivas del mundo, también presume de su incansable -y siempre inacabada- modernización de regadíos, que también es ejemplo internacional con un 85% de la superficie regable a la vanguardia de la tecnología y más de 140.000 hectáreas adaptadas al riego localizado. Y una cosa lleva a la otra. Porque algo tendrá que ver tanto esfuerzo en el campo, durante tantos años, para que Murcia sea, además, la primera provincia española en exportaciones hortofrutícolas por delante de Almería, Valencia, Castellón y Huelva. En 2015, Murcia vendió frutas y hortalizas por valor de 2.573 millones de euros. Un 50% más que en 2011. No solo eso, sino que, en términos génerales, somos la quinta región más exportadora de España, y además podemos presumir de tener la segunda flota de camiones más grande del país y la primera de camiones frigoríficos... de toda Europa. Por mucho que le pese a los colegas franceses.

Bienvenidos, saudíes

La intensidad de la actividad desarrollada por las grandes empresas asentadas en el polo energético de Escombreras, en Cartagena, hace que desde la Región salga el 12% de la energía que se consume en toda España. Además, y a pesar de las continuas borrascas administrativas con las que tiene que lidiar nuestro sol, Murcia presenta la mayor potencia fotovoltaica de evacuación a la red del país, y la tercera de Europa. Murcia, que es capital continental de la economía social, puede jactarse también de haber atraído la mayor inversión extranjera realizada nunca en España, la que hizo la multinacional saudí Sabic en su fábrica de plásticos en La Aljorra (Cartagena), por la que tuvo que sacar un cheque por valor de más de 8.000 millones de euros... solo al principio. También captamos en su día la mayor inversión nacional de la historia, firmada por Repsol en su refinería de Escombreras, precisamente.

Además, el tejido empresarial de la Región cuenta con auténticos referentes nacionales en sus respectivos sectores. Mientras ElPozo está presente en ocho de cada diez hogares españoles y ya es la segunda marca más vendida del país solo por detrás de Coca-Cola, García Carrión lleva años operando en el mercado como un auténtico gigante -es la primera bodega de Europa y la quinta del mundo- y, junto a Juver y AMC, representa la hegemonía murciana cuando hay que hablar de zumos: somos el mayor productor de Europa. Hero, por su parte, es la primera empresa de conservas vegetales por volumen de facturación, mientras que el Grupo Culmarex es la primera compañía española en producción de lubina y dorada. Además, las piscifactorías de atún rojo del litoral murciano son las mayores productoras de Europa en cantidad y calidad. En esto tiene mucho que ver la labor realizada por Ricardo Fuentes, pope mundial del afamado salazón regional.

Sin embargo, hay empresas alejadas de la industria agroalimentaria que también destacan holgadamente en sus sectores de actividad. Es el caso de MTorres, por ejemplo, que desde su planta de Fuente Álamo fabrica parte del fuselaje del Airbus A320, entre otros proyectos con empresas de la talla de Boeing o Embraer. O de Hefame, una de las tres primeras empresas españolas en distribución farmacéutica. O de Mivisa, que es el segundo grupo nacional de operadores de envase y embalaje. La empresa de limpieza y servicios Limcamar, por su parte, es una de las tres compañías que más empleo generó el año pasado en todo el país. Himoinsa, con una facturación que supera los 120 millones de euros, es líder mundial en fabricación de grupos electrógenos y ocupa el primer lugar en España en el ranking de empresas del sector de fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, según ventas. Y Soltec es líder en seguimiento solar a un eje en todo el mundo. La lista es tan amplia como el número de diamantes que hay todavía por descubrir en la Región, según Vicente Vicente. Un hombre que asegura que, cuando ve la posición de Murcia en 'su' lista, solo siente «más ganas de seguir trabajando para ser los primeros».

Un rincón (musical) exquisito

Una buena muestra de esa cantera de diamantes murcianos se puede encontrar, sin ir más lejos, en alguno de los muchos conciertos que a diario se programan en la Región. La progresión continuamente ascendente desde hace más de una década ha consolidado a Murcia como una de las zonas más fértiles y prolíficas en el ámbito de la música nacional. La excelencia de festivales como el SOS 4.8 (indie), en plena primavera murciana, y los estivales La Mar de Músicas (world music), Jazz San Javier (jazz/blues) y Cante de las Minas (flamenco) ofrecen un valioso plus cultural al tan deseado turismo. Otro valor al alza son las bandas de la Región, que si antes destacaban con cuentagotas, hoy obligan a mirar hacia Murcia para no perder comba. Second, Neuman, Alondra Bentley, Varry Brava, Perro, Crudo Pimento, César Verdú - miembro de León Benavente- o los más románticos Maldita Nerea y Funambulista, además de los veteranos M Clan, tienen continuidad cada año con nuevos valores como Nunatak y Viva Suecia. Además, la prestancia de las salas de conciertos (Garaje Beat, REM, 12&Medio, TCM) aseguran la calidad de una programación semanal de conciertos amplia, variada y continua, que encima es trasmitida con puntualidad por los medios de comunicación.

Pero en la cultura murciana también suenan otros acordes, alejados del escenario, que parecen cantos de sirena para los oídos de cualquier murciano dispuesto a presumir del patrimonio regional. Patrimonio de carne, hueso y tinta, en este caso, representado por el escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, el único ciudadano de esta región con sillón en la Real Academia de la Lengua (T), y uno de los autores contemporáneos más traducidos y que más vende en todo el mundo. José Carlos Martínez, director del Centro Nacional de Danza, es otro de los próceres murcianos en su campo. Aunque para eminencias, el director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, cuya labor ha logrado situar este departamento a la vanguardia mundial en avances en la materia. Sin olvidarnos de Rafael Rebolo, nuestro Carl Sagan, el murciano que ahora mismo está más cerca de las estrellas gracias a su cargo de director en el Instituto de Astrofísica de Canarias. No están todos los que son, ni mucho menos, pero sí son todos los que están.

El auténtico 'Superlópez'

Murcia también puede sacar pecho en el ámbito deportivo. Con un equipo de baloncesto renacido de sus cenizas gracias al empeño del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, las estrellas de la canasta llegan a plantar cara al todopoderoso Real Madrid mientras los chicos del fútbol (también del UCAM) ascienden a Segunda ante el Castilla y devuelven el balompié murciano a la élite ante la atónita mirada de los campeones de Europa Zinedine Zinade, Sergio Ramos y un incrédulo Florentino Pérez que llegó a espetarle a Mendoza: «Pero, ¿qué pasa con vosotros?». Pues pasa, entre otras cosas, que también patrocinan a Miguel Ángel López, un chaval de Llano de Brujas que actualmente es campeón de Europa y del Mundo de atletismo, en la modalidad de 20 kilómetros marcha.

Además, Murcia tiene entre sus filas a uno de los deportistas más laureados de la historia del ciclismo nacional, Alejandro Valverde, que acaba de terminar tercero en el Giro de Italia (la misma posición en la que finalizó el Tour de Francia el año pasado), y que ganó la Vuelta a España en 2009. Más allá de 'Superlópez' y Valverde, o de futbolistas 'made in Murcia' de la talla de Javi García - o Camacho y Chendo en otros tiempos-, la Región también tiene otras estrellas igual de brillantes, aunque quizá no tan mediáticas. Es el caso, por ejemplo, del alcazareño José Manuel Ruiz Sánchez, que hace un par de años se alzó con el campeonato del mundo de vela en la clase 420. Y qué mejor sitio para seguir practicando este deporte que la única laguna salada de Europa y una de las joyas ambientales y marítimas más exclusivas de todo el continente, a pesar de su deplorable estado de conservación, reflejado en la turbidez de sus aguas. Casualmente, y según la OCU, Murcia es la comunidad con las instituciones públicas más transparentes de España. Aunque seguro que nos sentiríamos mucho más orgullosos si pudiéramos alardear de la misma transparencia después de un baño en las aguas el Mar Menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios